Advertisements
Saltar al contenido

La otra contienda estatal – En 2024 habrá elecciones clave para el «Plan C»: se renovarán 31 congresos locales

enero 14, 2024
17 congresos locales guardia nacional - La otra contienda estatal - En 2024 habrá elecciones clave para el "Plan C": se renovarán 31 congresos locales


#otra #contienda #estatal #habrá #elecciones #clave #para #Plan #renovarán #congresos #locales

En la jornada electoral del 2 junio, se renovarán 31 de los 32 Congresos locales. Estas elecciones de diputados locales, además de la renovación del Congreso de la Unión, tienen una importancia trascendental en el contexto del denominado “Plan C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo). Aunque en México la atención política se ha enfocado principalmente en la elección presidencial, lo que está en juego en el país abarca la renovación de nueve gubernaturas, el Congreso de la Unión, presidencias municipales, síndicos y regidores, así como al menos 1098 diputaciones locales.

Las elecciones de diputados locales, además de la renovación del Congreso de la Unión, tienen una importancia trascendental para el “Plan C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual consiste en tener las mayorías necesarias para impulsar en el último mes de su Gobierno reformas constitucionales.

Y es que, a nivel estatal, lograr mayorías en los congresos locales de las 32 entidades federativas es crucial, ya que la modificación de la Constitución requiere el respaldo no solo del Legislativo federal, sino también de al menos 17 de las legislaturas estatales.

El artículo 135 constitucional establece un proceso mixto que requiere de la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, es decir el voto de las dos terceras partes de los legisladores y la aprobación de al menos 17 de las 32 legislaturas estatales.

Este último requisito coloca el foco directamente en las elecciones locales, ya que la composición de los congresos estatales será clave para el éxito o fracaso del “Plan C”, según los analistas consultados por SinEmbargo.

“El artículo 135 constitucional establece un procedimiento mixto para la aprobación de reformas constitucionales, es decir, tener mayoría calificada en Cámara de Diputados y senadores y posteriormente la aprobación de al menos 17 de las 32 legislaturas de los Estados. Es por eso que es tan importante también la elección a nivel de congreso local, porque esto determinará la procedencia o no la viabilidad o no del denominado ‘Plan C’ del Presidente López Obrador”, expresó en entrevista con SinEmbargo, Jorge David Aljovín, experto en derecho constitucional y electoral.

En ello coincidió el analista legislativo, Sergio Barcena, del Buro Legislativo, quien además consideró que, debido al comportamiento y la composición actual de los congresos locales, y el crecimiento que ha tenido el partido guinda, es muy probable que Morena alcance la mayoría absoluta en al menos la mitad de los Congresos locales.

“Por cómo se ven los datos y por cómo se percibe el crecimiento de Morena, que ha sido más observable a nivel local que a nivel federal, eso significa que el ‘Plan C’ está mucho más enfocado en tener las mayorías en los Congresos locales, para que en caso de que se logre la aprobación de una reforma constitucional federal, no sea detenida en los congresos locales y eso sí, lo veo muy probable, es decir, yo sí veo muy probable que al menos la mitad de los congresos locales, por cómo están ahora electos y por cómo ha crecido Morena, lo más probable es que al menos en la mitad de los congresos locales, Morena tenga una mayoría, de al menos, absoluta”, señaló.

Por su parte, el Doctor Javier Hurtado González, investigador de la Universidad de Guadalajara, señaló que el Artículo 135 Constitucional, encargado de regular este proceso, presenta deficiencias en su redacción.

“El 135 Constitucional contiene un mecanismo demasiado flexible para poder realizar reformas constitucionales, porque a nivel federal si bien exigen dos terceras partes de ambas cámaras, dice la propia Constitución que es de los diputados presentes –no del total– entonces eso marca una enorme diferencia. Claro, normalmente cuando hay reformas constitucionales en ambas cámaras del Congreso, se presenta prácticamente la totalidad de los diputados, solo los que están imposibilitados no se presentan”, señaló.

La situación se complica aún más en el ámbito de las legislaturas locales, donde la ambigüedad constitucional es más marcada. De acuerdo con el experto, la Constitución establece que las reformas deben ser aprobadas por la mayoría de las legislaturas locales, pero no especifica el tipo de mayoría requerida, es decir, si tiene que ser mayoría calificada o una mayoría absoluta (50 por ciento más uno).

Leer:  Hombre que se hizo pasar por sacerdote entró a cuarteles de la guardia real británica

Hurtado destacó que esta falta de claridad ha llevado a interpretaciones diversas, creando un terreno propicio para acuerdos y arreglos que puedan manipular el proceso.

“Eso ya abre una situación muy especial al interior de la legislatura locales, puesto que se puede prestar a una serie de arreglos y acuerdos en los que otras fuerzas políticas simplemente se ausenten y ya entonces el total de los presentes se modifica y de esos, puedes tomar simplemente la mayoría absoluta y se da por aprobada una Reforma Constitucional, insisto, mientras que a nivel del Congreso de la Unión, la Constitución sí especifica que debe ser por las dos terceras partes de los presentes. En el caso de las legislaturas locales, no se dice que deben ser con las dos terceras partes partes ni para cuántos, simplemente dice la mayoría de los locales y tampoco dice si es de los presentes o de los integrantes”, detalló.

congreso de sonora 1 - La otra contienda estatal - En 2024 habrá elecciones clave para el "Plan C": se renovarán 31 congresos locales
En México hay al menos 1 mi 113 diputados locales. Foto: Congreso de Sonora

DISTRIBUCIÓN PARTIDISTA

A nivel nacional hay al menos mil 113 diputaciones locales, de las cuales 1098 se renovarán en este 2024, siendo mil 88 vigentes. De estas, 25 corresponden al Congreso de Coahuila y no estarán en juego, ya que se renovaron el año pasado junto con la elección a Gobernador.

Además, se suman 10 diputaciones adicionales al legislativo de Yucatán, resultado de la reforma aprobada en agosto de 2022, la cual aumentó de 25 a 35 legisladores y estableció la figura del Gobierno de Coalición, presentada por la fracción minoritaria del PRI.

En la actualidad, de los mil 188 diputados locales en funciones, Morena destaca como la fuerza dominante con 416 legisladores, representando el 38.23 por ciento del total. Le siguen el Partido Acción Nacional (PAN) con 199 (18.29 por ciento), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 199 (14.06 por ciento), Movimiento Ciudadano con 64 (5.88 por ciento), el Partido Verde Ecologista (PVEM) con 62 (5.69 por ciento), el PT con 61 (5.60 por ciento), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 44 (4.04 por ciento).

La diversidad de partidos se refleja en la presencia de al menos 17 partidos locales, sumando un total de 58 legisladores. El Partido Nuevo Alianza, con 17 legisladores distribuidos en distintos estados como Zacatecas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Sonora y Tlaxcala, donde cuenta con dos diputados en cada entidad, y en Colima, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán, ostentando un representante en cada uno.

El Partido Encuentro Social, con 10 diputados, se distribuye en Baja California (2), Sonora (2), y un diputado en Chiapas, Colima, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas. Por su parte, Fuerza por México dispone de cinco legisladores repartidos en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz. Redes Sociales Progresistas también suma cinco diputados, ubicados en Chiapas (2), y en Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, cada uno en diferentes estados. Finalmente, el Partido Sinaloense cuenta con cinco legisladores en Sinaloa.

Los partidos locales que sólo ejercen su presencia en un estado son: el Partido de Renovación Subcaliforniana en Baja California, Chiapas Unidos y Mover Chiapas, ambos con dos legisladores. Asimismo, Hagamos y Futuro en Jalisco, con dos y un diputado respectivamente. Morelos Progresa, Partido Unidad Popular en Oaxaca, Pacto Social Integración en Puebla, Querétaro Independiente, Movimiento Auténtico Social en Quintana Roo, Partido Coincidencia Popular en San Luis Potosí, y Partido Alianza Ciudadana en Tlaxcala, todos cuentan con un representante en sus respectivos estados.

Leer:  Reconquistar 46.8 mil m2 - El Zócalo de CdMx está en la memoria de la izquierda. Ahora la derecha busca ocuparlo

Además, es importante destacar que a nivel nacional hay al menos 30 legisladores locales que no representan a ningún partido o que se desempeñan como independientes.

LA FUERZA GUINDA EN LOS ESTADOS

 Previo a la jornada electoral del año 2021, Morena ya contaba con la mayoría en 20 Congresos locales: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Luego de esa elección del 6 de junio, los morenistas lograron retener la mayoría legislativa, al menos en las diputaciones por voto directo.

En estas elecciones de 2021, la marea guinda logró retener la mayoría relativa en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; además, logró arrebatarle la mayoría a Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas, cuando todavía estaba en funciones Francisco Cabeza de Vaca del PAN. Mientras que en Campeche le arrebató al PRI la mayoría; y en Nayarit, donde Nueva Alianza (PANAL) tenía el control legislativo, Morena alcanzó la mayoría en esta elección precisamente en coalición con ese partido.

bandera de morena - La otra contienda estatal - En 2024 habrá elecciones clave para el "Plan C": se renovarán 31 congresos locales
En la actualidad, de los 1,188 diputados locales en funciones, Morena destaca como la fuerza dominante con 416 legisladores, representando el 38.23 por ciento del total. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

No obstante, con el paso del tiempo, en algunas legislaturas y por la composición política, se presentan cambios en los que algunos legisladores que logran la curul abanderados por algún partido cambian de fuerza partidista, renuncian o se quedan como independientes.

Javier Hurtado destacó que este fenómeno, en México llamado “chapulines”, a diferencia de otras naciones no está prohibido ni castigado en el país cuando se trata de diputaciones de representación proporcional, mejor conocidas como las pluris. Esta situación de transfugismo político influye y modifica la configuración de los congresos locales después de las elecciones.

“Cualquiera podría pensar que los representantes proporcionales (quienes llegan a través de las listas de los partidos) no se cambien, aunque dejen la Diputación que pertenece al partido. En México, esta práctica está permitida, a diferencia de otros países donde está sancionada; por ejemplo, en Colombia”, explicó.

cuartoscuro 706482 digital - La otra contienda estatal - En 2024 habrá elecciones clave para el "Plan C": se renovarán 31 congresos locales
En este 2024, además de elegir a 8 mandatarios estatales y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se renovarán 31 legislaturas locales. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

Actualmente, el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se posiciona como la primera fuerza, es decir, con el mayor número de diputados en los poderes legislativos de 22 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Un dato importante es que, de los 22 estados en los que Morena tiene el mayor número de diputados, también son gobernados por el mismo partido; sin embargo, eso no quiere decir que Morena tenga la mayoría absoluta o calificada en todos ellos.

El partido Morena se encuentra en una posición sólida con mayoría absoluta, es decir, el 50 por ciento más uno, en al menos cuatro congresos (Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz) y, si se cuentan los votos de sus aliados PT, PVEM y PES, en 17 entidades.

Los estados en los que el partido “guinda” junta la mayoría absoluta junto con sus aliados son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y en la Ciudad de México, donde, junto con sus aliados, sí tiene mayoría absoluta (35 diputados), pero no cuenta con la mayoría calificada (44) necesaria para ratificar a Ernestina Godoy.

Leer:  MEXICO ES MUCHO PUEBLO PARA ESTE VIRUS!!MAS Y MAS APOYO A AMLO!!

Jorge Aljovín indicó que, en las previsiones para esta elección, aunque las encuestas sugieren una preferencia nacional hacia la precandidata única de Morena, Claudia Sheinbaum, la dinámica electoral a nivel estatal podría ser diferente.

Señaló que la fuerza política de Morena, respaldada por sus gobernadores y el uso de recursos públicos, proporciona ventajas en los Estados donde ya tienen presencia, por lo que hay altas posibilidades de que retengan y crezcan a tal grado que podrían incluso tener mayoría absoluta en al menos la mitad de los estados, por lo que la oposición tiene la tarea de librar una batalla a nivel federal para evitar una mayoría.

Con respecto a las proyecciones sobre la obtención de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, así como en los congresos locales, Hurtado se mostró escéptico sobre alcanzar este objetivo debido a las limitaciones constitucionales que impiden que un partido tenga más de 300 diputados.

Aunque Hurtado coincidió en que en la posible influencia de los programas sociales en la votación, sugirió que la distribución del voto dependerá de diversos factores y no puede preverse con certeza.

roa 6723 - La otra contienda estatal - En 2024 habrá elecciones clave para el "Plan C": se renovarán 31 congresos locales
Se requiere el aval en al menos 17 congresos locales avalar las reformas constitucionales. Foto: Cuartoscuro.

LA OPOSICIÓN

Por su parte, el Partido Acción Nacional es la primera fuerza o cuenta con el mayor número de diputados en solo cinco congresos: que son los de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. En esas cinco entidades tiene mayoría absoluta, juntando los votos de sus aliados a nivel nacional (PRI y PRD), mientras que por sí solo cuenta con la mayoría absoluta en tres congresos: Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

El PRI solo es la primera fuerza en Durango y Coahuila, donde en ninguno de los dos estados por sí solo tiene mayoría absoluta, pero sí la completa junto con sus aliados a nivel nacional (PAN y PRD); aunque en Coahuila recientemente la alianza se fragmentó.

Mientras que Movimiento Ciudadano es la primera fuerza en Jalisco, pero no cuenta con la mayoría absoluta, pues de las 38 curules, el partido naranja solo tiene 16.

En Nuevo León, la mayoría está en la oposición, donde tanto el PAN como el PRI son los dos partidos con el mayor número de diputados, ya que cada partido tiene 14 diputados. En conjunto, ambos partidos, que son aliados a nivel nacional, obtienen la mayoría absoluta. Mientras que Movimiento Ciudadano, como tercera fuerza, cuenta con 12, y Morena tiene solo dos diputados.

Por ese motivo, el Congreso de Nuevo León es una de las entidades clave en la elección, ya que ahí el partido naranja buscará crecer en el número de diputados. La oposición ha frenado múltiples reformas que ha enviado el actual Gobernador Samuel García, uno de los motivos por los que el mandatario naranja se mantiene en disputa con el Poder Legislativo de esa entidad.

En San Luis Potosí, tanto el PAN como el PVEM son los partidos con el mayor número de diputados por sí solos, con seis diputados cada uno; mientras que Morena y el PRI cuentan con cuatro diputados cada uno, el PT con tres y Movimiento Ciudadano con un diputado. En esa entidad, gobernada por el Verde con Ricardo Gallardo, aliado del oficialismo, Morena ni con los diputados del Verde y PT logra mayoría absoluta.

romina 1 - La otra contienda estatal - En 2024 habrá elecciones clave para el "Plan C": se renovarán 31 congresos locales

Sugeyry Romina Gándara

Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.



Fuente

Advertisements