Advertisements
Saltar al contenido

La tormenta tropical “Blanca” se aleja de las costas mexicanas

junio 1, 2021
cuartoscuro 784983 digital - La tormenta tropical "Blanca" se aleja de las costas mexicanas


#tormenta #tropical #Blanca #aleja #las #costas #mexicanas

La tormenta tropical “Blanca” se formó la tarde del domingo a partir de la depresión tropical Dos-E, frente a las costas del estado de Colima.

Ciudad de México, 1 de junio (EFE).- La tormenta tropical “Blanca”, la segunda de la temporada de huracanes en el océano Pacífico, se alejó este lunes de las costas mexicanas aunque ocasionará lluvias en varios estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El centro de la tormenta tropical “Blanca” se localiza al sur de la Península de Baja California, alejándose de costas nacionales y refuerza el aporte de humedad hacia los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero” indicó el organismo en un comunicado.

La tormenta tropical “Blanca” se formó la tarde del domingo a partir de la depresión tropical Dos-E, frente a las costas del estado de Colima.

En su comunicado más reciente, el SMN señaló que a las 22.00 horas (03.00 GMT del martes) la formación se localizaba a 1.000 kilómetros (km) al sur de la ciudad de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

Además, apuntó que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 110 km/h.

El pasado 9 de mayo, la tormenta tropical Andrés se formó a partir de la depresión tropical 1-E, naciendo antes del inicio formal de la temporada de huracanes y estableciendo un récord.

Leer:  Calderón dio las cárceles a los privados. Se hincharon de dinero. El sistema penitenciario perdió

La temporada de ciclones tropicales comienza tradicionalmente cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

Precisamente a mediados de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.

Por otra parte, el Meteorológico pronosticó para este martes lluvias puntuales intensas (de 75,1 a 150 mm) en localidades de los estados de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Además de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Estado de México y Morelos, y fuertes en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

También prevé rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y con posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche. Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

El SMN señaló que las condiciones atmosféricas se deben, por un lado “a un canal de baja presión que mantiene interacción con un frente frío sobre la frontera norte y noreste del país, así como a inestabilidad atmosférica superior”.

Y “también son generadas por canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad de los océanos”.



Fuente

Advertisements
Leer:  Medios alemanes aseguran que Kai Havertz será traspasado al Chelsea por 80 millones de euros