Advertisements
Saltar al contenido

La historia del Maratón de la CdMx 2020, los 42 kilómetros y 195 metros que nadie pudo correr

agosto 30, 2020
cuartoscuro 718314 digital - La historia del Maratón de la CdMx 2020, los 42 kilómetros y 195 metros que nadie pudo correr


#historia #del #Maratón #CdMx #los #kilómetros #metros #nadie #pudo #correr

La línea azul que siguieron los atletas Duncan Maiyo y Vivian Kiplagat sigue intacta en varios puntos de la Ciudad de México. Parece que aguarda a otros tiempos. Y es que por primera vez en 38 años, los 42 kilómetros y 195 metros del Maratón capitalino no se correrán. 

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Iba bañado en sudor. Vestía playera morada sin mangas, short negro y tenis amarillos. Justo antes de doblar hacia avenida 20 de Noviembre, el keniano Duncan Maiyo espejeó. Fue un ligero movimiento de cuello. Quería ver si alguien le podía arrebatar la gloria, pero no: el etíope Girmay Birhanu y el eritreo Amanuel Mesel traían casi 4 minutos de desventaja. Entonces Duncan logró ver la Catedral Metropolitana y el letrero que marcaba el final de los primeros 42 kilómetros del Maratón de la Ciudad de México.

Vivian Kiplagat, nacida a casi 15 mil kilómetros de la Ciudad de México y compatriota de Maiyo, se acercó por última vez a una mesa de hidratación sobre avenida Juárez, justo frente a la Alameda Central. Tomó una botella, bebió el Gatorade y obligó a sus piernas a no detenerse. Siguió la línea azul pintada en el suelo hasta terminar. Recibió aplausos y gritos de aliento. Su cronómetro se detuvo a las 2 horas, con 33 minutos y 27 segundos. Se le tambalearon las piernas, pero se mantuvo de pie hasta que otra mujer la arropó con sus brazos.

Era la mañana del domingo 25 de agosto de 2019. Maiyo y Kiplagat se colgaron las medallas de primeros lugares en sus respectivas categorías. Posaron para las fotografías. Luego descansaron de la hazaña deportiva que acaban de concluir. África volvió a dominar el podio del Maratón de la Ciudad de México.

Leer:  El Barça es un desastre desde que llegó Quique Setién: estas son las razones

Durante las siguientes horas, miles y miles recorrieron las principales vías de la capital mexicana para acabar los 42 kilómetros y 195 metros. 25 mil 563 personas participaron en la ruta, según datos oficiales. Hubo saldo blanco. Todos los que iniciaron y cruzaron la meta, volvieron a casa. La promesa fue que un año después, en el ocaso de agosto de 2020, la fiesta de los corredores se repetiría. El mundo, sin embargo, cambió desde entonces.

cuartoscuro 718319 digital - La historia del Maratón de la CdMx 2020, los 42 kilómetros y 195 metros que nadie pudo correr

El Maratón CdMx 2020 inició en Ciudad Universitaria. Foto: Cuartoscuro.

EL MARATÓN QUE NO SE CORRIÓ

El 1 de marzo de 2020, el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo convocó a atletas a participar en la edición XXXVIII del Maratón de la Ciudad de México. La ruta volvería a ser la misma de 2019: partiría Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México y concluiría en el Zócalo capitalino, 42 mil 195 metros después.

“La Maratón de la Ciudad de México es una fiesta en la que no solo participan corredores, 37 ediciones se dicen rápido, pero son miles de historias de superación personal y deportiva desde 1983”, dijo el director general del Instituto del Deporte, Rodrigo Dosal Ulloa.

Se esperaba la participación de 30 mil personas. Entre los ganadores se iban a repartir 4.2 millones de pesos. O hasta 5.2 millones, si alguno de los atletas lograba romper algunas de las marcas de la competencia.

Menos de 48 horas antes del anuncio deportivo oficial, autoridades federales confirmaron el primer caso de la COVID-19 en México. Se trataba de un hombre que viajó desde Italia hacia la capital. Luego las camas de hospitales comenzaron a ser ocupadas en las 32 entidades. Hasta la mañana de este domingo 30 de agosto de 2020, seis meses después, son 63 mil 819 las muertes provocadas por el SARS-CoV-2 en el país. Hay, además,  591 mil 712 casos confirmados acumulados.

cuartoscuro 666740 digital - La historia del Maratón de la CdMx 2020, los 42 kilómetros y 195 metros que nadie pudo correr

El Maratón 2020 fue cancelado. Foto: Cuartoscuro.

El virus que se habría originado en Wuhan, China, paralizó a los eventos deportivos alrededor del planeta. Los Juegos Olímpicos de Tokio tuvieron que posponerse hasta julio de 2021. Las principales ligas de futbol se frenaron y luego se reactivaron sin personas en los estadios. Con los maratones ocurrió lo mismo: en Nueva York, Berlín, Boston, incluidos entre los “World Marathon Majors”, se decidió esperar a otros tiempos.

Leer:  "De repente empezaron los balazos". Comensales narran cómo fue balacera en un bar de Puebla - #Noticias

El 1 de julio de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México concluyó con las especulaciones y declaró que el Maratón de la Ciudad de México no podría realizarse ante la pandemia de la COVID-19. Ese día también quedó cancelado el Medió Maratón capitalino, que había sido reprogramado para el 25 de octubre.

“En este momento no existen las condiciones mínimas necesarias para que los corredores se preparen para competir en alguna de las dos distancias, 42.195 kilómetros y 21.097 kilómetros, respectivamente”, señalaron autoridades. Hasta ese momento, 2 mil 959 corredores se habían inscrito a la prueba de 42 kilómetros y 195 metros.

2021

El 20 de octubre de 1968, 74 atletas se disputaron el oro, la plata y el bronce en calles de la Ciudad de México. El Estadio Olímpico Universitario vio al etíope Mamo Wolde (oro), al japonés Kenji Kimihara (plata), y al neozelandés Mike Ryan (bronce) haciendo historia. Fue una batalla que terminó creando leyendas en el deporte, como la de John Stephen Akhwari, quien llegó en último lugar, pero se ganó el aplauso del mundo al realizar el recorrido con una luxación de la rodilla derecha.

Quince año más tarde, en 1983, se organizó por primera vez el Maratón de la Ciudad de México. Casimiro Reyes ganó la categoría masculina; María del Carmen Cárdenas venció en la categoría femenina. Desde entonces se llevó a cabo cada año, sin falta. El récord en la rama masculina lo tiene el keniano Titus Ekiru, con 2 horas, 10 minutos y 38 segundos, conseguido en 2018; en la rama femenina es la ya mencionada Vivian Kiplagat (2019), con sus dos horas, 33 minutos y 27 segundos, la que tiene su nombre escrito en oro.

Leer:  La FDA autoriza de emergencia el uso de un kit de prueba casero para detectar la COVID-19 en EU

Este domingo 30 de agosto de 2020, no habrá estiramientos, calambres ni subidas. Nadie será recibido en el kilómetro 32 con el soundtrack de la cinta Rocky. Tampoco habrá porras y letreros de apoyo. Las mesitas de hidratación se quedarán guardadas. Los tenis de miles, también. Los gajitos de naranja, igual. El famoso “muro” volverá hasta otros tiempos, cuando la pandemia de la COVID-19 haya cedido.

Esta madrugada todavía se alcanza a apreciar la línea azul que siguieron Duncan Maiyo y Vivian Kiplagat. La lluvia y el roce de las llantas no la han podido borrar en varios puntos de la Ciudad de México. Es muy clara en calles del primer cuadro del Centro Histórico. Aguarda a 2021, cuando el magno evento deportivo vuelva a la capital mexicana. Cuando el mundo ya sea otro, u otros.



Fuente

Advertisements