Tecomán llegó a los 39.5 grados el fin de semana; confirma Conagua

jardin y ayuntamiento de tecoman - Tecomán llegó a los 39.5 grados el fin de semana; confirma Conagua


Edgardo Zamora

jardin y ayuntamiento de tecoman 696x392 - Tecomán llegó a los 39.5 grados el fin de semana; confirma Conagua

*foto de archivo

 Edgardo
Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   El municipio de Tecomán llegó a los 39.5 grados centígrados, según informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Eleazar Castro Caro, quien mencionó que estas temperaturas cálidas se tuvieron el pasado fin de semana, en el que el viernes se tuvo una precipitación pluvial intensa.

El funcionario federal explicó que esto se
debió al paso de las ondas tropicales número 18, donde tuvo lugar la formación
de la depresión tropical 5E que se encuentra al sur de Baja California con
probabilidad de convertirse en tormenta tropical ‘Dalila’. Además, del paso
tropical número 19 que se encuentra al sur de las costas de Guerrero, con
aportación de humedad al país y que dará lugar a pronósticos de lluvia de
puntual a fuerte para Colima.

“Las precipitaciones más importantes a la
fecha son las que se registraron el viernes que en general dejaron una buena
precipitación importante en Colima y se recuperara un poco”.

La media de julio al estado de Colima es de
195 milímetros, y con la lluvia se alcanzó 125 milímetros.

“En términos generales vamos abajo aun, pero
se ha recuperado un poco esta precipitación”.





Fuente

Advertisements

Canícula aumenta riesgo para proliferación del dengue

Dengue salud - Canícula aumenta riesgo para proliferación del dengue


Redacción Colima Noticias

Dengue salud 696x413 - Canícula aumenta riesgo para proliferación del dengue

*La medida más eficaz, económica y ecológica es evitar su reproducción en casa

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El incremento de la temperatura y condiciones de humedad por la canícula aumentan el riego para la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya; por lo que es indispensable evitar su reproducción en el hogar para que no haya brotes.

Así lo informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social, que también señala que la medida más eficaz de prevenirlos, por su bajo costo, facilidad y ecología, es evitando su reproducción en casa manteniendo patios y azoteas limpios con la estrategia lava, tapa, voltea y tira.

Caso contrario, la fumigación que se realiza en zonas de mayor riesgo es la medida más costosa, destruye solo al mosco adulto y no a la larva, afecta al medio ambiente y no es lo óptimo.

A través de la subdirección de epidemiología, se detalla la importancia de acudir al médico para un diagnóstico adecuado, toda vez que la fiebre, dolor de cabeza, huesos, músculos y articulaciones son compatibles con múltiples enfermedades y no dengue necesariamente.

Aunque se prescriban medicamentos para los síntomas, el análisis de laboratorio confirma o descarta una enfermedad trasmitida por vector u otro tipo de infección; además de que estos exámenes ayudan a predecir brotes por alguna nueva circulación de serotipos.

Respecto al número de casos señaló que al cierre de la semana 28 del año se han confirmado en el estado 43 casos por dengue y ni uno por zika o chikungunya, ocupando el lugar número 14 en el país.

Mientras que en el país se contabilizan 4 mil 545 confirmados, el setenta por ciento de ellos se ubican en Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco, así como 20 defunciones por dicha causa.





Fuente

Provoca lluvia afectación a 16 vehículos y caída de ocho árboles: PC

arboles caidos por lluvias 5 - Provoca lluvia afectación a 16 vehículos y caída de ocho árboles: PC


Redacción Colima Noticias

arboles caidos por lluvias 5 696x522 - Provoca lluvia afectación a 16 vehículos y caída de ocho árboles: PC

*Las afectaciones se registraron en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo, señala Ricardo Ursúa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma informó que la lluvia de este viernes por la noche afectó a 16 vehículos, de los cuales dos resultaron dañados  por caída de árboles y los demás quedaron varados por las corrientes de agua.

afectaciones por lluvias colima 3 1024x768 - Provoca lluvia afectación a 16 vehículos y caída de ocho árboles: PC

En total  la tormenta provocó la caída de ocho árboles sobre diversas vialidades, incluyendo los dos que afectaron a los vehículos y además en ocho viviendas ingresó el agua, pero no  fue de consideración, explicó el titular de la UEPC.

Además mencionó que hubo vialidades afectadas con arrastre de material pétreo, que por momentos interrumpió la comunicación.

Ursúa Moctezuma detalló que los daños se registraron en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo.

proteccion civil tras lluvias 6 1024x768 - Provoca lluvia afectación a 16 vehículos y caída de ocho árboles: PC

También se presentaron pequeños derrumbes en la carretera Colima-Manzanillo principalmente y en Manzanillo-Cihuatlán hubo arrastre de material pétreo, aunque no se vio afectado el flujo vehicular.

Indicó que durante la noche se retiraron los árboles caídos de las vialidades para permitir el flujo vehicular de manera prioritaria y en el transcurso de este sábado se va a hacer el retiro completo de estos árboles.

Finalmente,  el director general de la UEPC señaló que no hubo ningún lesionado y recomendó a la población que en esta temporada de lluvias es importante que ante una precipitación no intente cruzar cuerpos de agua si se traslada en su vehículo y que extreme las precauciones y a los que estén en sus casas que elaboren su plan familiar de protección civil.





Fuente

Arroyo de Santiago arrastra auto particular

Arroyo de Santiago arrastra auto particular - Arroyo de Santiago arrastra auto particular


Antonio Vázquez

Arroyo de Santiago arrastra auto particular 696x522 - Arroyo de Santiago arrastra auto particular

Antonio
Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Las intensas lluvias que se registraron durante la noche y madrugada en gran parte del municipio de Manzanillo, provocaron un aumento considerable en el cauce del arroyo de Santiago.

A causa de lo anterior, un vehículo fue literalmente arrastrado por todo el cauce para terminar debajo del puente del boulevard costero Miguel de la Madrid.

Arribaron elementos de la brigada de Protección Civil, los cuales confirmaron que dentro de la unidad no había personas.

Hasta el momento se desconoce si se encontraba estacionada cuando fue jalada por la corriente, o si el conductor intentó atravesar el cauce.

Debido a la intensidad del arroyo fue imposible sacar el vehículo, el cual permanecía ahí hasta esta mañana.

El auto es un Pointer con placas FTP-2752 de Colima





Fuente

¿Cuáles son los pronósticos para Colima según el Servicio Meteorológico Nacional?

nublado palmera - ¿Cuáles son los pronósticos para Colima según el Servicio Meteorológico Nacional?


Redacción Colima Noticias

nublado palmera 696x463 - ¿Cuáles son los pronósticos para Colima según el Servicio Meteorológico Nacional?

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este viernes, la onda tropical número 18 recorrerá el sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y en interacción con un canal de baja presión extendido en el noroeste, el occidente y el centro del país, originará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional también se prevén precipitaciones muy fuertes en Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa y Oaxaca, así como puntuales fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo indicó que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo.

El SMN señaló que la onda tropical número 17 dejará de afectar al país.

mapa del clima 19 de julio - ¿Cuáles son los pronósticos para Colima según el Servicio Meteorológico Nacional?
Mapa con el pronóstico del clima para este 19 de julio de 2019. (SMN)

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua reportó en su pronóstico por regiones que en la Península de Baja California predominará cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso durante el día.

Se prevé viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región.

El pronóstico para el Pacífico Norte indica cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora y Sinaloa.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado con lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en la región.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

El Golfo de México registrará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en sierras de Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado en la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte el cielo permanecerá parcialmente nublado durante el día con incremento de la nubosidad por la tarde, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Zacatecas y Aguascalientes; fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en San Luis Potosí, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

La Mesa Central registrará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla, así como intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

CLIMA DE ACAPULCO, GUERRERO

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que habrá una temperatura de entre 35 a 40 grados Celsius en Acapulco, Guerrero.

Por otra parte, se estiman rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén además temperaturas superiores a 45 grados Celsius se pronostican para áreas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA





Fuente

Pronostican lluvias muy fuertes en siete entidades de México – Archivo Digital Colima

20a75163 captura de pantalla 2019 07 18 a las 6.25.26 1024x577 660x330 - Pronostican lluvias muy fuertes en siete entidades de México – Archivo Digital Colima


Kike

 

La onda tropical número 18 recorrerá el sureste de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las ondas tropicales números 17 y 18 generarán lluvias muy fuertes, con descargas eléctricas, viento arrachado y probables granizadas en siete entidades del país.

Precisó que la onda tropical número 17 se extenderá este jueves al suroeste de las costas de Jalisco, y la onda tropical número 18 recorrerá el sureste de México.

Estas dos ondas, junto con canales de baja presión en el interior del país, generarán lluvias muy fuertes, con descargas eléctricas, viento arrachado y probables granizadas en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El organismo detalló que también se esperan lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México. Así como chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Aguascalientes y Quintana Roo.

En cuanto a temperaturas, se prevén valores superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa, de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá este jueves cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región.

En el Pacífico Norte se espera cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora y Sinaloa.

Ambiente muy caluroso durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h. Se estima para el Pacífico Centro cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como puntuales fuertes en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta. En el Pacífico Sur el cielo permanecerá nublado con lluvias puntuales muy fuertes en la región, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente cálido a caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Oaxaca y Chiapas.

Predominará en el Golfo de México cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas.

Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Veracruz y Tamaulipas.

La Península de Yucatán espera cielo nublado en la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, además de lluvias aisladas en Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores de 50 km/h en la región.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de la nubosidad por la tarde.

Se prevén para esa región lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Aguascalientes. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central registrará cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores de 40 km/h en zonas de tormenta.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Limitada la guanábana para exportar: Daniel Sánchez

daniel sanchez - Limitada la guanábana para exportar: Daniel Sánchez


Luis Rosales Chávez

daniel sanchez 696x348 - Limitada la guanábana para exportar: Daniel Sánchez

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En la actualidad la fruta de la guanábana no se puede exportar, debido a que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos tienen restringido su ingreso, ya que esta fruta tuvo problemas con la plaga de la cochinilla rosada hace varios años en el estado de Nayarit.

Daniel Sánchez, productor de guanábana, expuso lo anterior tras agregar que sólo se puede exportar la pulpa.

«Tenemos un mercado muy grande a nivel nacional, no nos damos abasto, y para exportar se tiene que cumplir con algunas condiciones de normatividad, pero sí es posible la exportación».

Daniel Sánchez informó que recientemente se terminó la cosecha de guanábana, señalando que ahorita en la temporada de lluvias es cuando se tiene atención a los árboles, pues algunos son afectados por las plagas.

En cuanto al precio, dijo que fue una buena temporada, ya que se llegó a vender hasta en 22 pesos el kilogramo.





Fuente

Si vives en la CdMx no guardes el paraguas: se prevén lluvias y cielo nublado para este sábado

lluvias ciudad 5 - Si vives en la CdMx no guardes el paraguas: se prevén lluvias y cielo nublado para este sábado


Redacción / Sin Embargo

Existe la posibilidad de la presencia de lluvias fuertes y dispersas en la zona sur y poniente de la Ciudad de México, condiciones que prevalecerán durante todo el fin de semana en el Valle de México.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- El pronóstico meteorológico para este sábado en el Valle de México prevé que predominarán condiciones de cielo nublado con la probabilidad lluvias generalizadas y chubascos fuertes, acompañadas de descargas eléctricas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó en su reporte para este día que también se esperan temperaturas calurosas durante el día, con una temperatura máxima de 24 grados centígrados.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional indicó en su pronóstico de los próximos dos días que estas condiciones prevalecerán durante todo el fin de semana.

El pronóstico detalló que existe la posibilidad de la presencia de lluvias fuertes y dispersas en la zona sur y poniente de la Ciudad de México.

Además, se esperan vientos del este y noroeste con una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México no han activado la alerta por lluvias para ninguna de las alcaldías de la capital.

Respecto al pronóstico para el resto del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que también se espera cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala.





Fuente

Viento quiebra vidrios y arrastra mobiliario en Guadalajara, lluvia intensa

viento - Viento quiebra vidrios y arrastra mobiliario en Guadalajara, lluvia intensa


Gabriel Ramírez

Viento huracanado y fuertes lluvias afectan la zona metropolitana de Guadalajara, en Jalisco, México. En el video es posible ver la fuerza de la tormenta

viento - Viento quiebra vidrios y arrastra mobiliario en Guadalajara, lluvia intensa

Regeneración, 8 de julio del 2019. Viento recio y tormentas se abatieron esta tarde en Guadalajara. Y es que en el video podemos ver la fuerza del viento rompiendo los cristales y llevandose los muebles.

«Con estas lluvias y viento en la Zona Metropolitana de Guadalajara es increíble ser testigo de cómo la ciudad y su gente se restablece y levanta la calma, en menos de 4 horas ya se esta preparado para la próxima tormenta!»

Es decir, en redes sociales se describe una próxima lluvia cuando los estrago de la anterior han sido importantes:

La estación del Tren Ligero de San Juan De Dios también se inundó tras la intensa lluvia.

Debido a los niveles de agua la Línea 2 del Tren Ligero está suspendida; pasajeros esperan en la estación.

La lluvia rompe los cristales





Fuente

Tormenta Tropical frente a costas de Manzanillo

conagua tiempo 5 jul - Tormenta Tropical frente a costas de Manzanillo


Edgardo Zamora

conagua tiempo 5 jul 696x387 - Tormenta Tropical frente a costas de Manzanillo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión en el Pacífico continúa este viernes con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 por ciento de probabilidad en cinco días.

En su aviso más reciente, indicó que el sistema se localiza a 905 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 35 kilómetros por hora (Km/h) y rachas de 45 Km/h, y se asocia a la onda tropical número 11.

A través de su cuenta en Twitter @conagua_clima reportó: “#BajaPresión continúa con 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% de probabilidad en 5 días. Se asocia a la onda tropical No.11, se localiza a 905 Km al sur-suroeste de Manzanillo, Col. con vientos de 35 Km/h y rachas de 45 Km/h”.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la baja presión favorece el ingreso de humedad en el occidente y sur del país.

Asimismo, exhortó a la población a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias locales fuertes en Sonora, Sinaloa, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México. Las lluvias serán con actividad eléctrica y posible granizo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.





Fuente

1 2 3