Los candidatos de AMLO para la CRE no cumplen con el perfil: senadores

DzVida3UwAYiiSp - Los candidatos de AMLO para la CRE no cumplen con el perfil: senadores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Legisladores de la Comisión de Energía del Senado cuestionaron la falta de experiencia y la afinidad política a Morena de los tres candidatos para ocupar una vacante en la Comisión Reguladora de Energía, lo que afectaría la operación y la autonomía del organismo.

Este miércoles, los aspirantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que dejó Jesús Serrano Landeros el 31 de diciembre en la CRE comparecieron ante los senadores de la Comisión de Energía.

El primero de ellos, el ingeniero químico Ángel Carrizales López, omitió mencionar que se desempeñaba como parte del equipo de López Obrador como coordinador de logística y eventos presidenciales, como publicó este martes Proceso, pero confirmó que estuvo trabajando en Morena por tres años, luego de que los legisladores le preguntaron si podía comprometerse en el cargo con imparcialidad si, de conformidad con el padrón del INE, mantiene su militancia en Morena.

“Sí, estuve trabajando en Morena. Estuve como pago de nómina, un puesto muy importante de alta confianza también”, respondió Carrizales, quien hasta hace una semana formaba parte del cuerpo de ayudantía de López Obrador.

DzVMr1 VsAAtc6A - Los candidatos de AMLO para la CRE no cumplen con el perfil: senadores

Ángel Carrizales López. Foto: Twitter @CanalCongreso

Además tuvo que confesar desconocer qué es el CENACE, el Centro Nacional de Control Energético.

El segundo en comparecer fue el maestro en negocios y economía aplicada Luis Linares Zapata, uno de los integrantes de la comisión para elaborar el Nuevo Proyecto de Nación de López Obrador, encargado del Desarrollo de las Políticas de Pemex durante el sexenio foxista y fundador de La Jornada.

DzVMr2OUcAAZ37g - Los candidatos de AMLO para la CRE no cumplen con el perfil: senadores

Luis Linares Zapata. Foto: Twitter @CanalCongreso

Senadores lo felicitaron por su trayectoria, pero destacaron que no cuenta con el requisito que establece la ley de tener título profesional en ingenierías físico, matemáticas o de ciencias biológicas y químicas.

En su participación, la ingeniera petrolera egresada de la UNAM, Paola Elizabeth López Chávez, quien antes de aspirar a la vacante trabajó como asistente del presidente como parte de la Coordinación General de Política y Gobierno con un sueldo de 40 mil 675 pesos, como publicó también Proceso, dijo que la Reforma Energética desestabilizó a Pemex y aseguró que como comisionada se regirá “por los principios morales y éticos de la cuarta transformación”.

DzVMr2XUUAAXyRD - Los candidatos de AMLO para la CRE no cumplen con el perfil: senadores

Paola Elizabeth López Chávez. Foto: Twitter @CanalCongreso

El senador panista Julen Rementería cuestionó su uso de los eslóganes del gobierno y le dijo que la CRE no licita ni contrata, luego de que López Chávez dijera que como comisionada revisaría las licitaciones para evitar la corrupción. Además, le dijo que por su perfil sería mejor candidata para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que para la CRE.

Legisladores destacaron que ninguno de los tres perfiles cumple con la ley de los órganos reguladores en materia de energía que requisita que para ser nombrado comisionado se tiene que haber desempeñado de forma destacada durante al menos 5 años en actividades profesionales del servicio público y académicas relacionadas con materias afines al objeto del órgano regulador de materia de energía.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements