Sólo daños materiales deja encontronazo en la avenida Elías Zamora, en Manzanillo

Sólo daños materiales deja encontronazo en la avenida Elías Zamora - Sólo daños materiales deja encontronazo en la avenida Elías Zamora, en Manzanillo


Antonio Vázquez

Sólo daños materiales deja encontronazo en la avenida Elías Zamora 696x522 - Sólo daños materiales deja encontronazo en la avenida Elías Zamora, en Manzanillo

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La avenida Elías Zamora, a la altura del barrio 4 del Valle de las Garzas, fue el sitio en donde esta tarde se registró el accidente entre un taxi de Santa Carolina y una camioneta de uso particular.

Por causas hasta el momento desconocidas, el taxi 741 se impactó por alcance contra la unidad privada.

Los tripulantes de los automotores lograron salir con lesiones leves aunque fueron valorados por personal de la Cruz Roja.

Las unidades quedaron obstruyendo la circulación por lo que fue necesario aplicar un operativo para evitar algún otro accidente.

Elementos de tránsito dieron paso a los peritajes correspondientes para deslindar la responsabilidad de los implicados.

660a4ad13585b2ef4b64059385c6d594?s=96&d=identicon&r=g - Sólo daños materiales deja encontronazo en la avenida Elías Zamora, en Manzanillo





Fuente

Advertisements

Se busca que Ayuntamiento de Manzanillo concrete Jardín Escultórico con piezas del Zodíaco

piezas del Zodíaco a restaurar - Se busca que Ayuntamiento de Manzanillo concrete Jardín Escultórico con piezas del Zodíaco


Edgardo Zamora

piezas del Zodíaco a restaurar 696x463 - Se busca que Ayuntamiento de Manzanillo concrete Jardín Escultórico con piezas del Zodíaco

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer que será el Ayuntamiento de Manzanillo quien defina dónde se ubicarán las piezas del Zodíaco del escultor Sebastián, las cuales son restauradas.

Anteriormente estas obras se encontraban en el boulevard Miguel de la Madrid de Manzanillo, donde fueron objeto de vandalismo y daños por la salinidad.

Ello motivó a que sean restauradas en el taller de la Fundación Sebastián, que se localiza en la Ciudad de México, y cuya inversión fue de 450 mil pesos con recursos federales.

Ramírez Vuelvas mencionó que en total son doce esculturas y seis ya están restauradas, las cuales son exhibidas en la Calzada Galván de la capital colimense.

“Están por llegar dos piezas y tendremos 8 ya terminadas en este mes de julio; creo que con eso ya podremos iniciar el jardín escultórico en Manzanillo, faltarían 4 que en el transcurso del año se espera que sean entregadas”.

El secretario de Cultura refirió que estas piezas son propiedad de la Secretaría de Turismo y se debe de concretar con el Ayuntamiento de Manzanillo a fin de hacer un Jardín Escultórico.

“Cultura ha tomado la iniciativa de restaurarlas y queremos también poner algunas condiciones: que haya bases dignas para las piezas, en la medida de lo posible que haya iluminación, que la iniciativa privada, por ejemplo, adopte alguna escultura y por lo menos le den vigilancia y que avisen con tiempo cuando requieran mantenimiento”.





Fuente

Retoman rescate de la laguna del Valle de las Garzas y destraban desarrollo de la zona norte del Puerto

API Héctor Mora Nacho Peralta Nabor Ochoa - Retoman rescate de la laguna del Valle de las Garzas y destraban desarrollo de la zona norte del Puerto


Antonio Vázquez

API Héctor Mora Nacho Peralta Nabor Ochoa 696x410 - Retoman rescate de la laguna del Valle de las Garzas y destraban desarrollo de la zona norte del Puerto

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La tarde de este lunes en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), se llevó a cabo la rueda de prensa en la que se anunció que de manera inmediata se retoman el desarrollo de la zona norte del recinto portuario, así como el rescate de la laguna del Valle de las Garzas, lo anterior luego de que se ha dado cumplimiento a una serie de disposiciones en materia de medio ambiente.

El evento fue encabezado por el Gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez; el Director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Héctor Mora Gómez y el coordinador de enlace Nabor Ochoa López.

El titular del ejecutivo en la entidad, dijo que en 2005 se autorizó la ampliación de la zona norte del Puerto de San Pedrito, pero para tal efecto se tendrían que llevar a cabo medidas de compensación.

Una de ellas fue el rescate del vaso laguna del Valle de las Garzas.
«Lamentablemente, alrededor de 15 años después hubo un incumplimiento, pero  este incumplimiento género una emergencia ambiental por la laguna.
Lo anterior provocó por parte de las autoridades ambientales una multa de más 4 millones de pesos, que ya fueron cubiertos por la API, además de la suspensión del desarrollo de la zona norte». 

«Nos llena de satisfacción anunciar que se tiene ya un nuevo programa de restauración de las condiciones ambientales que actualmente existen en la laguna del Valle de las Garzas, que nos permiten vislumbrar una restauración del vaso lagunar, incluyendo el dragado de 215 milmetros cúbicos, la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de Salagua, la construcción de presas de retención de sedimentos en la Cuenca alta del Arroyo de Punta de Agua, la actualización del programa de restauración de la laguna del Valle de las Garzas, el diseño de las compuertas que conectan la laguna con el puerto de San Pedrito y la reparación del gavion, todo con un monto aproximado de $106.8 millones en el 2019 y de $74.8 millones en 2020». 

Reconoció el trabajo de Héctor Mora, y de las autoridades federales para generar condiciones y restaurar la laguna y destrabar la problemática del crecimiento del Puerto en la zona norte.

El director de la API, Héctor Mora Gómez, reveló que en los últimos años, se descuidó por completo la cuestión ambiental.

Indicó que se trata de un logro en el que la participación del Gobierno del Estado, fue fundamental.

Destacó que el puerto seguirá creciendo de la mano con la sociedad, siempre cuidando el medio ambiente.

En el desarrollo de la zona norte precisó que es a cargo de las empresas Contecon y Hazeza, que desarrollarán muelles y terminales especializadas con inversiones de alrededor de cien millones de dólares y 500 millones de pesos respectivamente.





Fuente

Emprende API proyectos de apoyo a la Ciudad

baches manzanillo - Emprende API proyectos de apoyo a la Ciudad


Redacción Colima Noticias

baches manzanillo 696x364 - Emprende API proyectos de apoyo a la Ciudad

*Se bachearán y reencarpetarán todas las calles de Fondeport y la carretera a Jalipa *Se protegerá el equipamiento urbano de las colonias Burócrata, Esperanza, Las Brisas y Pacífico

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Administración Portuaria Integral de Manzanillo hizo suyas algunas de las más apremiantes necesidades de la ciudad y dará inicio en breve a la rehabilitación y mantenimiento de las avenidas de acceso al puerto, así como de la carretera Crucero del Pez Vela-Jalipa.

Héctor Mora API - Emprende API proyectos de apoyo a la Ciudad

Así lo dio a conocer el Director General de la API, Capitán Héctor Mora Gómez, quien anunció que se trabajará en intensas brigadas de bacheo y reencarpetamiento en todas las calles de Fondeport, y el tramo carretero al Patio Regulador, calificando estos trabajos como prioritarios para la Administración Portuaria.

 Mora Gómez señaló que de igual manera se ha puesto en marcha el Plan de Rescate de Espacios Públicos en las colonias aledañas al recinto portuario: A saber: Burócrata, Esperanza, Las Brisas y Pacífico, en las que se ha estado trabajando en la limpieza y mejoramiento de áreas verdes, mismas que han sido reforestadas y mejoradas en todos aspectos, rehabilitando además el alumbrado de parques y jardines en esas zonas habitacionales en una campaña denominada Adoptando un Jardín.

El director de la administradora portuaria expresó que una de las disposiciones primordiales de la API es contribuir al mejoramiento de la ciudad dotándola de obras que le permitan atraer el interés del turismo, por lo que se trabaja arduamente en sacar adelante proyectos como la Escollera de Las Brisas, el Museo del Faro, el Retorno al Recinto Portuario en el Libramiento al Naranjo, entre otros.

El funcionario señaló que sin embargo esos proyectos de gran nivel, no deben hacernos olvidar que la ciudad necesita sobre todo obras que le den tranquilidad frente al crecimiento portuario.

«Por eso, -señaló-, vamos a comenzar el bacheo, reencarpetamiento y rehabilitación de todas las calles de Fondeport y de la carretera a Jalipa, así como las de las colonias colindantes con el recinto portuario, incluyendo a las Delegaciones de Las Brisas y  Tapeixtles.

 Dijo además que los trabajos que emprendió la API no solo serán proyectos nuevos, sino también estarán a su cargo para darles el mantenimiento permanente.





Fuente

CONTECON Manzanillo alcanzó movimiento de 4 millones de TEUs

CONTECON BARCO PUERTO - CONTECON Manzanillo alcanzó movimiento de 4 millones de TEUs


Colima Noticias

CONTECON BARCO PUERTO 696x411 - CONTECON Manzanillo alcanzó movimiento de 4 millones de TEUs

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- “Gracias al compromiso de todos nuestros colaboradores y la confianza de nuestros clientes, lo hemos logrado”, Fortino Landeros.

A 6 años de distancia desde que recibió el primer buque, la Terminal Especializada de Contenedores II, logró un movimiento de 4 millones de TEUs, así lo anunció su director general Fortino Landeros.

Recordó que fue el 5 de agosto de 2013, cuando la filial filipina recibió el primer navío y para el siguiente año los números en el movimiento contenerizado superaban, por poco, los 431 mil TEUs.

Landeros, destacó que el haber llegado a mover 4 millones de TEUs en este 2019, refrenda el compromiso de una mejora continua, tanto en la certificación de procesos como en la capacitación del personal, “reconocemos en todo nuestro personal la entrega que hacen día a día para que los retos a los que nos enfrentamos tengan una respuesta inmediata y positiva”.

Añadió que a este logro se suma la confianza depositada de muchos clientes que al paso de los años ven a Contecon Manzanillo como la mejor opción en la operación de sus mercancías, además agradeció a todos los actores que de alguna manera han interactuado con la terminal, la coordinación con la API, agentes aduanales, transportistas, entre otros.

Dijo que para Manzanillo son buenas noticias, ya que se contribuye con su desarrollo, por ende el de su gente y la mejora en la calidad de vida.

Fortino Landeros destacó que el crecimiento de Contecon Manzanillo será constante, por ello se hacen las obras pertinentes para ofrecer una mayor capacidad en el movimiento de TEUs y manteniendo procesos ágiles e innovadores para la recepción de carga.





Fuente

Se llama ‘Playa Manzanillo’, una de las 5 playas más sucias de Acapulco

playa Manzanillo en Acapulco - Se llama ‘Playa Manzanillo’, una de las 5 playas más sucias de Acapulco


Antonio Vázquez

playa Manzanillo en Acapulco - Se llama ‘Playa Manzanillo’, una de las 5 playas más sucias de Acapulco

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Una de las 5 playas más sucias de Acapulco, en el estado de Guerrero, se llama «Manzanillo»; según reveló la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además en la estadística se encuentran las playas de Caletilla, Hornos, Suave y Carabalí.

Los populares balnearios superan el límite permitido de la bacteria enterococcus faecalis, por lo cual son consideradas como playas no aptas para uso recreativo.

En plena temporada vacacional de verano, las playas de Acapulco, son las más frecuentadas, principalmente por habitantes de la Ciudad de México. 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una playa implica un riesgo sanitario si registra 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, informó que analizaron el agua de mar de 273 playas, de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país.

La Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar para determinar posibles riesgos a la salud.

Según el reporte, los casos más graves son playa Suave, con 3968 NPM/100 ml, y Caletilla, con 1607 NPM/100 ml.

Las playas Hornos y Carabalí registran 657 NPM/100 ml, y Manzanillo 616 NPM/100 ml.

La bacteria enterococcus faecalis se monitorea para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, ya que es muy resistente a condiciones adversas.

El monitoreo de la calidad de agua en los centros turísticos se realiza desde 2003 en el País.





Fuente

Presenta API proyecto para desviar tráileres

Presenta API proyecto para desviar tráileres - Presenta API proyecto para desviar tráileres


Antonio Vázquez

Presenta API proyecto para desviar tráileres 696x392 - Presenta API proyecto para desviar tráileres

*Habrá retorno por libramiento El Naranjo.

Antonio
Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Administración Portuaria Integral de Manzanillo presentó este viernes el proyecto de la obra Retorno al Recinto Portuario, que con recursos propios se construirá sobre el libramiento al Naranjo, frente a las instalaciones de la empresa Accesa, con el objetivo de derivar desde allí los camiones de carga pesada, para que se incorporen a la carretera Jalipa-Manzanillo, por la vía directa hacia las garitas del puerto comercial.

Con esa obra, se reducirá trascendentalmente el
tráfico de vehículos de gran tonelaje por el tramo Tapeixtles-recinto
portuario, lo que a la postre garantizará la seguridad vial de miles de
personas que transitan por esa zona.

El Capitán Héctor Mora Gómez, director general
de la administradora portuaria, acompañado del ingeniero Álvaro Mendoza
Sánchez, Gerente de Ingeniería y del arquitecto Ernesto Segundo Vergara Orozco,
Coordinador de Vinculación con la Ciudad, expusieron los pormenores de la obra
en la reunión celebrada en las instalaciones de la API.

En el encuentro participaron los Diputados
Martha Alicia Meza Oregón y Luis Fernando Escamilla Velasco, el Director del
Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guido Mendiburu Solís,
el Comisionado de la Policía Federal, José Juan Martínez, integrantes y
directivos de la Unión de Transportistas de Manzanillo así como los líderes y
gestores  Héctor Cruz Pineda Lugo, Mario
Morán Cisneros, Jorge Virgen, Elías Núñez Campos, Vidal Dávalos Laurel, Moisés
Palomino, Gustavo García Robles y  Oscar
Meza Oregón.

El Capitán Héctor Mora agradeció a la Diputada
Martha Meza las gestiones para reunir a la comunidad portuaria con líderes y
gestores a fin de atender el delicado problema de accidentes que provocan los
tráileres en el libramiento de Tapeixtles.

“Agradezco a la diputada Martha Meza su
intervención, porque ha estado al frente de este movimiento social que busca
garantizar la seguridad de los manzanillenses”, dijo Héctor Mora.

Por su parte, la legisladora local reconoció
“la disposición del director de la API, para resolver un problema añejo que ha
costado muchas vidas”, por lo que señaló que esta obra será una solución
definitiva que aplauden desde luego.

La reunión arrojó resultados positivos: de
entrada, se suspende el bloqueo anunciado para las primeras horas del sábado,
además, se colocarán señales de tráfico en el libramiento de Tapeixtles,
construyéndose reductores de velocidad de gran calado, se instalarán luminarias
de alerta y la Policía Federal se encargará de vigilar permanentemente el tramo
sancionando a los conductores que bajen a exceso de velocidad. Esto, en tanto
se construye el Retorno al Recinto Portuario, cuyo proceso de licitación se
dará en un plazo de tres meses para que se comiencen los trabajos, con recursos
que aportará la Administración Portuaria Integral (BP).





Fuente

Arranca la ‘Operación Salvavidas, Verano 2019’ por temporada vacacional

Arranca la “Operación Salvavidas Verano 2019” por temporada vacacional 3 - Arranca la ‘Operación Salvavidas, Verano 2019’ por temporada vacacional


Antonio Vázquez

Arranca la “Operación Salvavidas Verano 2019” por temporada vacacional 3 696x464 - Arranca la ‘Operación Salvavidas, Verano 2019’ por temporada vacacional

Antonio
Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Marina-Armada de México en funciones de Guardia Costera, implementará la “Operación Salvavidas, Verano 

2019” del 6 de julio al 25 de agosto próximo, con la finalidad de
proporcionar seguridad y vigilancia para proteger la integridad de los
vacacionistas nacionales e internacionales que visitan los principales
destinos turísticos del país en temporada vacacional. 

Dicha operación se realiza en las playas de mayor afluencia turística
de ambos litorales del país y centros turísticos del territorio nacional
donde se ejerce jurisdicción por parte de la Institución, a través de la
Sexta Región Naval, en coordinación con autoridades de los tres niveles de
gobierno y de protección civil. 

Para acudir oportunamente al llamado de la ciudadanía, durante el desarrollo
de la Operación Salvavidas se contará con el apoyo de la Estación 

Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Manzanillo,
la cual está dotada con embarcaciones rápidas y personal altamente
capacitado para el despliegue de las actividades de rescate de personas en
peligro de ahogamiento. 

En la “Operación Salvavidas, Verano 2019” en Manzanillo, Colima, participarán
alrededor de 126 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, 

Oficiales, Clases y Marinería. Asimismo, se desplegarán unidades de
superficie, aéreas y terrestres de la Institución, efectuando funciones
de: salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y
terrestre. 

En este contexto, se instalarán puestos de socorro y rescate,
donde elementos de sanidad naval y salvavidas, brindarán los primeros
auxilios en caso de ser necesario. No obstante, la Secretaría de Marina
invita a la población en general a que durante su estancia en las playas
tengan presentes las siguientes recomendaciones: 

· No introducirse al mar después de haber
ingerido alimentos, bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas. 

· Procurar nadar cerca de donde se encuentre
un elemento salvavidas. 

· No descuidar a los niños en playa. 

· Utilizar bloqueador solar si va a permanecer
expuesto al sol por tiempo prolongado. 

· Tomar agua constantemente para
hidratarse. 

· Respetar las indicaciones de los
salvavidas. 

· No nadar en áreas donde haya tráfico
marítimo (lanchas o motos acuáticas). 

· Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea
el adecuado para cada actividad y que se ajuste a su medida (los chalecos
para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características). 

· En caso de viajar en embarcaciones menores
(lanchas), observar que no sea sobrecargada. 

· No obstaculizar los accesos a las playas y
dejar acceso libre a patrullas y ambulancias. 

· No tirar basura en las playas.

Es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas
por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus
niveles de marea, señalados con banderas de color verde, las cuales
indican que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas;
amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad
de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas
NO deben ingresar al mar. 

Para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, la
Sexta 

Región Naval pone a su disposición las 24 horas, los teléfonos 3 14 33
36 491 y correo electrónico [email protected]

Asimismo, la Secretaría de Marina pone a su disposición los
siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar:
Centro de 

Comando y Control SEMAR: 01 (55) 56-77-71-19 o 01 (55) 56-24-60-04. 01
800 

6274621 / 01 800 (MARINA1). Conmutador de la Secretaría de Marina: 01
(55) 

56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383. Cuentas
de correo electrónico: [email protected] [email protected] 





Fuente

API está en las mejores manos: Gretel Culin

API está en las mejores manos Gretel Culin 1 - API está en las mejores manos: Gretel Culin


Antonio Vázquez

API está en las mejores manos Gretel Culin 1 696x521 - API está en las mejores manos: Gretel Culin

*Plena coordinación con quienes busquen aportarle a Manzanillo: Mora. *API está en las mejores manos: Culin Jaime.

Antonio
Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. Con el objetivo de coordinar acciones en beneficio del
puerto  y de su relación con la ciudad, el jueves por la tarde se
reunieron el Director General de la Administración Portuaria Integral, Capitán
Héctor Mora Gómez y la Diputada Local Gretel Culin Jaime, consiguiéndose
importantes acuerdos entre ambos funcionarios.

La diputada Gretel Culin agradeció al director de la administradora
portuaria su apertura para atender a los líderes y gestores del municipio, así
como a las autoridades locales, lo que evidencia la disposición para servir a
Manzanillo que ofrece el Capitán Héctor Mora.

“No me queda duda de que la API están en las mejores manos”, dijo la
diputada.

Culin Jaime se dijo satisfecha por la forma en que está conduciéndose el
director de APIMAN, a quien calificó como un hombre “profundamente identificado
con los manzanillenses”, al tiempo que reconoció que esa disponibilidad hará
posible “que Manzanillo reciba por fin los beneficios que merece por hallarse
inmerso en el torbellino de la imparable actividad portuaria”. 

La legisladora afirmó que es menester que la API atienda con cuidado la
problemática tan delicada que viene provocando el transporte de carga pesada, y
aseguró que se siente “plenamente convencida de que el director de API
responderá con crecer esa demanda social, porque sabe perfectamente que se
trata de un funcionario que viene a aportar experiencia en API, que no viene a
aprender en el cargo sino a desarrollar proyectos e ideas que ya tiene
preparadas”.

Por su parte, el Capitán Héctor Mora agradeció la visita de la diputada,
expresándole que todos los actores políticos que busquen aportar, apoyar,
coordinarse con las acciones que encabeza la API, son bienvenidos. 

Mora Gómez compartió a la diputada algunos de los proyectos que se
tienen planeados para este año y el siguiente, como el de la Escollera de Las
Brisas, el del Museo del Faro, el retorno para carga pesada en el libramiento
al Naranjo, la ampliación portuaria y los dragados de mantenimiento, así como
el arranque del Puerto Cuyutlán.





Fuente

Tormenta Tropical frente a costas de Manzanillo

conagua tiempo 5 jul - Tormenta Tropical frente a costas de Manzanillo


Edgardo Zamora

conagua tiempo 5 jul 696x387 - Tormenta Tropical frente a costas de Manzanillo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión en el Pacífico continúa este viernes con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 por ciento de probabilidad en cinco días.

En su aviso más reciente, indicó que el sistema se localiza a 905 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 35 kilómetros por hora (Km/h) y rachas de 45 Km/h, y se asocia a la onda tropical número 11.

A través de su cuenta en Twitter @conagua_clima reportó: “#BajaPresión continúa con 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% de probabilidad en 5 días. Se asocia a la onda tropical No.11, se localiza a 905 Km al sur-suroeste de Manzanillo, Col. con vientos de 35 Km/h y rachas de 45 Km/h”.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la baja presión favorece el ingreso de humedad en el occidente y sur del país.

Asimismo, exhortó a la población a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias locales fuertes en Sonora, Sinaloa, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México. Las lluvias serán con actividad eléctrica y posible granizo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.





Fuente

1 2 3 5