Advertisements
Saltar al contenido

La Jornada: López-Gatell ingresó al Hospital del Centro Banamex el 24 de febrero, con salud delicada

febrero 28, 2021
lopez gatell 3 - La Jornada: López-Gatell ingresó al Hospital del Centro Banamex el 24 de febrero, con salud delicada


#Jornada #LópezGatell #ingresó #Hospital #del #Centro #Banamex #febrero #con #salud #delicada

El pasado 20 de febrero, el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que había dado positivo al virus SARS-CoV-2. Dijo que inició con síntomas leves, por lo que trabajaría desde casa.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se encuentra internado en el Hospital Temporal Citi-Banamex luego de haber dado positivo a la COVID-19, informó el diario La Jornada.

De acuerdo con el reporte de la periodista Ángeles Cruz Martínez, el funcionario federal ingresó al hospital temporal el pasado miércoles con un estado de salud delicado.

Sin embargo, en los siguientes días la salud del vocero de la situación de la COVID-19 en México ha ido mejorando.

El diario detalló que, a la fecha, López-Gatell ya se encuentra estable.

El pasado 20 de febrero, el Subsecretario de Salud informó que había dado positivo al virus SARS-CoV-2. Dijo que inició con síntomas leves, por lo que trabajaría desde casa.

Ya para el 24 de febrero, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que López-Gatell había presentado una disminución leve en sus niveles de oxigenación, por lo que estaba recibiendo atención complementaria.

“[López-Gatell] presentó ayer una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación complementaria”, apuntó Cortés Alcalá en la conferencia diaria sobre COVID-19 en México.

Un día después, el 25 de febrero, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, apuntó´p que la salud de López-Gatell ya había mejorado y se encontraba “prácticamente asintomático”.

“Ya no hay ningún agravamiento del subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al revés. En las últimas 24 horas ha sido favorable. Tuvimos la oportunidad de cruzar comunicación directa con él y preguntarle por su estado de salud. Él nos comenta que ya se encuentra prácticamente asintomático”, dijo Alomía Zegarra en conferencia virtual.

El anuncio se hace un día después de que la Secretaría de Salud informara que López-Gatell registró una disminución leve en sus niveles de oxigenación, por lo que estaba recibiendo atención complementaria.

“Su saturación [de oxígeno] ya está al 97 por ciento, él nos reporta directamente”, detalló esta tarde José Luis Alomía, y agregó que el Vocero del avance de la epidemia en México mantiene comunicación con su equipo de trabajo.

gatell 4 - La Jornada: López-Gatell ingresó al Hospital del Centro Banamex el 24 de febrero, con salud delicada

López-Gatell informó que el pasado 20 de febrero dio positivo a la COVID-19. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

LÓPEZ GATELL A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Leer:  Piden al Congreso destituir al alcalde Salvador Bueno

A partir del 1 de diciembre de 2018, Hugo López-Gatell Ramírez se convirtió en subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal. Ello implica que es responsable de la unidad encargada de las políticas y estrategias dirigidas, entre otras cosas, al control y vigilancia de enfermedades y epidemias.

Antes de formar parte del primer círculo de funcionarios de la Secretaría de Salud que atienden la crisis nacional de coronavirus, el médico cirujano con doctorado en epidemiología por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos ya contaba con una amplia trayectoria como docente e investigador, además de haber ocupado varios cargos públicos relacionados con el sistema de salud mexicano.

Durante el sexenio (2006-2012) de Felipe Calderón Hinojosa, Gatell ocupó cargos directivos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (2007-2008) y en el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (2008-2012).

Como director adjunto de epidemiología, Gatell fue uno de los funcionarios responsables de hacer frente a la pandemia de influenza A-H1N1 que azotó al país entre 2009 y 2010.

Llegado el sexenio (2012-2018) del expresidente Enrique Peña Nieto, Gatell dejó la investigación epidemiológica para encargarse de la Dirección de Encuestas Nacionales de Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública (2012-2013). Sin embargo, un año y medio después, Gatell fue nombrado director de Innovaciones en Vigilancia y Control de las Enfermedades Infecciosas del instituto (2013-2018).

-Con información de Efrén Flores y EFE.



Fuente

Advertisements
Leer:  La ciudad de Sao Paulo se debate entre el confinamiento total por COVID-19 y evitar una crisis económica