Advertisements
Saltar al contenido

Maduro celebra diálogo con opositores; sin acuerdo, el conflicto crecerá, dice Guaidó

agosto 14, 2021
jorge rodriguez venezuela - Maduro celebra diálogo con opositores; sin acuerdo, el conflicto crecerá, dice Guaidó


#Maduro #celebra #diálogo #con #opositores #sin #acuerdo #conflicto #crecerá #dice #Guaidó

Tras sucesivos diálogos fracasados, el Gobierno y la oposición venezolana iniciaron este viernes en México una nueva negociación para poner fin a la crisis del país con la intención de llegar a acuerdos para unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales.

Caracas, 13 de agosto (EFE).– El líder opositor venezolano Juan Guaidó advirtió este viernes al Presidente Nicolás Maduro de que, en caso de no alcanzar un acuerdo en las negociaciones que comenzaron este viernes en México, “el conflicto” que considera que vive el país “se profundizará”.

“¿Qué pasa si falla? Este acuerdo es con Venezuela, las garantías son para todos los venezolanos incluidos los que sostienen hoy a Maduro, pero también debemos decir, responsablemente, que si intentan eludir de nuevo un acuerdo, el conflicto se profundizará y la presión aumentará”, dijo Guaidó en un video difundido tras la firma en México de un memorando para comenzar el diálogo.

También afirmó que no le “interesa” ni tampoco “le sirve a Venezuela otra negociación fallida” con el Gobierno de Maduro.

“Eso sería profundizar el conflicto que hoy solo se compara con países en guerra. Venezuela necesita atender lo inmediato, pero también recuperar nuestros derechos, la posibilidad de elegir, que se restablezcan los espacios de lucha democrática”, subrayó el opositor.

También consideró necesario “que cese a la persecución a quien piense diferente, que acabe la violencia y se atienda a las víctimas”, para que, “finalmente, se respete el Estado constitucional de derecho”.

A su juicio, del otro lado de la mesa de diálogo hay una “dictadura”, como frecuentemente cataloga al Ejecutivo de Maduro, por lo que opinó que “no será alcanzable” un acuerdo solo “por su buena voluntad”.

Leer:  Colombia expulsa a 59 venezolanos por supuesto vandalismo durante protestas

No obstante, Guaidó, se mostró convencido de que será posible con el “respaldo del mundo democrático que ha mantenido un esquema de presión”, las sanciones internacionales, que “podrá considerar aliviarlo, siempre y cuando se traduzca en beneficios concretos para todos los venezolanos”.

Afirmó que “la dictadura buscará algún tipo de reconocimiento y ganar tiempo”, además de “confundir”, lo que no permitirá que suceda porque “solo un acuerdo integral generará garantías, condiciones, respeto a la Constitución, reparo a las víctimas de la violencia y de violaciones de derechos humanos y mejoras económicas reales”, puntos expresados en la agenda de negociación.

En este sentido, hizo hincapié en que, por primera vez, una negociación con el Gobierno tendrá una agenda pública, aunque reconoció que el debate tendrá temas complejos por lo que “algunas soluciones no serán sencillas”.

La noche del viernes, los delegados de la oposición en el proceso de negociación con el Gobierno de Venezuela en México manifestaron el compromiso “irrenunciable” para lograr un pacto de convivencia democrática, que permita “elecciones libres, justas y verificables”.

“Tenemos el compromiso irrenunciable de hacer todo lo necesario para que logremos un acuerdo integral que le dé a nuestro pueblo un pacto de convivencia democrática que nos devuelva el derecho a tener elecciones libres, justas y verificables”, dice un comunicado firmado por los delegados de la oposición en México.

En el texto, los opositores agregan que “Venezuela debe ser la tierra donde cada quien vea lo que quiere ver, diga lo que quiera decir y haga lo que quiera hacer; donde cada quien sea dueño de su persona, libre de sus actos y disponga de los frutos de su trabajo”.

Leer:  China suspenderá compra de productos agrícolas de EU, en respuesta al arancel adicional de 10%

El comunicado fue firmado por Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la oposición, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Tomás Guanipa, Carlos Vecchio, Mariela Magallanes, Stalin González, Roberto Enríquez y Claudia Nikken.

Por su parte, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este viernes la firma de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la oposición, durante un encuentro en la Ciudad de México que marca el comienzo del diálogo entre las partes, que buscan una salida a la crisis del país caribeño.

“Saludamos la firma del memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición. Agradecemos a México y Noruega, sus esfuerzos por la paz del pueblo venezolano”, escribió en su cuenta de Twitter.

Su mensaje lo acompañó con la etiqueta “#LoLogramosEnMéxico”, que ha promovido el Ejecutivo y el oficialismo en las redes sociales.

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición que buscan una salida a la crisis política y social del país arrancaron este viernes en la capital de México con la firma de un memorando de entendimiento.

Dicho memorando fue suscrito por Blyde, de parte de la oposición, y por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación del Gobierno venezolano.

Ambas delegaciones mostraron su disposición a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales”.

La agenda del diálogo incluye la negociación sobre “derechos políticos para todos”, garantías electorales y un cronograma electoral para elecciones observables, el levantamiento de las sanciones, respeto al Estado Constitucional de Derecho, así como la convivencia política y social y la renuncia a la violencia.

Leer:  Declaraciones de la Fed también le pegan al petróleo; la mezcla mexicana cae 3.74% y WTI baja 1.9%

También la reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

efe - Maduro celebra diálogo con opositores; sin acuerdo, el conflicto crecerá, dice Guaidó





Fuente

Advertisements