Advertisements
Saltar al contenido

La llamada ‘Ley Bonilla’ es inconstitucional, considera el TEPJF

diciembre 3, 2019
jaime bonilla - La llamada ‘Ley Bonilla’ es inconstitucional, considera el TEPJF


Colima Noticias

jaime bonilla 696x495 - La llamada ‘Ley Bonilla’ es inconstitucional, considera el TEPJF

CN COLIMANOTICIAS

México.- En una “opinión técnica”, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron por unanimidad que es inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, con la que se amplió de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla como gobernador del estado.

Se trata de un documento que fue requerido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se analizan las acciones de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones a la legislación local que permitió que el mandatario extendiera su periodo para el que fue elegido.

Los siete magistrados coincidieron en que la modificación realizada a la Constitución del Estado, en específico al Decreto 351, se aparta de la «regularidad constitucional».

La opinión jurídica fue solicitada por el ministro de la SCJN, José Fernando González Salas, los magistrados señalaron que no es materia los motivos de invalidez relacionados con las violaciones al procedimiento legislativo que derivo en la reforma al artículo octavo transitorio del Decreto 112.

También consideró que los temas de retroactividad, división de poderes, prohibición de leyes privativas y conclusión de los efectos que tiene el artículo transitorio reformado van más allá del ámbito electoral.

El documento fue enviado a la SCJN el pasado 30 de octubre como parte del análisis que se realiza de la acción de inconstitucionalidad, y cuenta con el respaldo de los siete magistrados que integran la Sala Superior. Esta opinión será considerada dentro del análisis del caso que se sigue en el máximo tribunal del país.

Leer:  EN VIVO: Conferencia matutina de AMLO hoy 27 de marzo

Con información de La Jornada/El Universal





Fuente

Advertisements