Advertisements
Saltar al contenido

la rebelión de Enrique Flores Magón

marzo 20, 2022
EFM POR - la rebelión de Enrique Flores Magón


#rebelión #Enrique #Flores #Magón

Enrique Flores Magón protagonizó uno de los momentos más recordados en la prehistoria de la Revolución Mexicana: el día que se colgó un polémico letrero en la revista El Hijo de Ahuizote y que terminó siendo emblema de la libertad de expresión.

EFM POR 1024x536 - la rebelión de Enrique Flores Magón
Fotos: Especiales

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 20 de marzo de 2022.- En la historia de los hermanos Flores Magón, quizás sea Ricardo el más conocido. Sin embargo, Enrique —el menor de los tres— dejó una huella importante en la cronología mexicana. Por su labor periodística de combate, pero principalmente por aquel día en que su rebelión se manifestó a través de una polémica frase: ‘La Constitución ha muerto’.

Fue un 5 de febrero de 1903, justo cuando se conmemoraba un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1857, que la frase acuñó la fachada de El Hijo del Ahuizote. Se trataba de una revista satírica que criticaba sin temor la dictadura porfirista.

EFM 2 - la rebelión de Enrique Flores Magón
Foto tomada el 5 de febrero de 1903 en protesta a la ‘violación’ de la Carta Magna

Esta imagen se convirtió en un emblema de la libertad de expresión en México y un punto de referencia en la historia previa a la Revolución Mexicana. Estaba acompañada de una foto de Benito Juárez, coronas de flores y seis banderas de México con moños negros. Era, a todas luces, una protesta directa contra el régimen de Porfirio Díaz.

En la polémica imagen también aparecieron empleados de la publicación El Hijo del Ahuizote, entre ellos Enrique Flores Magón y su hermano Ricardo, quien acababa de salir de la cárcel de Santiago Tlatelolco (por cuarta vez).

Cabe recordar que los hermanos Flores Magón —como contamos en la edición pasada del suplemento La Madre de los Bohemios— fueron perseguidos, aprehendidos y exiliados del país varias veces por denunciar la corrupción del Gobierno de Porfirio Díaz a través del periodismo y su diario Regeneración.

De tal manera que, en esta ocasión, Enrique Flores Magón estaba protagonizando una nueva ‘cachetada’ al porfiriato. Una queja a lo que él mismo consideraba una violación a los derechos consagrados en la Constitución de 1857 y una invitación a reestablecer el espíritu de la misma.

Leer:  Un ejemplo de libertad de expresión

Represión porfirista

La polémica foto, que además iba acompañada de un duro texto escrito por Ricardo Flores Magón, tuvo respuesta pronta de la dictadura del general Díaz. Fue una respuesta violenta y que confirmaba, una vez más, que en México no había libertad de expresión.

“…doloroso nos es causar al pueblo mexicano la merecida afrenta de lanzar esta frase á la publicidad: ‘La Constitución ha muerto…’
¿Pero porqué ocultar más la negra realidad?
¿Para qué ahogar en nuestra garganta, como cobardes cortesanos, el grito de nuestra franca opinión?
Cuando ha llegado un 5 de febrero más y encuentra entronizada la maldad y prostituido al ciudadano; cuando la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita ¿Para qué recibir esta fecha, digna de mejor pueblo, con hipócritas muestras de alegría?
La Constitución ha muerto, y al enlutar hoy el frontis de nuestras oficinas con esta fatídica, protestamos solemnemente contra los asesinos de ella, como escenario sangriento al pueblo que han vejado, celebren este día con muestras de regocijo y satisfacción.

Editorial de Ricardo Flores Magón en El Hijo del Ahuizote

Dos meses después, la venganza estaba ahí: el 16 de abril de 1903, el Gobierno de Porfirio Díaz hizo pedazos la casa editorial de El Hijo del Ahuizote. Estaba ubicada en el número 3 de la calle Cocheras, ahora conocida como República de Colombia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Enrique - la rebelión de Enrique Flores Magón
Enrique Flores Magón fue perseguido, encarcelado y exiliado varias veces.

Un grupo de personas destruyó las oficinas y la imprenta de la revista, arrestó a todos los periodistas que estaban en el lugar y dictó penas severas para quien publicara textos de los hermanos Magón. Fue entonces que Ricardo y Enrique Flores Magón optaron por el exilio, pero sin abandonar su lucha.

Leer:  Indigenismo: ¿La India María les falta al respeto?

La Constitución de 1917

La historia de México no podría contarse sin mencionar la Revolución Mexicana, un movimiento social que dio origen a la Constitución de 1917 (aún vigente) y que tomó en cuenta, por primera vez, los derechos sociales. En este capítulo del cuento tampoco podría omitirse en nombre de Enrique Flores Magón (ni el de sus hermanos Ricardo y Jesús).

¿Qué papel jugó Enrique Flores Magón en la promulgación de la Carta Magna que aún nos rige? Este político y periodista es considerado uno de los precursores de la Revolución Mexicana, gracias a su lucha constante por los derechos de los trabajadores.

EFM 3 - la rebelión de Enrique Flores Magón
Ricardo y Enrique Flores Magón

Enrique Flores Magón se opuso, en hechos y palabras, a la inequitativa distribución de la riqueza, la explotación laboral, la discriminación, la corrupción y el nepotismo en México. Gracias a su aportación es que ahora se consideran en la Carta Magna la jornada laboral de ocho horas, un salario mínimo, los descansos dominicales, la educación laica y gratuita y la protección de la infancia.

La Constitución de 1917 también estableció la no reelección presidencial, el respeto a las garantías individuales y la división de poderes (en Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como la eliminación de la figura del vicepresidente y un camino más fácil hacia la soberanía de cada estado de país.

Por supuesto, la lucha de Enrique Flores Magón logró que esta nueva carta constitucional diera más valor a la libertad de expresión...

El menor de los Flores Magón nació el 13 de abril de 1877 en las tierras de Teotitlan, Oaxaca. Estudió en la Ciudad de México y en 1892, con apenas 15 años de edad, se sumó a las manifestaciones en contra de la reelección de Porfirio Díaz. Su vida acabó el 28 de octubre de 1954, pero su lucha ante cualquier tipo de injusticias quedará perpetua.

Leer:  Analizaremos reforma para garantizar libertad de expresión: López Obrador - #Noticias



Fuente

Advertisements