Advertisements
Saltar al contenido

Lamentan pérdida de la “Capilla Sixtina purépecha”; tras incendio

marzo 9, 2021
incendio paracho templo crop1615317451916.jpg 242310155 - Lamentan pérdida de la "Capilla Sixtina purépecha"; tras incendio


#Lamentan #pérdida #Capilla #Sixtina #purépecha #tras #incendio

Paracho, Michoacán. – Durante la tarde del pasado domingo 8 de febrero se registró un fuerte incendio que consumió gran parte del Templo de Santiago Apóstol, también conocido como la “Capilla Sixtina purépecha”, ubicada en la comunidad de Nurio, en Paracho, Michoacán.

El incendió se registró cerca de las 18:00 horas, mientras que los pobladores y los elementos de Protección Civil y Bomberos municipales intentaron extinguir el fuego, lamentablemente no pudieron evitar que se dañara el templo que data del siglo 16 y que es considerado una joya en la historia de la meseta purépecha. 

img push ilustracion - Lamentan pérdida de la "Capilla Sixtina purépecha"; tras incendio

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los habitantes de esa comunidad indígena reportaron fuego en las techumbres de madera y vigas inclinadas, conocidas como alfardas. Los pobladores se empezaron a movilizar para intentar detener las llamas a cubetadas, pero el incendio ya había consumido gran parte de esa histórica iglesia católica

Leer más: Celebran a las mujeres con evento literario y música en Los Mochis

“Devastadoras imágenes del incendio en el Templo de Santiago Apóstol en Nurio, Municipio de Paracho, Michoacán. Uno de los templos más bellos del mundo. Brindaremos todo el apoyo necesario”, escribió en Twitter la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, esto luego de que se diera a conocer la lamentable historia.

Leer:  Liberan a tres defensores del agua de Tlanixco

A través de un boletín de prensa, la secretaria Frausto Guerrero instruyó a las direcciones generales de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; Vinculación Cultural; y Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como al Sistema Nacional de Fomento Musical para llevar a cabo acciones paralelas que coadyuven al pronto restablecimiento de la vida cultural y comunitaria de Nurio ante el fuerte incendio.

El recinto también es considerado una pieza valiosa por su cubierta de tejamanil, así como las obras de arte creadas por artistas purépechas entre los siglos 16 y 18.  Pero su elemento distintivo sin duda era su techumbre, considerada una joya de arte novohispano.

“Así recordaremos el sotocoro del Templo de Santiago Apóstol, ubicado en Nurio. Lamentamos la pérdida de una de las piezas barrocas policromadas más bellas de la Meseta Purhépecha”, publicó, por su parte, la Secretaría de Cultura de Michoacán en Facebook.

El Templo era protegido por el INAH en tanto que se trata de un inmueble histórico, sin embargo, hasta el momento no se ha emitido ningún comunicado que presente la magnitud de daños, así como tampoco el posible origen del incendio. 



“Los compañeros del INAH ya estuvieron ahí, y seguiremos estando, para brindar solidaridad, acompañar la reflexión, valorar los daños, activar el seguro y generar un proyecto cuidadoso y aceptable para la comunidad”, señaló el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto en sus redes tras el siniestro en la “Capilla Sixtina purépecha”.

Leer:  En marzo habrá feria de negocios Sapica en Guanajuato

Por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo no ha emitido en sus redes sociales ningún mensaje con respecto al siniestro que consumió este recinto religioso con gran valor histórico en la cultura del estado.

Leer más: Feministas derriban murallas que resguardaban casa de Andrés Roemer; señalado de presunto abuso sexual

Autoridades mencionan que el estilo de la construcción se plasmó en el mudéjar y después se usaron las bóvedas de mampostería para sustituirla. En general en la iglesia podía observarse el trabajo en madera que se realiza en la región. Santiago Apóstol es el santo patrono de Nurio y se le celebra cada 25 de julio; un festejo que en el año 2015 se vio empañada por un incendio en la bóveda del templo.





Fuente

Advertisements