Advertisements
Saltar al contenido

La novela “El Paria Mexicano” anticipó regreso de militares a los cuarteles

septiembre 20, 2020


#novela #Paria #Mexicano #anticipó #regreso #militares #los #cuarteles

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La novela El Paria Mexicano se adelantó a las consecuencias que traería en los militares su regreso a los cuarteles después de la guerra contra el narcotráfico, explicó hoy su autor, el periodista Luciano Campos Garza.

El corresponsal de Proceso en Nuevo León presentó este sábado, con Luis Gerardo Ramos, subdidector de Hora Cero, el libro de Ediciones Proceso en una videoconferencia de Facebook Live organizada por Librería Porrúa.

Durante el diálogo de casi una hora, Campos Garza se preguntó cómo ha de ser para los soldados salir de la calle para dejar de guerrear contra los criminales, como se les ordenó durante pasadas administraciones federales.

“Aunque la novela fue presentada hace dos años, estamos viendo lo que ocurre con los soldados después de la guerra contra el narco de Calderón. En esta ficción el soldado Román regresa a su casa moralmente abatido, sin saber qué hacer con su vida, después de haber estado en una misión fallida de la que resultó con severas heridas físicas y emocionales”.

“Por eso digo que El Paria Mexicano tiene resonancia en la actualidad, porque como ese militar, ahora hay miles que están regresando a los cuarteles. Habrá que preguntarnos cómo ha sido su proceso para reintegrarse a su vida normal después de haber estado en el combate a los delincuentes en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña. Cómo ha sido acuartelarse”, mencionó el autor en esta interacción en la que también participó como organizador Ediciones Proceso.

Por su parte Ramos Minor, quien hizo la presentación de la novela, mencionó que si bien el protagonista es un militar, la narrativa lo aleja del cliché, pues este, más que un héroe, es un perdedor que tiene dimensiones humanas y falla mucho como persona cuando regresa a su hogar.

Leer:  Cineasta alemán impartirá taller de cortometraje con celular a jóvenes oaxaqueños

“El Paria Mexicano se aleja del estereotipo que tradicionalmente se ha fijado con respecto al Ejército en la literatura nacional. No se puede negar que en la mayoría de la novelas y cuentos que tienen a un militar entre su personajes, lo muestran como el clásico general todopoderoso, por encima del bien y el mal. Acá es diferente, este soldado es un tipo muy ordinario, con luces y sombras”, dijo en la transmisión de esta tarde que tuvo un alcance de casi 24 mil personas.

Ramos destacó la combinación de drama y acción de El Paria Mexicano, que dentro de su formato narrativo mantiene historias paralelas del mismo personaje, mientras está en la peligrosa misión y ya cuando regresa a su casa.

“ Los pasajes donde relata la misión de Román y su compañero son realmente emocionantes, dignos de un relato de aventuras y acción. La novela de Luciano tiene esa gracia de mostrarnos a los soldados como lo que son: personas de carne y hueso, que cumplen con un trabajo que muchas veces no les gusta y que, un día, van a abandonar los cuarteles para regresar a la vida civil”, expuso.

El Paria Mexicano (2018, Ediciones Proceso, puede ser adquirido en Librerías Porrúa y en la tienda de Proceso en línea.

paria mexicano 201x300 - La novela "El Paria Mexicano" anticipó regreso de militares a los cuarteles



Fuente

Advertisements