Advertisements
Saltar al contenido

Mantiene UIF bloqueos en red de ‘ayuda’ a Nicolás Maduro 

diciembre 4, 2019
ni maduro crop1575505557475.jpg 673822677 - Mantiene UIF bloqueos en red de 'ayuda' a Nicolás Maduro 


AgenciaReforma

Cd. de México, México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene bloqueadas las cuentas bancarias de las 19 empresas que vendieron despensas para proveer a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPs) del régimen de Nicolás Maduro.

Santiago Nieto, titular de la unidad, dijo en entrevista que si bien algunas empresas ganaron un amparo contra el congelamiento de las cuentas, ese juicio de garantías corresponde a un acuerdo de inmovilización de activos dictado en el sexenio pasado y no a los que emitió en este año.

“Nosotros bloqueamos a 19 empresas relacionadas con los CLAPs en Venezuela y después hubo otro acuerdo de bloqueo de vinculación respecto a lo que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) había bloqueado en Estados Unidos”, dijo Nieto, en la Universidad de las Américas Puebla, campus Ciudad de México.

“Hicimos un acuerdo idéntico al de OFAC, bloqueando las mismas personas físicas y morales. Evidentemente, los acuerdos se mantienen… Claro, están bloqueadas”.

El caso de los CLAPs de Venezuela originalmente fue denunciado el 19 de junio de 2018 por la UIF ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y se bloquearon las cuentas de 14 empresas y particulares.

Las autoridades federales presumían desde entonces el delito de lavado de dinero, bajo el supuesto de que los proveedores vendían alimentos de baja calidad con un sobrecosto de 112 por ciento y que el producto de esta práctica era ilícito.

El 16 octubre del mismo año se suscribió el acuerdo reparatorio que incluyó la entrega de 3 millones de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el compromiso de no volver a comerciar con Venezuela, por parte de los denunciados.

Leer:  Bolsonaro pasea en moto y saluda a trabajadores sin usar cubrebocas pese a tener COVID-19

Este convenio también permitió que fueran transportados a Venezuela mil 300 contenedores con 1.8 millones de despensas para evitar su descomposición, ya que eran productos perecederos.

el caso de los claps de venezuela originalmente fue denunciado el 19 de junio de 2018.jpg 1550412018 - Mantiene UIF bloqueos en red de 'ayuda' a Nicolás Maduro 
El caso de los CLAPs de Venezuela originalmente fue denunciado el 19 de junio de 2018. / Reforma.

El Gobierno federal este año volvió a denunciar y bloquear cuentas bancarias de empresas que vendieron despensas al régimen de Nicolás Maduro porque descubrió irregularidades en el acuerdo reparatorio que firmaron en 2018 para cerrar el caso.

El 25 de marzo, el 25 de abril y el 3 de junio de este año, un total de 23 personas físicas y morales fueron denunciadas de nueva cuenta ante la FGR y a 19 de ellas la UIF les ha bloqueado sus cuentas.

Entre los denunciados se encuentran La Cosmopolitana y Productos Serel, así como sus dueños Jack Landsmanas Stern, Jorge Landsmanas Dymensztejn, Ilja Landsman Dymensztejn o Elías Landsmanas Dymensztejn, y Lázaro Zagorin Dabbah.

También Comercializadora DDR, Comercializadora UBI, Evaporadora y Secadora de Leches, Limari, Todoyo Servicios Rápidos, Mass Joy Industriers LTD, Million Rise Industries Limited, Mulberry Proje Yatirim AS, José Anselmo Olivares Torres, Juan Manuel García López y Jaime García García.



Fuente

Advertisements