Advertisements
Saltar al contenido

La nueva vieja política – MC abraza el dedazo: así puso a Samuel, así alista ungir a un posible sucesor: Máynez

diciembre 17, 2023
alvarrez maynez - La nueva vieja política - MC abraza el dedazo: así puso a Samuel, así alista ungir a un posible sucesor: Máynez


#nueva #vieja #política #abraza #dedazo #así #puso #Samuel #así #alista #ungir #posible #sucesor #Máynez

Aunque Movimiento Ciudadano aún no define su candidatura presidencial, Dante Delgado ha promocionado hace meses y más recientemente las actividades del Diputado Jorge Álvarez Máynez, quien coordinó la breve precampaña presidencial de Samuel García.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Movimiento Ciudadano (MC) tiene hasta enero para definir a su representante en la elección presidencial de 2024, pero hasta ahora ha descartado una contienda interna.

Dante Delgado, el líder máximo del partido, que la decisión será tomada por consenso y, pese a los llamados de simpatizantes a abrir el proceso, durante los últimos días ha posicionado en sus redes la imagen del Diputado Jorge Álvarez Máynez, por lo que es visto como un posible aspirante.

Los días posteriores a que Samuel García desistió de la solicitud de licencia al cargo de Gobernador de Nuevo León, y con ello de seguir con su candidatura presidencial, Dante Delgado difundió un video y una fotografía con Álvarez Máynez como protagonista junto al eslogan “la nueva política”, algo que destaca porque desde julio el coordinador de MC lo mencionó como posible candidato.

Jorge Álvarez, quien coordinó la precampaña de 10 días de Samuel García, prefirió no responder si aceptaría ser el candidato presidencial de MC. “Estoy en otra ruta en este momento”, dijo el 4 de diciembre a Aristegui Noticias al ser cuestionado sobre la difusión de su imagen en las redes sociales de Dante Delgado, quien desde julio lo nombró, entre otros nombres, como posible candidato.

SinEmbargo buscó al Diputado para conocer más sobre su postura y aunque accedió a conceder una entrevista, nunca quiso concretar una fecha.

En noviembre, el partido naranja abrió su registro y se inscribieron ocho personas, la primera de ellas fue la Senadora Indira Kempis, quien acusó un proceso injusto y criticó la designación del Gobernador de Nuevo León como “precandidato único” sólo unos días después.

“Estamos en 2023, los procesos deberían darse. Morena hizo su proceso, el Frente Amplio (PAN-PRI-PRD) lo hizo con dudas válidas, pero al final mostraron que estaban en ese estado de tránsito para tomar decisiones. Es muy lamentable que un partido que se dice una tercera alternativa hoy no tenga democracia y que estemos a la expectativa de ver qué decide Dante Delgado, porque ni siquiera es su comisión dictaminadora, tampoco es una asamblea, sino es unilateralmente lo que él decida. Hasta el momento a mí ni se me ha buscado, insisto en que se me dé una disculpa pública, una reparación integral del daño y, por supuesto igual que al país pues se le debe ese proceso interno democrático”, expuso en entrevista.

dante delgado 1 e1702060147571 - La nueva vieja política - MC abraza el dedazo: así puso a Samuel, así alista ungir a un posible sucesor: Máynez
El empresario Claudio X. González recomendó hoy a los militantes de Movimiento Ciudadano (MC) derrocar a Dante Delgado Rannauro, su líder nacional. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

La información de una designación por dedazo circuló en medios desde el 4 de diciembre, cuando el perioódico Reforma publicó que militantes de Jalisco y Martha Tagle, fundadora de MC, habrían frenado el nombramiento del Diputado Álvarez Máynez como candidato.

“No hay nombres definidos, ni destapes, ni vetos”, respondió la exdiputada en sus redes al descartar esta versión.

Este lunes, la Coordinadora Nacional, el Consejo Político y la Comisión Permanente de MC se reunieron en la Ciudad de México, pero no definieron al candidato o candidata. Dante Delgado sólo anunció que el perfil será definido mediante un “consenso constructivo” de los órganos de la dirigencia del partido a más tardar el 20 de enero, cuando concluya el periodo de precampañas.

Leer:  Morena en el Senado alista invitaciones a "corcholatas" para reunión plenaria

Mientras que Álvarez Máynez descartó el 6 de noviembre un proceso de competencia entre aspirantes, aunque a inicios de la semana habló de la posibilidad de hacer encuestas y estudios de opinión para la definición.

“Más que una contienda interna, vamos a tener un ejercicio de diálogo, de unidad, porque lo que nos encontramos es que debemos retomar el impulso que veníamos teniendo con Samuel García, de crecimiento, de irrupción en el escenario político del país y lo que necesitamos es una candidatura que nos ponga de nuevo en la competencia política”, dijo a MVS Noticias.

Por su parte, la Senadora Indira Kempis cuestionó quiénes tomarán la decisión y criticó la manera en la que se ha relegado a las mujeres dentro del partido.

“¿El diálogo con quiénes?, ¿con los amigos?, ¿con los compadres?, ¿con los favoritos? Y lo digo en masculino. Aquí la pregunta es, bueno, si no es un proceso, es un diálogo, ¿con quiénes? Porque al menos a la militancia, a las bases, a la gente que ha construido este proyecto, a las mujeres y a las personas que no tenemos, digamos como el ‘combo de McDonald’s’ para estar al interior de esa cúpula, nos han echado a un lado, nos han fallado y sacado de la toma de decisiones”.

Al igual que ella, la activista Lorena Romo Vite, quien también se registró en noviembre como aspirante a la candidatura, reiteró su interés por seguir compitiendo por el cargo en MC. 

Pero el partido naranja no ha promocionado la imagen de ninguna de las candidatas, la Senadora Kempis incluso denuncia que ha sido aislada por evidenciar las prácticas machistas en el partido. Mientras que Movimiento Ciudadano gastó en noviembre al menos 18 mil pesos en dos anuncios que muestran al legislador Álvarez Máynez conversar con ciudadanos con el hashtag #MovimientoEscucha.

Leer:  Metro CdMx suspende servicio de la L2 por persona arrollada; reanuda minutos después
mc anuncios maynez 1 - La nueva vieja política - MC abraza el dedazo: así puso a Samuel, así alista ungir a un posible sucesor: Máynez
Anuncios pagados por MC con Álvarez Máynez como protagonista. Imágenes tomadas de la Biblioteca de Anuncios Meta.

El Diputado ha hecho público su respaldo a Dante Delgado desde hace años. Por ejemplo, en 2018, cuando el actual dirigente competía por un curul en el Senado, Álvarez Máynez difundió en sus redes un mensaje donde defendió que, aun cuando el partido promueve perfiles de personas jóvenes,  necesitan “jugadores” experimentado.

“Así como en el futbol, en el Senado se requieren jóvenes con energía para cambiar el sistema y personas con experiencia que guíen y alienten las batallas en la cancha y en México”, expuso en el video donde compara a Dante Delgado con Rafael Márquez, excapitán de la selección mexicana.

El Diputado que impulsa la consigna de “la nueva política” con la que se promociona MC inició su carrera política en 2004 como regidor de Zacatecas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). También tiene relación con medios de comunicación. El directorio del medio digital Tercera Vía lo ubica actualmente como el Director General, además, de 2008 a 2010 fue director general de La Jornada Aguascalientes.

En cuanto al trabajo político, también tiene trayectoria en Nueva Alianza como Diputado de esa entidad de 2010 a 2013; se desempeñó como asesor en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados y en 2013 ingresó a Movimiento Ciudadano.

Desde entonces ha ocupado distintos cargos en el partido naranja, como el de Secretario General de Acuerdos de 2018 a 2021. En octubre de ese último año, Álvarez Máynez confirmó su amistad con el empresario Claudio X. Gónzalez, creador de la alianza del PAN-PRI-PRD.

“Es un amigo personal, al que además aprecio y respeto, c, respondió a una fotografía difundida por el partido Morena en la Ciudad de México donde se les ve juntos en un restaurante.

Sin embargo, el mes pasado, ya como coordinador de campaña de Samuel García, Álvarez Máynez responsabilizó al creador del Frente Amplio por orquestar una campaña sucia contra el entonces precandidato de MC por asegurar que un audio que difundió, donde se escucha a un hombre insultado a una mujer, corresponde al Gobernador de Nuevo León. Y dijo, “estas acciones sólo dejan ver los asustados que están y que van a mentir toda la contienda”.

Leer:  Juez deniega solicitud de amparo por Ovidio Guzmán para evitar extradición a EU

Claudio X. Gónzalez incluso ha sugerido a militantes de Movimiento Ciudadano “abanderar una verdadera política de vanguardia” con liderazgos distintos.

Además de las diferencias con su amigo, el creador de la alianza PRI-PANPRD, Álvarez Máynez ha cuestionado a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por votar a favor de reformas promovidas por Morena. Las diferencias crecieron en mayo, cuando el emecista compartió pancartas con la frase “con el PRI ni a la esquina”.

Moreno Cárdenas, por su parte, le reclamó recordando su pasado en el tricolor. “Criticar al PRI y era Diputado del PRI, no tiene consistencia ideológica, no tiene esa capacidad para defender principios y valores. Entonces hoy lo que más critica, él era diputado del PRI”, expuso a medios.

Sólo dos meses antes, Álvarez Máynez  aseguraba que en MC no estaban listos para descartar coaliciones rumbo a las elecciones de 2024 aunque, opinó, “deben ser excepcionales”.

Hasta ahora MC tampoco ha descartó buscar una candidatura presidencial con un perfil externo, pero en las últimas semanas dejó claras sus diferencias con los partidos de oposición al anunciar, a través de Dante Delgado, que ya no formarán parte del bloque opositor legislativo –creado para frenar propuestas impulsadas desde el Poder Ejecutivo–, aunque eso no signifique respaldar a Morena.

montse antunez - La nueva vieja política - MC abraza el dedazo: así puso a Samuel, así alista ungir a un posible sucesor: Máynez

Montserrat Antúnez

Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.





Fuente

Advertisements