Advertisements
Saltar al contenido

La hermandad histórica entre México y Cuba | Galería

mayo 10, 2022
cuba 3 1024x536 - La hermandad histórica entre México y Cuba | Galería


#hermandad #histórica #entre #México #Cuba #Galería

México ha dado la cara por Cuba ante los embates estadounidenses, lo que muestra que entre el país Azteca y la isla hay más que una relación diplomática. Esta es la historia en fotos de su hermandad.

cuba 3 1024x536 - La hermandad histórica entre México y Cuba | Galería

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 09 de mayo de 2022.- Andrés Manuel López Obrador inició mayo con una gira Mirar hacia el sur para fortalecer el relaciones con Cuba y Centroamérica. Sin embargo, a pesar de que visitó Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, su paso por la isla fue un tema aparte.

Cuba comparte una amistad histórica con la tierra Azteca, tanto que López Obrador se ha dirigido con firmes ideales similares a los de Fidel Castro, quien buscaba siempre la unidad latina para enfrentar con fuerza a Estados Unidos.

El inicio de una hermandad

El lazo amistoso entre México y Cuba inició en la década de los 50’s, cuando Castro fue exiliado y se ubicó en México. Acá organizó un grupo para regresar a su país y derribar el gobierno del entonces presidente Fulgencio Batista. A él se unió Ernesto ‘El Che’ Guevara.

cuba 9 - La hermandad histórica entre México y Cuba | Galería
Fidel Castro (centro) y ‘El Che’ Guevara (extremo derecho) durante un entrenamiento en México.

Crear dicho grupo no fue fácil, ya que en el proceso Castro fue arrestado por la policía mexicana. Aunque casi inmediatamente después fue liberado gracias la intervención del expresidente Lázaro Cárdenas. Un año después de iniciado su movimiento, los cubanos regresaron a su país para iniciar su propia revolución.

Fidel Castro estuvo en la presidencia de la isla entre 1976 y 2008, tiempo en el que hizo al menos 10 visitas a México. La primera fue en mayo de 1979, justo cuando estaba José López Portillo al frente del país.

cuba 6 - La hermandad histórica entre México y Cuba | Galería
Fidel Castro y José López Portillo

Años después, en 1988, Fidel Castro regresaba a tierra Azteca para la toma de protesta de Carlos Salinas de Gortari como presidente de México. Luego vino dos veces más: para el aniversario del desembarco del Granma (un barco adquirido clandestinamente en Veracruz por exiliados cubanos) y como invitado a la Cumbre Iberoamericana.

cuba 10 - La hermandad histórica entre México y Cuba | Galería
Carlos Salinas de Gortari y Fidel Castro en Guadalajara, en 1991.

Hermanos de corazón

Apenas se consumó la Revolución Cubana la relación con México se fortaleció. Principalmente cuando EE.UU. expulsó a Cuba de la Conferencia de los Estados Americanos, y México fue el único país que la defendió.

Leer:  El Tri Sub-17 vence a Corea del Sur y avanza a semifinales del Mundial

Y esta no fue la única vez que México se puso de lado de Cuba. En 1961, la nación norteamericana pretendía invadirla, pero Lázaro Cárdenas advirtió que la defendería con una gran concentración popular en La Habana. En consecuencia, EE.UU. inició un bloqueo económico y político en contra de Cuba.

En su reciente visita, López Obrador reconoció todos estos lazos de hermandad con Cuba y llamó a la Administración de Joe Biden a levantar dicho bloqueo.

«Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad», dijo AMLO.

cuba 2 1024x536 - La hermandad histórica entre México y Cuba | Galería
Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

«Comes y te vas»

Fidel Castro todavía visitó México tres veces más: una cuando Ernesto Zedillo asumió la presidencia, el 1 de diciembre de 1994, y dos durante el mandato de Vicente Fox Quesada. En esta época se formó una grieta importante en el vínculo de ambas naciones.

cuba 8 - La hermandad histórica entre México y Cuba | Galería
Ernesto Zedillo y Fidel Castro.

Castro arribó a México para estar en la toma de protesta de Fox y, meses después, en marzo de 2002, el revolucionario regresó para participar en la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo, organizada por la ONU.

Durante su participación, Fidel Castro mostró el audio de una llamada entre él y Vicente Fox, donde el ahora expresidente mexicano le decía que su visita a la cumbre le atraería «una buena cantidad de problemas».

cuba 5 - La hermandad histórica entre México y Cuba | Galería
Fidel Castro y Vicente Fox.

En dicha llamada, Fox también le dijo que acudiera a la comida con Jefes de Estado, pero después se fuera inmediatamente. Todo para evitar que Fidel Castro no coincidiera e incomodara al entonces mandatario de EE.UU., George W. Bush Jr.

Leer:  EU amplía recepción de migrantes del programa "Quédate en México"

México negó haber recibido presión por parte de Washigton D.C., sin embargo, luego de esta polémica visita, Fox expulsó al embajador cubano y retiró su representación diplomática de la isla durante tres meses.

Por ocho años no se dio un solo acercamiento entre México y Cuba, hasta que en 2010, Raúl Castro (hermano de Fidel Castro) viajó como presidente de la isla a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Quintana Roo.

cuba 11 1024x536 - La hermandad histórica entre México y Cuba | Galería
Raúl Castro y Felipe Calderón.

Para 2012, Felipe Calderón fue a Cuba en un viaje que, según dijo, renovaría la amistad entre ambos países. Ahí estuvo con Raúl Castro hablando de educación, comercio y otros temas, pero la reunión pasó desapercibida porque fue a unos meses de que Calderón dejara la silla presidencial.

Limando asperezas

Fue Enrique Peña Nieto quien «restauró» la grieta cuando en 2014 viajó a Cuba para entrevistarse con Fidel Castro. Ahí reconoció y reiteró los lazos de amistad y fraternidad que ha tenido México con el pueblo y el gobierno cubano.

“Por un momento pareció pasar por un deterioro y que, nuevamente, queremos apoyar este proceso de relación económica y social con Cuba», dijo Enrique Peña Nieto a Fidel Castro.

cuba 7 - La hermandad histórica entre México y Cuba | Galería
Enrique Peña Nieto viajó en 2014 a Cuba para entrevistarse con Fidel Castro.

Finalmente, la amistad histórica quedó sellada con la participación de Peña Nieto en el funeral de Fidel Castro, en noviembre de ese mismo 2016.

cuba 1 1024x536 - La hermandad histórica entre México y Cuba | Galería
Enrique Peña Nieto estuvo en los servicios funerarios de Fidel Castro, en noviembre de 2016.

Aunque cabe destacar que a partir del gobierno obradorista se ha reafirmado dicha hermandad con los cubanos. Ejemplo de ellos es que los pasados 15 y 16 de septiembre de 2021, el invitado especial de López Obrador a la conmemoración de la Independencia de México fue el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.

Leer:  AMLO deja "triangulo dorado del narco" en Durango con la promesa de apoyar a jóvenes y ejidatarios
cuba 4 - La hermandad histórica entre México y Cuba | Galería
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel fue invitado especial en el aniversario de la Independencia de México, en 2021.

Y con la reunión de este fin de semana de López Obrador con su homólogo cubano quedó más claro que la grieta formada en las administraciones panistas ya no existe. AMLO, además de pedir a Biden terminar con el bloqueo a Cuba, también se comprometió a abogar para que Cuba sea invitada a la Cumbre de las Américas.

En respuesta a la amistad, Cuba regresó a México una pistola histórica que Francisco I. Madero mandó a fabricar para regalársela a Pancho Villa.

*Fotos: Presidencia de la República y Especiales



Fuente

Advertisements