Advertisements
Saltar al contenido

Le dan revés al INAI – La SCJN reserva 5 años la información sobre compra de vacunas por seguridad nacional

mayo 16, 2022
collage scjn vacunas 1 - Le dan revés al INAI - La SCJN reserva 5 años la información sobre compra de vacunas por seguridad nacional


#dan #revés #INAI #SCJN #reserva #años #información #sobre #compra #vacunas #por #seguridad #nacional

La información dejará de estar reservada en diciembre de 2025, a pesar de que el INAI había resuelto que la reserva culminaría a finales de este año. Se trata de los contratos con Pfizer, AstraZeneca, Sputnik y CanSino.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en el pleno este lunes mantener reservada la información sobre la compra de vacunas contra la COVID-19, argumentando que afectaría a la seguridad nacional, como aseguró el Gobierno federal.

Con una mayoría de ocho votos, los ministros tumbaron la decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de transparentar la información.

Ya en diciembre de 2020, cuando el Gobierno federal comenzó con el proceso de la compra de vacunas anticovid, la Secretaría de Salud (SSa) reservó la información por cinco años, pero el INAI había reducido el plazo a dos años. Con la decisión de hoy, el máximo Tribunal del país extenderá de nuevo a cinco años el plazo de reserva, que es el máximo que permite la ley.

Es decir, la información dejará de estar reservada en diciembre de 2025.

Los contratos reservados son los de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik y Cansino. Sin embargo, la Corte aclaró que su decisión no implica que se puedan generar versiones públicas con la información de los contratos que sí se pueda divulgar.

La SCJN

avier Laynez Potisek planteó que incluso la Organización Mundial de la Salud reconoció que existe una distribución injusta de las vacunas contra el Covid-19 debido a la compra masiva de dosis por parte de los países con mayores recursos, por lo hay un contexto de competencia internacional para acceder al fármaco, lo que justifica el argumento de seguridad nacional.

avatar se21 - Le dan revés al INAI - La SCJN reserva 5 años la información sobre compra de vacunas por seguridad nacional



Fuente

Leer:  EN VIVO: Sismo de magnitud 7.5 sacude a México | Noticias Telemundo
Advertisements