Advertisements
Saltar al contenido

Liberan a magistrado afín a César Duarte en Chihuahua

marzo 23, 2020
Jorge Abraham RamIrez AlvIdrez - Liberan a magistrado afín a César Duarte en Chihuahua


#Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez de Octavo de Distrito, Tomás José Acosta Canto, liberó al magistrado de la Primera Sala Penal de Chihuahua, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, porque contaba con una suspensión provisional otorgada en la tramitación de un Juicio de amparo, promovido por el detenido.

La Fiscalía General del Estado informó que esa dependencia fue informada por el Tribunal de Control que estaba a cargo de la causa penal del magistrado, que una vez que recibió al imputado para celebrar la audiencia inicial, recibió un oficio del Juzgado Octavo de Distrito, para precisar los términos de la suspensión provisional, por el procedimiento que promovió el detenido el 19 de marzo de 2020 ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito.

Ese Tribunal federal ordenó dejar insubsistente el procedimiento de declaración de procedencia en contra de Jorge Abraham Ramírez, es decir, la destitución del magistrado por el Congreso del Estado, así como retraer sus efectos al día 10 de enero de 2020.

Nota relacionada:

Detienen a magistrado afín a César Duarte en Chihuahua

La Fiscalía argumentó que el juez de Control liberó la orden de aprehensión el 15 de marzo de 2020, por el delito de enriquecimiento ilícito y, al momento de celebrar la audiencia, no habían sido notificados del trámite del juicio de amparo a favor del imputado.

El domingo pasado, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad dieron cumplimiento a una orden de detención vigente, librada el 15 de marzo de 2020 y, detallan en un comunicado, que en apego al procedimiento respectivo, fue puesto a disposición del Tribunal Penal que autorizó dicha orden para que decidiera la situación jurídica y fue internado en el Cereso número 1. Sin embargo, el detenido fue liberado por la orden del juzgado federal.

Leer:  Matan a presunto sicario y desmantelan dos narcocampamentos en Michoacán - #Noticias

El consejero jurídico del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló varias cuentas relacionadas con el magistrado señalado y de sus familiares, porque se le investiga por enriquecimiento ilícito, de acuerdo con un oficio que recibió el funcionario estatal el pasado 11 de marzo.

Según el oficio 32/3020, la UIF bloqueó las cuentas de Jorge Abraham Ramírez, de Cynthia S.L, María del Pilar A.Ch, Jennifer I.V y de la empresa Rasol Inversiones y Alimentos, S.A. de C.V.

La imputación de la FGE es porque el magistrado no pudo aclarar la procedencia de 10 millones de pesos en sus cuentas bancarias, cantidad que discrepa con sus ingresos. Él fue funcionario en el gobierno de César Duarte y diputado local en la primera legislatura de ese período.

El gobernador Javier Corral Jurado denunció que el juez Tomás José Acosta Canto es un corrupto, ya que se ha conducido con una ostensible parcialidad, por lo que el gobierno de Chihuahua formuló una petición para que revisen las actuaciones del juzgador, porque protege a varios acusados de corrupción.

Corral dijo que el juez ha generado medidas de protección a varios personajes involucrados en actos de corrupción en el estado de Chihuahua.

Quitan fuero a magistrado cercano a César Duarte

“Y quiero decir que, además, lo ha reconocido. Él mismo ha señalado que tiene una relación cercana con el entorno de César Duarte, incluso de (el exdiputado federal) Carlos Hermosillo”.

El gobernador exhortó al Consejo de Judicatura Federal que resuelva a la brevedad las denuncias que han promovido en contra del juez que busca brindar impunidad.

Leer:  Barbosa rechaza que funcionario estatal tenga orden de aprehensión

Comentarios





Fuente

Advertisements