Laguna del Valle, en peligro de extinción

laguna-del-valle-en-peligro-de-extincion
Compartelo

Jesús Lozoya

La Laguna del Valle de las Garzas es una extensión de 293 hectáreas que colindan con el centro poblacional que lleva su nombre y con el Boulevard Miguel de la Madrid, lugar que ha sido afectado por el crecimiento poblacional y la actividad portuaria, al grado de que hoy solo escurren aguas semi-tratadas en la planta municipal ubicada a 1 kilómetro de distancia.

La mayor afectación a esta Laguna en los últimos años, se dio en 2007, cuando se aprobó el 23 de agosto el oficio GJ-46/07 y el 15 de diciembre del mismo año, se dio aviso del inicio formal de la obras y actividades del proyecto “Puerto de Manzanillo, Programa Maestro de Desarrollo 2000- 2010”.

Fue el 23 de noviembre de 2012, cuando se expide el decreto que municipaliza las casi 300 hectáreas de la Laguna del Valle de las Garzas, pero no puede comercializarlas, sino que solo pueden aprovecharse como zona ecológica protegida.

Se destina al servicio del Municipio de Manzanillo, la superficie de 293,845.74 m2 de zona federal de la laguna y terrenos ganados a la misma, ubicada en el Estero del Valle de las Garzas, Paseo de las Gaviotas sin número, Municipio de Manzanillo, Estado de Colima, con objeto de que se lleve a cabo la realización del proyecto denominado “Parque Metropolitano Estero Las Garzas”.

Para consolidar este Parque Metropolitano se han requerido recursos para dragar la laguna estimados en $200 millones de pesos, de acuerdo al presidente del patronato, Hugo Herrera, pero no se han logrado conseguir; solo $3 millones en 2015 se destinaron para realizar estudios y un plan maestro a través de un despacho especializado, después de ello, nada se ha logrado hacer para rescatar esta laguna a pesar de los reclamos sociales.

En la Laguna, de acuerdo al estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, realizado en 2010, existen especies de vertebrados potenciales y relevantes con distribución en todo el cuerpo de agua.

Los resultados dieron un total de 379 especies distribuidas en 263 géneros y 93 familias, de las que 64 de estas especies (16.8%), se encuentran consideradas como endémicas de México, mientras que otras 64 están catalogadas bajo protección, de acuerdo a la legislación vigente.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Manzanillo, la Comisión Nacional del Agua, y Aciman, así como diputados locales y federales, sostienen reuniones cada quince días con el afán de establecer acuerdos que permitan medidas que resuelvan la emergencia ecológica de esta Laguna, de donde han emigrado cocodrilos, aves y otras especies, derivado de la ausencia de agua.

El Patronato pro-construcción del parque metropolitano, asegura que consolidar este proyecto del parque, le daría vida a la Laguna y beneficiaría a la ciudad en lo ecológico, social, turístico y económico, pero aclaran que lo que ha faltado son recursos para dragar primero, y después consolidar el proyecto del parque.

Fotografías: Jesús Lozoya

La entrada Laguna del Valle, en peligro de extinción aparece primero en RadioLevy – Colima, Manzanillo.

Te puede interesar:  Concluye Torneo de Liga de Voleibol de Playa Incode 2018
spLG0bp9 - Laguna del Valle, en peligro de extinción

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros

Advertisements