Advertisements
Saltar al contenido

Los detalles del T-MEC, cambios y acuerdos

diciembre 10, 2019
AFmedios Firma T MEC en México  2 - Los detalles del T-MEC, cambios y acuerdos


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

AFmedios Firma T MEC en México  2 696x450 - Los detalles del T-MEC, cambios y acuerdos

Ciudad de México.- El nuevo documento del T-MEC está conformado por 32 capítulos, algunos de ellos nuevos como:Anticorrupción, Comercio Digital, Medio Ambiente, Propiedad Intelectual, PYMES y Solución de Controversias Estado-Estado.

Las negociaciones comenzaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, después de que el presidente Donald Trump tomara el poder y amenazara con cancelar el entonces TLCAN.

La primer gira de trabajo se hizo el 6 de mayo de 2017, pero las negociaciones y acuerdos con éste gobierno comenzaron el 16 de agosto de 2017 con la Primera Ronda de Negociaciones.

Estas continuaron divididas en mesas de trabajo y rondas que se dieron en Estados Unidos, Canadá y México.

Después de la elección de junio de 2018, el equipo de Andrés Manuel López Obrador, se sumó a las negociaciones como observadores, como parte de la transición.

Fue hasta mayo de 2019 cuando se inició el proceso de aprobación del T-MEC ya con el gobierno de Obrador.

El 19 de julio, el Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto por el que se aprueba el Protocolo que sustituye el TLCAN por el T-MEC.

Sin embargo, para que el tratado entre en vigor, Estados Unidos y Canadá deben concluir sus procedimientos jurídicos internos de aprobación, lo cual ocurrió apenas hoy.

Este martes 10 de diciembre de 2019, México, Estados Unidos y Canadá firmaron el Protocolo Modificatorio al Tratado Comercial entre los tres países (T-MEC).

Tras la firma, los gobiernos permanecerán a la espera de que los congresos de los tres países ratifiquen la decisión para comenzar su aplicación.

Leer:  El miércoles 8 de abril, fecha límite de inscripciones para el programa Juntos Conservamos el Empleo – Archivo Digital Colima

Derechos Reservados AFmedios















Fuente

Advertisements