LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN

th
Compartelo

Por: Elsa Alejandra Godínez Cibrián.

Alumna de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Multitécnica Profesional

Cómo se perciben los videojuegos en el ámbito educativo

No todos los videojuegos que son violentos afectan a los alumnos si no que ayuda en la curva del aprendizaje videojuegos como Call of Duty, Borderlands, God of War estos videojuegos ayudan a que la atención sea divida y se realicen predicciones en diferentes formas según bavelier (2014).

Se fundamenta que los videojuegos son una gran fuente de tipo educativa,th 3 - LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN es necesario que se cree conciencia acerca de que los videojuegos no son del todo malos sino ayudan a los alumnos en a desarrollar  capacidades las cuales antes de no jugar no tiene se ha demostrado que jugar videojuegos tiene beneficios para socializar pues según Schaaf, afirma que las ventajas de los vídeo jugadores es el desarrollo de sus habilidades respecto a los no vídeo jugadores (Schaaf, 2012). Es una de las principales fuentes donde se puede desarrollar algunas capacidades más que son más utilizadas en su mayoría como lo son la coordinación ojo-mano, mayor agudeza visual, rapidez de reacción y capacidad de atención a múltiples estímulos (Green & Bavelier, 2006).

917807 300x200 - LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓNLos videojuegos son un factor importante para avanzar a la adolescencia y posteriormente a la vida adulta pues para ello los videojuegos tuvieron que pasar por la infancia de los Niños/Niñas, puesto que, según Gros, afirma que proporcionan un entorno rico de experimentación en primera persona. Porque el jugador interactúa con el contexto creado, toma decisiones y percibe inmediatamente las consecuencias” (Gros, 2000). El uso de los videojuegos pasa a formar parte de las experiencias de tipo educativas son necesarios y en lugar de formar una problemática porque los niños jueguen videojuegos por mucho tiempo deberían buscar una manera de crear una visión distinta donde los videojuegos se enfoquen en mejorar sus capacidades y no crear tantos conflictos. Lo videojuegos pasan a formar parte esencial del desarrollo y del crecimiento, para los alumnos, incluso el videojuego tiene un poco de contenido curricular porque través de los contenidos se crea el aprendizaje. (García, Cortés y Martínez, 2011).

Es importante decir que algunos videojuegos pueden ser útiles para el apoyo de los alumnos y su desempeño académico, de esta forma se evita dar una afirmación positiva a las especulaciones de los docentes sobre los problemas que ocasiona los videojuegos, sin antes haber investigado o informado sobre la función que tiene y crean los videojuegos en los alumnos y en su pensamiento y comportamiento.

El docente al utilizar los videojuegos como una forma lúdica ayuda a que sus alumnos participen más, haciendo que unnamed4 300x200 - LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓNno solo sea una recompensa sino más bien sea una herramienta útil existen muchos videojuegos los cuales ayudan a que los procesos cognitivos sean mejores algunos videojuegos como son Súper Mario, Halo, Minecraf los cuales ayudan al pensamiento y la memoria haciendo que puedan utilizar estos videojuegos despiertan capacidades como son planificación a largo plazo, estrategia y destreza y supervivencia aplicada a la realidad la utilización de juegos de vida real como The Sims ayudan a tomar decisiones porque estos juegos son de simulación de decisiones y acciones a tomar día con día.

Hacer mención que los videojuegos deben formar parte del aprendizaje de los alumnos puesto que es lo que losVIDEOJUEGOS ONLINE 300x162 - LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN conforma la mayor parte del tiempo, tener acceso a jugar videojuegos es lo que cada niño requiere puesto que necesita de una forma de escapar de todas las dificultades que se le presentan día con día y es una escapatoria jugar videojuegos  pues según (Flinchum 1988) el juego abastece al niño de libertad para liberar la energía que tiene reprimida, fomenta las habilidades interpersonales y le ayuda a encontrar un lugar en el mundo social. Es por ello que es necesario no reprimir a los niños en los videojuegos puesto que según (Brower 1988) el juego no es un lujo, sino una necesidad para todo niño en desarrollo. Los videojuegos ayudan a los niños a desarrollar más habilidades de socialización pue los juegos socializan a los niños de acuerdo a los requerimientos y capacidades de adaptación necesarias (Robert & Sutton th 4 - LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓNSmith, 1962).

 BIBLIOGRAFÍA

  • Álvarez, F. (2013). Uso de videojuegos educativos, caso de estudio: México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo.
  • Bavelier, D.(2014).El juego de videojuegos de acción facilita el desarrollo de mejores plantillas de percepción. Rochester, Disponible en: http://www.pnas.org/content/suppl/2014/11/06/1417056111.DCSupplemental/pnas.201417056SI.pdf
  • Brower, B. (1988). El juego en los niños enfoque teórico. Revista educación.
  • Flinchun, B.(1988). “Programas de Movimiento de la Primera Infancia. Preparando maestros para el mañana “. Diario de Educación física, Recreación y Danza
  • García, M.; Cortés, S. y Martínez, R. (2011). De los videojuegos comerciales al currículum: Las estrategias del profesorado. Revista. En http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/49/48
  • Green, C. y Bavelier, D. (2003): “El videojuego de acción modifica la atención selectiva visual”, en Nature.
  • Gros, B. (2000). La dimensión socioeducativa de los videojuegos. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/gros.pdf 
  • Revuelta, F. I. y Pérez, L. (2009). Interactividad en los entornos de formación on-line. Barcelona: UOC.
  •  Roberts, J. M., y Sutton-Smith, B. (1962). Entrenamiento infantil y participación en el juego.
  •  Schaaf, R. (2012). ¿El aprendizaje basado en juegos digitales mejora el comportamiento y el compromiso del tiempo de tarea del alumno en comparación con estrategias de instrucción alternativas. Recubierto de http://cjar.nipissingu.ca/index.php/cjar/article/view/30/27.

 

Advertisements