Advertisements
Saltar al contenido

Los Pinos, Bellas Artes y Museo de la Ciudad de México en el Día de la Mujer – #Noticias

marzo 8, 2020
50 mujeres - Los Pinos, Bellas Artes y Museo de la Ciudad de México en el Día de la Mujer - #Noticias


Los Pinos, Bellas Artes y Museo de la Ciudad de México en el Día de la Mujer – #Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este domingo 8, el Museo de la Ciudad de México, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Complejo Cultural Los Pinos realizarán exposiciones de fotografía, pintura, escultura, textil, grabado, video, mesas de reflexión, charlas, redacción de cartas, lecturas de cuentos, poemas y un ciclo cinematográfico con perspectiva de género.

Con la presencia de la mayoría de las participantes, la exposición 50 mujeres, 50 obras, 50 años fue inaugurada el 6 de marzo en el Museo de la Ciudad de México. Se trata de una amplia muestra de trabajo artístico femenino que se suma a la lucha de las mujeres por conquistar la visibilidad y el reconocimiento que merecen.

La exposición se enmarca en la segunda edición de Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad y estará montada hasta el 7 de mayo.

La muestra y el festival “buscan celebrar a las mujeres y recordar lo que representa ser mujer en este 2020”, señaló la directora general de Patrimonio Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León.

Esta muestra cuenta con más de 80 actividades, 40 sedes y participan más de 400 artistas por toda la ciudad, indicó Ximena Marván, integrante del equipo organizador de Tiempo de Mujeres.

“Es un festival que nos parece fundamental por su carácter político y simbólico, vamos a tener muchas actividades, desde deportivas hasta académicas hasta el 15 de marzo”, añadió.

“En esta época que denuncia la urgencia por cambios en la lectura de la historia y la concepción en los términos de igualdad, equidad, perspectiva de género y feminismo, las obras que permean la muestra se componen a manera de collage en un espacio acentuado por una concatenación de referencias a la memoria, al cuerpo femenino, a la reflexión”, consideró Brenda Luna Lobato, una de las creadoras de la exposición 50 mujeres, 50 obras, 50 años.

La exposición pude visitarse de manera libre y toca temas como la violencia de género, el cuerpo femenino, la representación de la realidad y lo imaginario, la migración, el mestizaje, la transitoriedad de la vida, la destrucción y la transformación.

Leer:  Encuentran dos anclas donde posiblemente barrenó sus naves Cortés

De manera paralela a esta exposición, el Ágora del Museo de la Ciudad de México ofrecerá los sábados 14, 21 y 28 de marzo, el taller Devenires. Intervenciones feministas en el arte. Miradas y sentires desde el sur, de la investigadora Pola Marugán, del programa de Estudios Feministas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Todas las actividades del festival se pueden consulta en la web: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Programa_TDM20_Web.pdf

En tanto, en el Museo del Palacio de Bellas Artes se echó a andar el programa Equitativa de la Secretaría de Cultura, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. En el área de murales del recinto, durante el mes de marzo, se realizarán diversas actividades:

Los martes y miércoles, a las 16:00 horas, los pasillos del segundo piso serán sede de recorridos guiados por la colección de murales abordados con una perspectiva de género. Se destacarán datos sobre la importancia de la mujer en el arte y en la sociedad. Se fomentarán los diálogos a partir de las figuras femeninas plasmadas en los murales, así como su contexto histórico y social.

Ahí estarán las mujeres corredoras pintadas en el mural El hombre controlador del universo, de Diego Rivera; la mujer en la obra Liberación de Jorge González Camarena; las mujeres indígenas del mural Tormento de Cuauhtémoc de David Alfaro Siqueiros, entre otras.

Leer:  Falleció la actriz Sonia Infante, a los 75 años de edad

Al final de cada recorrido se impartirá un taller de grabado, con el cual se resaltarán las figuras de las mujeres analizadas.

Los jueves de marzo, a las 16:00 horas, se invitará al público a redactar cartas dirigidas a mujeres que vivieron en la primera mitad del siglo XX en México. Y los viernes del mes, a la misma hora, se presentará Diálogo entre nosotras. Se trata de mesas de reflexión entre mujeres que trabajan en el museo y las visitantes, quienes platicaran temas como la experiencia laboral propia hasta la transformación del papel de las mujeres en la sociedad.

Al concluir las conversaciones se realizarán propuestas artísticas hechas con recortes de periódicos, revistas, colores, gises y plumones para que formen parte de una obra colectiva que se difundirá a través de las redes sociales del museo.

El domingo 15 de marzo, a las 12:00 horas se realizará la actividad Tu museo, tu espacio, donde se dará voz a mujeres para leer un poema o cuento, interpretar una canción, platicar sobre su obra de arte favorita, entre otras experiencias artísticas.

Para cerrar este ciclo de actividades, el 25 de marzo, a las 19:00 horas, se ofrecerá la charla Magia morada: estrategias feministas de resistencia por medio del arte, dirigida por la historiadora, crítica de arte y gestora, Karen Cordero.

Para más información sobre estas actividades se puede consultar la web: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx

En tanto, en el Complejo Cultural Los Pinos, la Secretaría de Cultura federal, el Goethe Institute y el Festival de Cine Femme Revolution llevarán a cabo un ciclo cinematográfico con perspectiva de género, en la sala de cine de la casa Miguel Alemán, el 7 y 8 de marzo, a las 12 y a las  15 horas.

Leer:  La película mexicana “Noches de Julio”, de Muñoz Barba, indaga en la soledad

La programación inició este 7 de marzo con la proyección de la cinta La extraña (Alemania, 2010), Premio Lux del Parlamento Europeo a la mejor película, dirigida por la austriaca Feo Aladag. Se trata de la historia de Umay, una mujer turca que deberá enfrentar el rechazo de su familia y la amenaza de un asesinato “por honor”, después de abandonar a su esposo.

También se proyectó el documental La cena blanca de Romina (Argentina, 2018), de los directores Hernán Martín y Francisco Rizzi. Es la historia de Romina Tejerina, encarcelada a los 19 años por matar al bebé que concibió después de una violación. Aborda temas como los discursos machistas, el derecho al aborto, el poder eclesiástico y la violencia sexual.

El domingo 8 se proyectará Chega de fiu fiu (Brasil, 2018), dirigida por Amanda Kamanchek y Fernanda Frazao. Se retrata la cotidianidad de tres mujeres de distintas ciudades brasileñas que sufren violencia de género en sus contextos urbanos, así como sus formas de resistencia mediante el arte, la poesía, el activismo y la apropiación de los espacios públicos.

Asimismo, se proyectará Absurdistan (Alemania, 2008), del director Veit Helmer. Es una comedia alegórica centrada en una pareja romántica, cuyo idilio está en peligro tras la huelga de sexo iniciada por las mujeres del pueblo debido a la desidia de los hombres por solucionar el problema del agua en la comunidad.

Comentarios





Fuente

Advertisements