Advertisements
Saltar al contenido

La vitamina D puede reducir el riesgo de tratamiento contra el cáncer

julio 8, 2021
La vitamina D puede reducir el riesgo de tratamiento contra el cancer - La vitamina D puede reducir el riesgo de tratamiento contra el cáncer


#vitamina #puede #reducir #riesgo #tratamiento #contra #cáncer

Los medicamentos de inmunoterapia llamados Inhibidores del punto de control inmunológico (ICI) funcionan bloqueando la unión de las proteínas del punto de control con sus proteínas asociadas. Esto evita que se envíe la señal de “apagado”, permitiendo que las células T destruyan las células cancerosas.

– Anuncio –

Sin embargo, esta respuesta inmunológica aumentada puede dar lugar a una variedad de efectos adversos. Algunos de ellos podrían estar relacionados con la inmunidad sistémica y específica de órganos.

La vitamina D y el cáncer

La colitis inducida por ICI comparte características similares con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), aunque esta es más agresiva. Son muchos los factores de riesgo individuales y ambientales que se han asociado con la EII. Por ejemplo, los niveles altos de vitamina D son un factor protector conocido tanto para la EC como para la CU.

Además, se ha demostrado que una variedad de comorbilidades se correlaciona con la EII, incluidas las enfermedades autoinmunes y la eosinofilia. Sin embargo, existen escasos marcadores predictivos que determinen el riesgo de colitis inducida por ICI. En el estudio actual, publicado en la revista ACS Cancer, un equipo colaborativo que incluye investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s en Boston, Massachusetts, realizó un análisis retrospectivo.

En la investigación participaron más de 200 pacientes con melanoma, con el fin de identificar factores potenciales asociados con el desarrollo de Colitis ICI. Según los resultados del estudio, las personas que tomaron vitamina D en el momento de su primer tratamiento con ICI redujeron significativamente las probabilidades de desarrollar colitis ICI durante el transcurso de su inmunoterapia.

Leer:  108 Casos positivos de #Covid-19 en #Colima

Seguimiento de los pacientes con melanoma

Se identificaron 246 pacientes a partir del protocolo de banco de muestras biológicas de melanoma del Dana-Farber Cancer Institute. Más adelante se excluyeron 23 participantes, debido a la falta de efectos adversos relacionados con el sistema inmunitario. Cabe destacar que estas personas recibieron al menos un curso de tratamiento con ICI (pembrolizumab, nivolumab o ipilimumab) entre mayo de 2011 y octubre de 2017.

Las características y los registros de medicación concomitante y el uso de vitamina D antes del tratamiento se registraron en el momento de la primera toma de un medicamento con ICI. Los investigadores notaron cualquier infección (neumonía, bacteriemia, ITU o sepsis) dentro de los 6 meses posteriores al inicio de la ICI, así como comorbilidades que incluyen enfermedades autoinmunes, asma o alergias estacionales.

Por otra parte, se recopilaron las características del tumor, incluida la terapia previa dentro de los 6 meses posteriores al inicio de la ICI, las mutaciones tumorales comunes y el número de sitios metastásicos. Asimismo, las biopsias histopatológicas del colon revelaron qué pacientes desarrollaron colitis relacionada con el sistema inmunitario.

Para terminar, la confirmación externa de los resultados se realizó en una cohorte independiente de 169 pacientes con melanoma tratados con ICI.

Conclusiones

Los investigadores concluyeron que los pacientes que tomaban suplementos de vitamina D tenían probabilidades significativamente reducidas de desarrollar colitis ICI durante el curso de su régimen de inmunoterapia. En este sentido, el informe añade que “estos resultados pueden sugerir un beneficio en el uso profiláctico de suplementos de vitamina D para prevenir la colitis ICI, como se demostró previamente en la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad de injerto contra huésped”.

Leer:  Realiza IMSS procuración multiorgánica en Guanajuato que beneficiará a más de 50 personas – Archivo Digital Colima

Hay una serie de limitaciones con los estudios retrospectivos, entre ellos el hecho de que solo pueden mostrar asociación, no causalidad. Por lo tanto, el informe sugiere que se deben realizar estudios prospectivos para descifrar un vínculo causal.

Los investigadores han subrayado que “el mecanismo específico por el cual la vitamina D puede prevenir la colitis relacionada con el sistema inmunológico debe explorarse más a fondo a través de estudios correlativos futuros”. Los autores han mencionado análisis de citocinas y perfiles inmunitarios al inicio y en el momento de la colitis, por ejemplo.

En resumen, según el informe, los investigadores están de acuerdo en que los resultados se deben validar prospectivamente en mayor cohorte. “Esto puede conllevar a una mejor comprensión de los factores que impulsan y previenen el desarrollo de la colitis inducida por inhibidores de los puntos de control inmunológico”.

Referencias

Grover S, Dougan M, Tyan K, Giobbie-Hurder A, Blum SM, Ishizuka J, Qazi T, Elias R, Vora KB, Ruan AB, Martin-Doyle W, Manos M, Eastman L, Davis M, Gargano M, Haq R, Buchbinder EI, Sullivan RJ, Ott PA, Hodi FS, Rahma OE. Vitamin D intake is associated with decreased risk of immune checkpoint inhibitor-induced colitis. Cancer. 2020 Aug 15;126(16):3758-3767

¡Compártelo en tus redes!



Fuente

Advertisements