Advertisements
Saltar al contenido

La senadora Elizabeth Warren acusó a Publix, Kroger y Albertsons de subir los precios de los alimentos

diciembre 22, 2021
GettyImages 1205322864 - La senadora Elizabeth Warren acusó a Publix, Kroger y Albertsons de subir los precios de los alimentos


#senadora #Elizabeth #Warren #acusó #Publix #Kroger #Albertsons #subir #los #precios #los #alimentos

GettyImages 1205322864 - La senadora Elizabeth Warren acusó a Publix, Kroger y Albertsons de subir los precios de los alimentos
Elizabeth Warren alzó la voz contra las cadenas minoristas por el incremento en los precios de los alimentos.

Foto:
AMANDA SABGA / AFP / Getty Images

La senadora demócrata Elizabeth Warren señaló que las cadenas de supermercados Publix, Kroger y Albertsons han sacado ventaja de la pandemia del coronavirus al incrementar los precios para los consumidores, a pesar de que las empresas obtienen ganancias récord.

Warren mandó cartas a los directores ejecutivos de las cadenas minoristas, donde explicó que las empresas habían utilizado sus ganancias de 2020 para recompensar a los ejecutivos con bonificaciones y realizar recompras de acciones adicionales, mientras aumentaban el precio de los comestibles.

En las misivas, la demócrata dijo que las grandes cadenas de supermercados que cosecharon los beneficios de un 2020 turbulento, parecen estar traspasando los costos a los consumidores para preservar sus ganancias, aprovechando la inflación para agregar mayores cargas.

Los señalamientos de la legisladora llegan en un contexto donde los ciudadanos están batallando con un fenómeno inflacionario sin precedentes en 40 años. Los precios al consumidor en noviembre se ubicaron en 6.8% en comparación con el período del año anterior.

Los precios de los alimentos se fueron al alza, en noviembre subieron un 0.5% respecto al mes anterior y un 6.8% respecto al año anterior. Los aumentos fueron más pronunciados para los cárnicos, en especial la carne de vacuna que disparó a 20.9%, el tocino 21%, cerdo 12.7%, pescado 8% y pollo 9.2%.

Por otra parte, los costos de los huevos subieron un 8% en comparación con el año pasado, mientras que el café subió un 7.5% y los cereales un 5.7%. Todas las alzas, sin duda, han tenido repercusiones financieras para los consumidores.

Leer:  El COVID afecta la historia de crédito

En este sentido, Elizabeth Warren dijo que las empresas señaladas pudieron mantener los precios más bajos, así como proteger y compensar adecuadamente a sus trabajadores. La senadora añadió que “es decepcionante que haya elegido no dar prioridad a sus clientes y trabajadores”.

De acuerdo con las cartas enviadas por la legisladora demócrata, Kroger tuvo utilidades por $2.6 mil millones de dólares en 2020, un aumento 5.6% con respecto al año anterior. Albertsons reportó $1.89 mil millones de dólares en ingresos el año pasado, un incremento de $612.1 millones de dólares. En tanto, Publix informó un crecimiento del 60% en las ganancias para el tercer trimestre de 2020.

Por su parte, Heather Garlich, vicepresidenta senior de comunicaciones de la Asociación de la Industria Alimentaria, informó que los aumentos de costos tienen que ver con las interrupciones de la cadena de suministro, que incluyen una escasez de mano de obra y transporte, a mayores costos de combustible y una mayor demanda de los consumidores.

También te puede interesar: Los estadounidenses no esperan que se dé una mejora económica en 2022, según encuesta



Fuente

Advertisements