Advertisements
Saltar al contenido

Libro de Emiliano Zapata en el cine

diciembre 8, 2019
El libro de Emiliano Zapata - Libro de Emiliano Zapata en el cine

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El centenario del asesinato de Emiliano Zapata en Chinameca, Morelos, este año, abrió una serie de conmemoraciones, entre ellas nuevas investigaciones como el libro Zapata en el cine (2019).

El volumen, coeditado por la Cineteca Nacional, la editorial Paralelo 21 y la web de cine Corre Cámara, y coordinado por Eduardo de la Vega Alfaro y Hugo Lara Chávez, con prólogo de Alejandro Toussaint, aborda en 268 páginas la figura del revolucionario en la pantalla grande:

Desde los primeros filmes, en donde su figura era menospreciada, como en Reconstrucción Nacional (1917), a los icónicos como ¡Viva Zapata! (1952), pasando por los de ficción, documentales, su simbolismo como en Enamorada (1946), hasta un análisis sobre las locaciones de las cintas, la respuesta de la prensa internacional, la influencia en el género italiano denominado Zapata western…

Así, cintas como Emiliano Zapata (1970) de Felipe Cazals, Zapata en Chinameca (1987) de Mario Hernández, y Zapata, el sueño del héroe (2004) de Alfonso Arau, tienen cabida en esta edición que se divide a su vez en siete textos:

“Zapata y el zapatismo en el cine documental mexicano (1911-2019)”, de De la Vega Alfaro y Rosario Vidal Bonifaz; “Zapata, zapatistas y zapatismo: retratos en el cine mexicano de ficción” de Lara Chávez; “El retorno de Zapata en la Guerra Fría: ¡Viva Zapata! (1952)”, de Adela Pineda Franco; “La promoción y recepción internacional de ¡Viva Zapata!”, de Bernd Hausberger; “La zona zapatista como escenario del cine de la Revolución Mexicana”, de Eduardo Espinoza Campos; “Zapata y sus ‘equivalentes’ en el western a la italiana (1966-1971)”, de Raffaele Moro; y “Zapata revisitado”, por Elisa Lozano.

Leer:  Muere el cubano Roberto Fernández Retamar, hito de la poesía en lengua española 

El libro fue presentado en la Cineteca Nacional el pasado 20 de noviembre, mero aniversario de la Revolución Mexicana, y contó con la presencia de Lara Chávez, y algunos de los colaboradores del volumen: Espinoza, Moro, Lozano, así como los escritores Luis Jorge Arnau y Guillermo Vaidovits.

Zapata en el cine se puede adquirir en la librería de la Cineteca Nacional.

Este texto se publicó el 1 de diciembre de 2019 en la edición 2248 de la revista Proceso

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.





Fuente

Advertisements