La Ley de Seguridad Interior legaliza violaciones a derechos humanos contra migrantes, dice MMM 

la-ley-de-seguridad-interior-legaliza-violaciones-a-derechos-humanos-contra-migrantes-dice-mmm
Compartelo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La polémica Ley de Seguridad Interior “legaliza las violaciones a los derechos humanos de las que también son víctimas los migrantes”, denunció hoy Rubén Figueroa, coordinador de la Caravana de Madres Centroamericanas que se encuentra de paso en la Ciudad de México.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), que organiza cada año la caravana, urgió hoy a los gobiernos de México y de Estados Unidos a “dejar de utilizar sus amplios recursos en perseguir migrantes y atacar las raíces del desplazamiento forzado: contrarrestar la violencia y la falta de oportunidades económicas creadas por el categórico e irrefutable fracaso de las políticas neoliberales en México y Centroamérica”.

Desde hace 13 años, un grupo de madres originarias de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala recorren las rutas migratorias de México, entran a los penales y los prostíbulos y visitan los albergues en búsqueda de sus hijos, quienes desaparecieron mientras cruzaban el país para llegar a Estados Unidos.

Ayer, las madres acudieron a la Fiscalía del Migrante de la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer denuncias, entregar muestras de ADN o revisar los avances sobre los casos de sus hijos desaparecidos.

Ana Enamorado, quien integró el MMM cuando vino de Honduras a México para buscar a su hijo Óscar, comenta a Apro que el encuentro con las autoridades resultó “caótico” y fastidioso para las madres, quienes entraron a las cuatro de la tarde en la sede de la PGR en la colonia Tabacalera y no salieron sino hasta seis horas después.

Enamorado cuenta que los funcionarios cuestionaron a las madres y llenaron papeles “sin explicarles”, por lo que muchos familiares de desaparecidos “no supieron ni qué hicieron”. En los casos de los seguimientos a los expedientes abiertos, asevera que las autoridades no presentaron ningún avance.

Lo más exasperante, añade, es que “les prometieron cosas que no van a cumplir”, como por ejemplo que el gobierno mexicano les pagaría el viaje para que vinieran a buscar a sus hijos, lo que hizo que “el familiar va a regresar a Centroamérica con la ilusión de las promesas, que todo va a estar bonito”.

Protestan en embajada de EU

Y este jueves, las madres llevaron sus protestas y denuncias ante la embajada de Estados Unidos en México. De espaldas a las rejas azules que cubren la banqueta, gritaron consignas en exigencia de justicia y para repudiar la discriminación que viven los migrantes en tránsito.

“¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”, repitieron, agitando las banderas –todas azules y blancas– de sus países de origen. Cada una traía la fotografía y el nombre de su hijo colgados en el pecho.

Isidora de Jesús Zúñiga Colindre, hondureña, no tiene noticias de su hijo Josué Ildefonso Molina Zúñiga desde el 15 de diciembre de 2013. “Mañana se cumplirán cuatro años y lo último que supe de él es que estuvo en Nuevo Laredo”, dice a Apro.

Te puede interesar:  La ASF detecta pagos irregulares por mil 250.5 mdp a Odebrecht que derivaron en sobreprecios y quebrantos

“Es imposible que mi hijo haya olvidado el número de la casa, porque es muy inteligente y tiene muy buena memoria”, añade la mujer.

Más temprano, las madres centroamericanas se reunieron con los integrantes de la iniciativa Huellas de la Memoria, que sensibiliza sobre la problemática de la desaparición en México de una manera particular: cambia los zapatos de los familiares de desaparecidos por un par nuevo, y graba en la suela de los usados los mensajes que sus parientes escribieron al ser ausente.

“Sus zapatos son pedazos de ustedes, de su camino y de su lucha”, les dijo Guadalupe Pérez Rodríguez, uno de los miembros de la iniciativa, lanzada como “un ejercicio de memoria que necesitamos como país”. Una exposición de las Huellas de la Memoria se exhibe actualmente en Alemania.

En su edición 13 celebrada este año, la caravana logró el reencuentro de cuatro madres con sus familiares desaparecidos, pero además permitió que sus integrantes “observaran la crisis que vive el país en materia de derechos humanos”, aseveró Figueroa.

“Exhortamos el gobierno de México a acatar las recomendaciones de la ONU, de la CNDH y de la sociedad civil internacional, que expresaron su repudio a la ley de seguridad interior”, añadió el activista.

Según la organización, los riesgos que enfrentan los migrantes al transitar por México “se han acrecentado en años recientes”, debido a la “militarización de la frontera vertical en la que se ha convertido el territorio nacional”. Esa es, añadió, una estrategia que se realizó “colaborando vergonzosamente con el gobierno de Estados Unidos”.

A diferencia de años anteriores, la venida de la caravana en la Ciudad de México no atrajo mucha prensa. “Sabemos que el país está pensando en otra cosa”, dijo Marta Sánchez Soler, fundadora del MMM, en referencia a la Ley de Seguridad Interior que, en el mismo momento, se estaba discutiendo en el Senado.

Para los habitantes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, la crisis humanitaria generada por la pobreza y la violencia extrema persiste y obliga cada año a decenas de miles de personas a abandonar sus casas para llegar a Estados Unidos.

“Durante su trayecto a través de México, la violencia de los grupos criminales y la corrupción de las instituciones del Estado derivan en graves amenazas: secuestros, asesinatos, extorsiones, tráfico de personas, cosecha de órganos y muchas otras violaciones a los derechos humanos”, lamentó el MMM.

La entrada La Ley de Seguridad Interior legaliza violaciones a derechos humanos contra migrantes, dice MMM  aparece primero en Proceso.

spLG0bp9 - La Ley de Seguridad Interior legaliza violaciones a derechos humanos contra migrantes, dice MMM 

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros

Advertisements