Advertisements
Saltar al contenido

La UNAM confirma negligencia médica en muerte de alumno del CCH Azcapotzalco – #Noticias

enero 25, 2020
BBBEEE - La UNAM confirma negligencia médica en muerte de alumno del CCH Azcapotzalco - #Noticias


La UNAM confirma negligencia médica en muerte de alumno del CCH Azcapotzalco – #Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que hubo negligencia por parte de personal médico del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco que atendió a Jesús, el estudiante que sufrió una convulsión y perdió la vida el pasado martes 7 al interior del plantel.

Tras una investigación interna, la institución determinó rescindir toda relación contractual con los empleados de la enfermería involucrados en el incidente, en apego a los términos del contrato colectivo de trabajo y la legislación laboral aplicable.

En un comunicado, aseguró que tal decisión es independiente del curso que tomen las investigaciones en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde la familia del joven presentó una denuncia para esclarecer los hechos.

En respuesta al pliego petitorio presentado por estudiantes del CCH Azcapotzalco, el pasado martes 21, la UNAM anunció que revisará los protocolos de emergencias médicas de todos sus planteles y destinará recursos adicionales, provenientes de aportaciones de sus egresados.

Lo anterior, con el objetivo de transparentar el uso y manejo de los recursos, en particular de aquellos destinados a los servicios médicos, una de las principales demandas de los estudiantes.

También se comprometió a suscribir convenios con instancias competentes y contratar los servicios necesarios para garantizar una mejor capacidad de respuesta en caso de que la población universitaria requiera de un traslado en ambulancia, o atención especializada en casos de emergencia.

Tanto la administración central como la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades expresaron que apoyarán la iniciativa de un Cuerpo de Atención de Emergencias en el CCH Azcapotzalco, como el que existe en el plantel Oriente.

Leer:  La PGJ activa protocolos de búsqueda para localizar a estudiante de CCH desaparecida en la GAM

Además, abundó, la institución impartirá un curso básico de primeros auxilios a los estudiantes con el apoyo de la Facultad de Medicina y la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria.

La UNAM aseveró que los alumnos de la Opción Técnica “Urgencias Médicas” tendrán garantizada su inscripción oficial y contarán con un profesor debidamente acreditado, que durante el semestre tendrá la obligación de gestionar las plazas necesarias para que los estudiantes inscritos tengan acceso a las prácticas correspondientes.

(Ixtlixóchitl López)

Comentarios





Fuente

Advertisements