Salen peces a la playa La Audiencia

Salen peces a la playa La Audiencia 4 - Salen peces a la playa La Audiencia


Antonio Vázquez

Salen peces a la playa La Audiencia 4 696x750 - Salen peces a la playa La Audiencia

Antonio
Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Este mediodía se registra un extraño fenómeno en la playa La Audiencia, de la Península de Santiago del puerto de Manzanillo.

Y es que cientos de peces literalmente salen de las aguas y quedan en la arena de la playa donde fácilmente son capturados por cientos de personas y hasta por aves marinas que se dan un festín.

Hasta el momento se desconoce la causa que genera la salida del mar de los peces.

Usuarios de redes sociales comentan que debido a que se trata de peces vivos, pueden ser comestibles luego de ser atrapados.

Una verdadera multitud se ha congregado en la conocida playa y en bolsas, botes, o lo que pueden, se llevan el pescado.





Fuente

Advertisements

Construyen lujosa casa frente al mar y Profepa se las clausura

Construyen lujosa casa frente al mar y Profepa se las clausura - Construyen lujosa casa frente al mar y Profepa se las clausura


Juan Carlos Flores

Construyen lujosa casa frente al mar y Profepa se las clausura 696x522 - Construyen lujosa casa frente al mar y Profepa se las clausura

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a la clausura temporal de una propiedad en la playa El Real, municipio de Tecomán no contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo a un comunicado,
las obras obras y actividades fueron desarrolladas en una superficie de 814
metros cuadrados, ubicados en la línea costera, lo que implicó la modificación
del litoral por la colocación de cimentaciones.

Los inspectores observaron las siguientes obras y actividades: un cuarto de concreto, un techo de bóveda y riel de concreto, una terraza con madera de palma, una alberca y un chapoteadero, un muro recubierto de piedra volcánica,  dos baños completos y barrotes de una palapa, así como la colocación de escaleras de cemento con acceso a la playa y el resto de la superficie en áreas verdes con pasto y palmeras.

Al colocarse estructuras permanentes en la zona costera se reduce la zona de amortiguamiento del oleaje, modificándose la dinámica del litoral costero, al considerarse una zona crítica de transición entre el mar y la tierra, donde ocurren procesos de intercambio de materia y energía.

La medida de seguridad fue impuesta con base en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Cabe señalar que la Delegación de la Profepa en la entidad dará seguimiento al Procedimiento Administrativo iniciado, verificará la subsistencia de las medidas de seguridad impuestas y ordenará las medidas de compensación y restauración del área inspeccionada.





Fuente

Playas de Manzanillo sin riesgos para bañistas

Playas de Manzanillo sin riesgos para bañistas - Playas de Manzanillo sin riesgos para bañistas


Redacción Colima Noticias

Playas de Manzanillo sin riesgos para bañistas 696x351 - Playas de Manzanillo sin riesgos para bañistas

*Las 14 más concurridas del estado se mantienen bajo la norma sanitaria y son aptas para uso recreativo. *No se ha detectado presencia de hidrocarburos, ni se han presentado casos por alguna afectación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   Las playas de Manzanillo, incluidas dentro de las 14 más concurridas en el estado, no representan ningún riesgo sanitario para el uso recreativo de los bañistas, ya que la calidad sanitaria del agua de mar se mantiene dentro de los parámetros establecidos en la normatividad sanitaria.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, atendiendo una demanda ciudadana, informa que se realizó un recorrido marítimo y terrestre para identificar la presencia de algún hidrocarburo en las playas del puerto, lo cual fue descartado por el equipo de verificadores.

A través del equipo de la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios y la Jurisdicción Sanitaria 3, reportó que dentro de las aguas no se identificó derrame por algún tipo de combustible.

Sin embargo, en playa se encontró una zona con presencia escasa de un tipo de contaminante en la arena, sin observarse en otro lugar, ni detectarse derrame o descarga que lo originara.

Ello apunta a que un vehículo particular pudiera haber estado estacionado por un tiempo y gotear líquido en el sitio; situación que queda fuera de un procedimiento de vigilancia sanitaria.

Al momento el sistema estatal de vigilancia epidemiológica no ha recibido reporte de afectaciones asociadas al contacto con este hidrocarburo por parte de turistas, locales o personal ocupacionalmente expuesto.

Se recomienda que en caso de cursar un padecimiento propio de la piel, escoriaciones o heridas en cicatrización, eviten ingresar al mar, no por la calidad del agua, sino por la condición propia de la persona.

A través del 01800REGULAS (7348527) se brinda información a la población y reciben reportes de riesgo sanitario en vía pública.





Fuente

Armería, sin saldo blanco: muere una persona ahogada en Cuyutlán

AHOGADO EN PASCUALES 1 - Armería, sin saldo blanco: muere una persona ahogada en Cuyutlán


Luis Rosales Chávez

AHOGADO EN PASCUALES 1 696x464 - Armería, sin saldo blanco: muere una persona ahogada en Cuyutlán
Foto ilustrativa

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La temporada vacacional de verano no ha sido con saldo blanco para Armería, esto luego de que una persona falleciera ahogada en la playa de Cuyutlán. La víctima fue identificada minutos después de que su cuerpo fuera recuperado.

El hecho se registró alrededor de las 8 de la noche de este día, frente a una zona de esta playa conocida como ‘la puesta del sol’, cuando autoridades recibieron el reporte de una persona que se encontraba ahogándose.

Debido a esto, se trasladaron a la escena, confirmando la presencia de un hombre, identificado por sus familiares como José Miguel González González, de 37 años de edad, quien se encontraba ya sin vida.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que esta persona se ahogó, en tanto el Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento y traslado del cadáver.





Fuente

Playas en el estado son aptas para la recreación: Coespris

Playa Manzanillo - Playas en el estado son aptas para la recreación: Coespris


Redacción Colima Noticias

Playa Manzanillo 696x495 - Playas en el estado son aptas para la recreación: Coespris

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría deSalud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que las 14 playas más concurridas de la entidad, se encuentran aptas para su uso recreativo y no representan ningún riesgo sanitario para la población en el próximo período vacacional de Verano, ya que el agua de mar se encuentra por debajo del límite de riesgo sanitario por contaminación bacteriológica.

Al respecto, la Coespris señala que este resultado es emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en torno al monitoreo prevacacional de verano que se realizó en los 30 puntos de muestreo de los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán, el cual, muestra que la calidad sanitaria del agua se encuentra dentro de los parámetros establecidos en la normatividad sanitaria vigente (menos de 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua de mar).

De esta manera, se protege a la población de Colima y a los bañistas que visitarán la entidad en las próximas vacaciones, contra enfermedades de las vías respiratorias, piel, oídos y digestivas, mismas que están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal.

No obstante, la dependencia estatal recomienda a la población, que si llegan a presentar algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído y de cabeza e irritación de ojos o piel, acudir al médico del hotel en donde se encuentren hospedados o al centro de salud más cercano, a fin de que reciban una atención médica adecuada.

La Secretaría de Salud señala que la Coespris continuará la vigilancia de las playas y de los productos y servicios que se otorgan en el estado, con el propósito de reducir riesgos sanitarios para turistas y colimenses.

Finalmente, se pide a la población mantenerse informados de los comunicados emitidos por esta autoridad sanitaria para el cuidado de su salud, para lo cual puso a disposición el teléfono 01 800 REGULAS (7348527) para recibir denuncias e información sobre estos riesgos para la salud.





Fuente

Premian en Veracruz a representante de Colima del concurso Memorias del Viejo y la Mar

Cultura 1 - Premian en Veracruz a representante de Colima del concurso Memorias del Viejo y la Mar


Colima Noticias

Cultura 1 696x522 - Premian en Veracruz a representante de Colima del concurso Memorias del Viejo y la Mar

*José Alcibíades Garfias, fue el seleccionado con su texto “De la montaña al mar”

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como cada año, la Secretaría Armada de México, a través de la Secretaría de Cultura del Estado, abrieron la convocatoria del concurso nacional de literatura Memorias del viejo y la mar; en esta onceava edición el representante de Colima y ganador fue José Alcibíades Garfias Gutiérrez, con su texto “De la montaña al mar”

La premiación se llevó a cabo en el puerto de Veracruz, en donde asistieron los finalistas de cada una de las 32 entidades del país, para recibir sus reconocimientos por parte de las autoridades marinas y de Gobierno de la República; cabe mencionar que se tuvo una participación de más de 500 adultos mayores de 65 años de edad.

José Alcibíades señaló que este concurso le dio una oportunidad como persona de la tercera edad, de escribir sobre un hecho que le cambio la vida; él vivía en un pueblito con escasos recursos y no puedo conocer el mar hasta que ya era mayor de edad; describe que su experiencia fue sorprendente e inolvidable.

El texto con el que participó, se basó en torno a la  cultura del cuidado del mar; el daño que se le ha hecho con contaminantes y basura. Además de externar un mensaje ecológico, resaltó la visita de las ballenas a las costas colimenses.

Para concluir comentó que su experiencia como ganador del concurso nacional “Memorias del viejo y la mar” fue inolvidable, conoció a otros participantes que le dieron otro sentido a su vida; personas de más edad o con enfermedades que continúan perseverando para tener una mejor calidad de vida y dejar huella en sus estados. 





Fuente