Advertisements
Saltar al contenido

Las variantes de COVID se esparcen: surge un caso de la cepa Sudafricana en Francia y 2 de la británica en Brasil

diciembre 31, 2020
befunky collage 112 - Las variantes de COVID se esparcen: surge un caso de la cepa Sudafricana en Francia y 2 de la británica en Brasil


#Las #variantes #COVID #esparcen #surge #caso #cepa #Sudafricana #Francia #británica #Brasil

El caso en Francia se trata de un hombre que volvió a su domicilio en Alto Rin, limítrofe con Suiza, después de una estancia en Sudáfrica, según un comunicado ministerial.

París, 31 de diciembre (EFE).- Francia ha detectado, junto a la frontera suiza, un primer caso de una persona infectada por la cepa del coronavirus surgida en Sudáfrica susceptible de ser más contagiosa, anunció este jueves el Ministerio de Sanidad.

Se trata de un hombre que volvió a su domicilio en el departamento francés del Alto Rin, limítrofe con Suiza, después de una estancia en Sudáfrica, según un comunicado ministerial.

A su retorno, se le hizo en Suiza una prueba PCR porque tenía algunos síntomas de la enfermedad y, como el test fue positivo, se realizó un análisis en detalle del virus.

Ese análisis confirmó que se trata de la variante 501.V2 localizada inicialmente en octubre en Sudáfrica, que es la causante allí de la gran mayoría de los nuevos contagios.

El hombre, que ya se ha curado de la enfermedad, se aisló inmediatamente en su casa desde que le aparecieron los primeros síntomas y no se tiene noticia de personas a las que pudo haber transmitido el coronavirus, agregó Sanidad.

e76a205efab7fb03fd3486ce602b3cf89b9603a9 scaled - Las variantes de COVID se esparcen: surge un caso de la cepa Sudafricana en Francia y 2 de la británica en Brasil

Ese análisis confirmó que se trata de la variante 501.V2 localizada inicialmente en octubre en Sudáfrica. Foto: Julien De Rosa, EFE/EPA

Francia realiza de forma sistemática análisis de la secuencia del virus cuando da positivo una persona que ha estado en Sudáfrica o en el Reino Unido o cuando ha estado en contacto estrecho con alguien que ha pasado por uno de esos dos países en los que han surgido cepas consideradas más transmisibles.

ap20354470842704 - Las variantes de COVID se esparcen: surge un caso de la cepa Sudafricana en Francia y 2 de la británica en Brasil

Las autoridades aseguran que se han tomado medidas de protección para limitar la entrada de nuevas variantes. Foto: Francois Mori, AP

Las autoridades aseguran que se han tomado medidas de protección para limitar la entrada de nuevas variantes.

Leer:  Industria mexicana de hospedaje deja de recibir reservaciones ante emergencia sanitaria por COVID-19

Así, a todos los viajeros procedentes del Reino Unido y de Sudáfrica se les exige para entrar en Francia un test negativo.

BRASIL DETECTA PRIMEROS CASOS DE LA CEPA BRITÁNICA

Brasil identificó sus dos primeros casos de pacientes infectados con la cepa británica de la COVID-19, que parece ser un 70 por ciento más contagiosa que otras variantes, mediante exámenes realizados por un laboratorio privado en Sao Paulo.

El laboratorio de diagnósticos Dasa informó este jueves que detectó que dos personas que habían contraído coronavirus, y que se sometieron a exámenes en sus unidades en la ciudad de Sao Paulo, se infectaron con la misma variedad del SARS-CoV-2 que surgió en Reino Unido.

Dasa informó que ya comunicó el resultado de sus exámenes a la Secretaría de Vigilancia Sanitaria y al Instituto Adolfo Lutz, una de las instituciones brasileñas de referencia en los estudios sobre el coronavirus.

El Instituto Adolfo Lutz confirmó que está investigando los dos casos y que inició los exámenes para establecer la secuencia genética de las cepas y confirmar si se trata de la inicialmente surgida en Reino Unido.

La llamada variante británica, bautizada como B.1.1.7, ya ha sido registrada en al menos 17 países y se caracteriza por una mutación que afecta la forma como el virus se fija en las células humanas, lo que la hace mucho más contagiosa.

Pese a que ha generado alarma en países como Reino Unido por su alta capacidad de contagio, hasta ahora no hay evidencia de que esta cepa provoque casos más graves de la enfermedad, que eleve la tasa de mortalidad del virus o que sea resistente a las vacunas ya existentes.

8d8b925b100682a4d7a229ab7d78aeb0cb470aa1 - Las variantes de COVID se esparcen: surge un caso de la cepa Sudafricana en Francia y 2 de la británica en Brasil

La llamada variante británica, bautizada como B.1.1.7, ya ha sido registrada en al menos 17 países. Foto: Fabio Motta, EFE

El laboratorio privado, líder en Brasil de medicina diagnóstica, informó que las muestras en que detectó la cepa británica fueron recogidas a mediados de diciembre, precisamente cuando Reino Unido publicó las primeras informaciones científicas sobre la variante.

Leer:  Acusaciones de hackeo son un intento de "manchar" nuestra vacuna contra la COVID-19, dice Rusia

Dasa dijo haber realizado la secuencia genética de 400 muestras de saliva recogidas en pruebas de RT-PCR y detectado la cepa británica en dos de las mismas.

“La secuencia confirmó que la nueva cepa del virus llegó a Brasil. Dado su alto poder de transmisión, este resultado refuerza la importancia de que las autoridades le impongan cuarentena a quienes llegan del exterior”, afirmó Ester Sabino, investigadora de la Universidad de Sao Paulo (USP) y una de las responsables por la identificación de los dos casos de la cepa británica en el país.

Brasil comenzó a exigir el miércoles exámenes de diagnóstico del tipo RT-PCR a los pasajeros que desembarcan en cualquier aeropuerto del país procedentes del exterior, pero hasta ahora no le has impuesto a los viajantes ningún tipo de cuarentena.

La detección de los dos primeros infectados con la cepa británica en Brasil se produce en momentos en que el país acumula cerca de 194 mil muertes por coronavirus y 7 millones 619 mil 200 contagios, que confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia.

Brasil es el segundo país con más muertes por COVID en el mundo después de Estados Unidos y el tercero con más casos después de EU e India, y las cifras tienden a crecer con el registro de la segunda ola.



Fuente

Advertisements
Leer:  Los casos globales de COVID-19 llegan a 84.7 millones: OMS; van 4 jornadas de contagios a la baja