Advertisements
Saltar al contenido

Las incansables rastreadoras | EL DEBATE

marzo 25, 2019
facebook - Las incansables rastreadoras | EL DEBATE


OpiniónEstatal

El trabajo que hacen las rastreadoras en Sinaloa es increíble. Luchan contra los duelos que cada una de ellas trae, salen de sus casas con sus pesares a cuestas, haciéndose hombro entre ellas para no caer, motivadas por encontrar los restos de quienes se llevaron, y con ello cerrar ese círculo natural: nacer y morir.

Necesitan ver a su familiar, darle sepultura, despedirse, decir los hasta luego y los te amo que esperan por salir, y así descansar ellos… y ellas también, descansar del caminar de la búsqueda.

Ellas no tienen más armas que una varilla que clavan al suelo y huelen, buscando tocar un resto que impregne la punta y así saber el sitio preciso donde cavar. No siempre hay tapabocas o guantes, ni se cumplen todas las medidas de higiene que algo así demandaría, pero ellas hacen lo que pueden con lo que tienen.

Es más su deseo que cualquier protocolo de salud, pues si esperan a que cualquier gobierno las ayude al cien por ciento, tendrían que sentarse y dejar de buscar, hasta que la burocracia se active.

Y no, no hay tiempo para eso: en algún lugar hay un cuerpo por ser encontrado y que quiere descansar. Agudizaron sus olfatos, así como su gen de investigadoras y rastreadoras, pero también sus perspectivas de la vida.

Han encontrado en esta invaluable labor un aspecto para seguir luchando en esta vida, pese al hambre a veces y los riegos que conlleva andar caminos, brechas y sitios recónditos donde algunos dejaron a sus víctimas.

No contaban con las rastreadoras. Ellas y su amor de madres, que es más fuerte que la fuerza misma de cada palada que sirvió para enterrar un cuerpo en este estado.

Leer:  SOCIALIZANDO DATOS / Derechos Humanos, Salud y Corrupción





Fuente

Advertisements