Advertisements
Saltar al contenido

La nueva cepa de COVID-19, originada en Reino Unido, llega a la India (6 casos) y Australia (uno)

diciembre 29, 2020
covid 16 - La nueva cepa de COVID-19, originada en Reino Unido, llega a la India (6 casos) y Australia (uno)


#nueva #cepa #COVID19 #originada #Reino #Unido #llega #India #casos #Australia #uno

La nueva cepa de SARS-Cov-2 detectada en el Reino Unido ha obligado a volver a confinar a millones de británicos y empujado a muchos países a establecer restricciones de viaje, habiéndose encontrado casos ya en varios países europeos, como España y Francia, o asiáticos como Japón o Singapur, entre otros.

Nueva Delhi/Sídney, 29 dic (EFE).- Las autoridades indias confirmaron este martes los primeros seis casos de la nueva cepa británica del coronavirus en la India, después de haber analizado a alrededor de 33 mil pasajeros llegados desde Reino Unido entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre, cuando se cancelaron los vuelos con este país.

“Un total de seis muestras de seis personas retornadas del Reino Unido han dado positivas con la nueva variante del genoma del Reino Unido”, anunció el Ministerio de Salud en un comunicado, en el que anotó que los casos se detectaron en laboratorios de las ciudades meridionales de Bangalore y Hyderabad, y de la occidental Pune.

Entre los 33 mil viajeros llegados de Reino Unido entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre, cuando se cancelaron todos los vuelos llegados desde territorio británico hasta el 31 de diciembre, 114 dieron positivo por coronavirus y, de ellos, se detectaron seis con esta nueva cepa con una alta capacidad de transmisión.

“Estas (seis) personas han sido mantenidas en aislamiento en habitaciones individuales de instalaciones sanitarias designadas por los respectivos gobiernos estatales. Sus contactos cercanos también han sido puestos en cuarentena. Se ha iniciado un rastreo completo de contactos de compañeros de viaje, contactos familiares y otros”, detalló el comunicado.

La nueva cepa de SARS-Cov-2 detectada en el Reino Unido ha obligado a volver a confinar a millones de británicos y empujado a muchos países a establecer restricciones de viaje, habiéndose encontrado casos ya en varios países europeos, como España y Francia, o asiáticos como Japón o Singapur, entre otros.

Leer:  La SSC-CdMx anuncia que tres de sus policías fueron aislados porque podrían tener COVID-19

Aunque la India mantiene suspendidos los vuelos internacionales desde finales de marzo, había acordado una veintena de puentes aéreos que conectan al país asiático con otras terminales internacionales, entre ellos con Reino Unido.

La India, el segundo país más afectado del mundo por la enfermedad, con más 10.2 millones de casos, viene experimentando una profunda ralentización en la propagación del virus en los últimos meses, habiendo reportado hoy 16 mil 432 infecciones, la cifra más baja en seis meses.

Las autoridades han informado además 148 mil 153 muertes relacionadas con la enfermedad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud indio, este país de mil 350 millones de habitantes solo cuenta con 268.581 pacientes con el virus activo, con cerca de un 96 por ciento de recuperaciones.

AUSTRALIA

Australia confirmó este martes el primer caso de una nueva variante más contagiosa de la COVID-19, que fue descubierta la semana pasada en Sudáfrica, en una persona que se permanece en un centro de cuarentena tras regresar al país desde el extranjero.

“Este es el primer caso positivo de la variante de Sudáfrica en Australia”, dijo la responsable de Salud del estado australiano de Queensland, Yvette D’Ath, en un comunicado.

Se trata de una mujer que llegó a Brisbane, procedente de Sudáfrica, el 22 de diciembre y que fue trasladada del centro de cuarentena en el que estaba alojada a un hospital de Queensland, por lo que las autoridades sanitarias consideran que el caso no supone un riesgo de contagio local.

Leer:  La Lotería Nacional ha vendido sólo el 22.58% de los "cachitos" para la rifa del avión presidencial

Este caso de la variante “501.V2” se suma a al menos cinco casos detectados en centros de cuarentena de Australia de infecciones de la nueva variante “B117” detectada en Reino Unido, que también es altamente contagioso.

Australia, que mantiene sus fronteras cerradas desde marzo pasado con algunas excepciones, intenta repatriar a unos 30 mil residentes y ciudadanos de este país que se encuentran varados en el exterior, en medio de la alerta mundial por estas nuevas variantes del coronavirus.

Actualmente, las autoridades sanitarias luchan contra un brote de COVID-19 en Sídney, que acumula unos 130 casos desde que estalló a mediados de mes y ha obligado a confinar a unos 250 mil habitantes del distrito Playas del Norte.

El país acumula más de 28 mil 340 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, incluyendo 909 fallecidos, la mayoría de los cuales se produjeron durante el rebrote entre junio y noviembre en Melbourne y que fue vinculado a fallos en los centros de cuarentena de viajeros procedentes del exterior.



Fuente

Advertisements