Advertisements
Saltar al contenido

La salud es un derecho en México, no una prestación

julio 1, 2020
la salud es un derecho en mxxicox no una prestacixn.jpg 673822677 - La salud es un derecho en México, no una prestación


#salud #derecho #México #una #prestación

México.- La salud es un derecho humano y social que deben tener en condición de igualdad todos los ciudadanos en México, aseguraron expertos en salud pública invitados por Acción Ciudadana frente a la Pobreza a través de su página de Facebook el día de ayer.

Fallas en el sistema de salud

El moderador Rogelio Gómez Hermosillo expresó que la contingencia actual desnudó el deterioro del sistema de salud pública, sacó a la luz fallas estructurales, principalmente se hizo evidente la diferencia entre quienes tienen derechohabiencia y los que no.

img push ilustracion - La salud es un derecho en México, no una prestación

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Añadió que una incongruencia es el hecho de que quienes trabajan para la salud muchas veces no tienen acceso a servicios de salud: «Se ha dado un abuso de contratos sin prestaciones, informales, sin derechos», afirmó. 

Rogelio Gómez dijo que se debería contar con un sistema de salud que no excluya, que no discrimine y que atienda a todas las personas, sin distinción alguna: «La salud parece una prestación, pero es un derecho humano».

Rosario Cárdenas, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que el problema es la forma en que está estructurado el sistema, y el hecho de que tengamos «parcializada» a la población entre sistemas públicos y privados hace una diferencia.

Leer:  Detienen a “El Chayyan”, estaría relacionado con asesinato de los niños descuartizados

Explicó que si bien está planteado constitucionalmente el derecho a la salud como un derecho social, en la práctica tenemos dividida a la población entre quienes tienen un trabajo formal con derecho a la salud en el IMSS y a los trabajadores del Estado que se atienden en el Issste, y por otro lado quienes no tienen acceso a ningún servicio de salud porque no cuentan con trabajos formales: «Tenemos un tratamiento diferenciado en las personas puesto que en términos laborales tendrán acceso a la salud o no». 

Además, señaló que el COVID-19 nos ha demostrado que esas desigualdades son mucho más profundas de lo que pensábamos, ya que una de cada ocho personas no tiene acceso a servicios de salud: «Estamos hablando de un derecho incumplido. Necesitamos revisar cuáles son los obstáculos que impiden un trato igual para todas las personas, que es un principio básico de los derechos sociales y humanos», afirmó.

Afiliados IMSS

De acuerdo con datos oficiales del IMSS,  en 2018 se contaba con 19 millones 894 mil 575 trabajadores afiliados. Del total de puestos de trabajo, 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales.

Sin seguridad

En México, 71.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, lo que representa 57.3 % del total de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza



Fuente

Advertisements
Leer:  Claudia Sheinbaum envía su primer informe de gobierno al Congreso de la CDMX – Proceso