Advertisements
Saltar al contenido

La OMS avala la vacuna contra COVID de AstraZeneca fabricada por México y Argentina

diciembre 23, 2021
astra zeneca 1 - La OMS avala la vacuna contra COVID de AstraZeneca fabricada por México y Argentina


#OMS #avala #vacuna #contra #COVID #AstraZeneca #fabricada #por #México #Argentina

La OMS aprobó el proceso de elaboración de la vacuna anticovid AstraZeneca fabricada por Argentina y México; ya se se está utilizando en algunos países.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves la primera vacuna contra la COVID-19 elaborada en Latinoamérica, la cual es una versión del biológico del laboratorio AstraZeneca elaborada por Argentina y México.

En esta primera vacuna latina incluida en la lista para uso de emergencias de la OMS, participaron la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina de la OMS.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 de calidad en la región”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en un comunicado.

Aunque el inmunizante de AstraZeneca ya se está utilizando en algunos países de Latinoamérica y el Caribe, la inclusión en dicha lista da luz verde a su aprobación y comercialización en otros países, permitiendo su adquisición y distribución a través del mecanismo global Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.

 

vial de la vacuna contra covid 19 de astrazeneca - La OMS avala la vacuna contra COVID de AstraZeneca fabricada por México y Argentina
La vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica ya fue incluida en la lista para uso de emergencias de la OMS. Foto: EFE

ASTRAZENECA ESPERA APROBACIÓN DE MEDICAMENTO ANTICOVID EN MÉXICO

La directora de la OPS resaltó que este respaldo internacional muestra que Latinoamérica y el Caribe puede contribuir al abastecimiento mundial de vacunas, un punto clave para superar las actuales brechas de acceso a las inmunizaciones.

En agosto, la OPS lanzó una plataforma regional con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.

Leer:  Trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala concluyen, y reinicia abasto de agua en CdMx y Edomex

En la elaboración de la vacuna, mAbxience reproduce el ingrediente farmacéutico activo, y los Laboratorios Liomont formulan, llenan y envasan el producto para su distribución, explicó la organización.

personal con vial de la vacuna astrazeneca - La OMS avala la vacuna contra COVID de AstraZeneca fabricada por México y Argentina
La empresa argentina mAbxience reproduce el ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont formulan, llenan y envasan el producto para su distribución. Foto: AP

“La vacuna AstraZeneca está basada en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína spike del virus SARS-CoV-2. Otras versiones, producidas en Europa, Corea del Sur, India, Australia y Japón, ya fueron autorizadas para uso en emergencias por la OMS”, se lee en el comunicado.

Hasta la fecha, la lista para uso en emergencias de la OMS tiene 11 vacunas, las cuales se recomiendan a los países, señalando que fueron evaluadas en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

avatar se21 - La OMS avala la vacuna contra COVID de AstraZeneca fabricada por México y Argentina



Fuente

Advertisements