Lleva Fey Berman su “Mexamérica” a la FIL de Guadalajara

lleva-fey-berman-su-mexamerica-a-la-fil-de-guadalajara
Compartelo

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- El libro Mexamérica: una cultura naciendo, de Fey Berman, tuvo una presentación fuera de la común, pues el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, no sólo habló un poco del contenido de la obra, que es una compilación de ensayos, crónicas, estudios y reflexiones de la autora, sino que charló con ella sobre el tema de la migración e invitó a los asistentes a hacerle preguntas.

El libro “llega en el momento justo para darle consistencia y para darle una explicación a esta expresión social, artística, cultural y, sobre todo, económica que es una realidad en Estados Unidos, que ya es una identidad del mexamericano”, refirió Villamil.

El periodista comentó que le sorprendió de la obra al tener “una línea de continuidad muy importante y que se lee muy fácil, y el libro incluso empieza con un texto maravilloso de un pintor para mí desconocido”, Martín Ramírez.

En el libro, dijo Villamil, el lector va a encontrar una labor de “recuperación, de descripción, y dignificación de muchos escritores, pintores, músicos, coreógrafos que en la primer parte del libro están escritos de una manera espléndida”.

En ese ambiente de intimidad, la escritora platicó que con Mexamérica “lo que quise hacer es agarrar ejemplos para que te des idea de lo que distintas personas piensan qué es ser mexamericano”.

Te puede interesar:  Pumas da voltereta al Pachuca; Cruz Azul empata en el debut de Caixinha

Preciso que el término mexamericano surgió porque “a veces nos molesta que los gringos se agarren del nombre de América para describir a su país, pero puede ser una manera cómoda de referirse a un grupo de personas que no solamente son indocumentados, es el 16%, además, es grupo gigantesco”, equivalente a la población de Canadá.

Fey Berman refirió que existe una población aproximada de 36 millones de latinos en Estados Unidos, 25 millones de mexoamericanos y 12 millones de migrantes, la mitad son mexicanos, por lo que considera que resulta imposible que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su promesa de regresarlos.

“La mitad de (la ciudad) de Los Ángeles es mexicana, es la segunda ciudad después de la Ciudad de México que tiene más mexicanos”, ejemplificó.

Una de las asistentes le cuestionó a la autora si ahora con la política antiinmigrante de Trump, la comunidad latina estaba más unida, a esto respondió “creo que se exagera el poder del valor hispano, los hispanos están por todos lados en Estados Unidos, pero están muy concentrados en California, Texas, Nueva York, Illinois, en lugares que no están en contienda”.

Prosigue: “Eso es muy importante, dado el sistema electoral, es decir, para que tuviera fuerza nos tendríamos que esparcir por otros lados (…) y todo dependen de quiénes pueden y están dispuestos a votar. Uno de los grandes problemas en la población mexicana es que mucha gente podría naturalizarse, un paso antes para poder votar, pero no lo hace”.

Te puede interesar:  El Nobel de Literatura, “un honor ridículamente prestigioso”: Kazuo Ishiguro

Fey Berman, escritora con doctorado en Artes quien desde 1981 a la fecha vive en Nueva York, ha colaborado desde 2006 para Nexos, Milenio, Día 7, Confabulario, Letras Libres, entre otros, cuyas participaciones forman parte del libro, así como agregados.

La entrada Lleva Fey Berman su “Mexamérica” a la FIL de Guadalajara aparece primero en Proceso.

Comentarios
spLG0bp9 - Lleva Fey Berman su “Mexamérica” a la FIL de Guadalajara

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Advertisements