Advertisements
Saltar al contenido

Levantan encuesta de daños por el sismo en El Rosario, Sinaloa

enero 14, 2021
autoridades rosario.jpg 242310155 - Levantan encuesta de daños por el sismo en El Rosario, Sinaloa


#Levantan #encuesta #daños #por #sismo #Rosario #Sinaloa

Sinaloa.- La primaria de El Tablón Viejo registró daños en su infraestructura tras el temblor registrado la tarde del sábado pasado en el sur de Sinaloa, en el municipio El Rosario, por lo que autoridades ya elaboraron el expediente que será presentado ante el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife).

Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente municipal, en conferencia de prensa planteó un informe detallado sobre el estatus de afectaciones registradas en su municipio, tras el temblor de 4 grados registrado el 9 de enero, que generó un gran temor entre los habitantes en El Rosario que sintieron los movimientos telúricos y que muchos lo percibieron como una onda expansiva.

img push ilustracion - Levantan encuesta de daños por el sismo en El Rosario, Sinaloa

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Viviendas, a salvo

Informó que con el apoyo de la Coordinación de Protección Civil se realizó la evaluación de los daños en las zonas donde se recibió el llamado de los ciudadanos de posibles afectaciones, de las cuales, tras el recorrido se descartaron daños en viviendas.

En la cabecera municipal se tenía una gran preocupación al estar asentados en una zona antigua donde se realizaban actividades mineras, sin embargo, no hubo afectaciones en las viejas casonas ni tampoco en los edificios considerados como patrimonios culturales en El Rosario.

Leer:  Balean a hombre en el interior de una huerta de Escuinapa

“Vamos hacer llegar el expediente a Álvaro Ruelas, director del Isife para que dentro del programa de obras de este 2021 pueda asignar recursos para la primaria del Tablón Viejo, que se vio afectada en su infraestructura tras el temblor registrado el sábado pasado.

Estamos esperando  el dictamen de Protección Civil para que informe si pudiera recibir alumnos cuando se abran las clases presenciales”, mencionó el mandatario municipal.

Buscarán recursos

Comentó que aunado a los daños registrados en la infraestructura de la primaria, se buscarán recursos ante el Isife, ya que es una escuela muy antigua que  podría ser un riesgo para los alumnos de esta área urbana del municipio.

Ya se realizan simulacros de capacitación de trabajadores y ciudadanos. 

Los Datos

Las propuestas

El presidente municipal  dijo que lo ideal es que todos los municipios que están en la Falla de San Andrés pidieran recursos a la Federación para que se coloquen alarmas sísmicas, porque ya se presentó un temblor y no se descarta que pudiera haber otro mayor.

Prevención

La Coordinación de Protección Civil realizó un simulacro el martes pasado en la explanada del palacio municipal para fomentar una cultura preventiva. 



Fuente

Advertisements