AMLO y Trump conversaron sobre acciones para frenar el tráfico de armas: Ebrard

amlo trump - AMLO y Trump conversaron sobre acciones para frenar el tráfico de armas: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Durante la llamada telefónica del presidente de Estados Unidos Donald Trump, a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, ambos habrían abordado acciones para congelar el tráfico de armas entre ambas naciones.

“La llamada que está mañana se realizó entre los presidentes, acordaron ‘congelar’ el tránsito de armas empleadas por las bandas del crimen organizado en nuestro país”, refirió el canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo con Ebrard, López Obrador habría señalado a su contraparte de EU “congelemos el tráfico de armas que es lo que está causando bajas como las que usted acaba de ver”.

En el mismo sentido, señaló el canciller, el mandatario mexicano manifestó que las órdenes de aprehensión y de extradición contra de Ovidio Guzmán y otros delincuentes siguen vigentes y serán cumplidas.

Trump habría respondido positivamente a estos señalamientos agregando que mediante la tecnología podría inhibirse el tráfico de armas.

El responsable de Relaciones Exteriores señaló que López Obrador planteó durante la llamada que el 80 por ciento de las armas que ingresan ilegalmente a México lo hacen por la frontera de los Estados Unidos y por ello urgió a combatir tal problemática en la misma magnitud que al tráfico de drogas.

Como parte de la charla, la próxima semana podría producirse un encuentro entre las autoridades de ambos países para discutir las acciones inmediatas para congelar el tráfico de armas hacia México.

López Obrador habría explicado a Trump que el gobierno mexicano optó por dejar libre a Ovidio Guzmán en el operativo del jueves para evitar que hubiera una masacre en Culiacán.

E insistió en exponerle que en su política de seguridad México dejó atrás la política de “daño colateral”

“México ya abandonó la idea del daño colateral, dicho de otra manera, la idea es que si se hubiese dado la orden de continuar el operativo Culiacán se estima que los muertos, sobre todo de población civil hubiera rebasado los 200 a juzgar por las circunstancias que se vivían en el momento”, indicó Ebrard.

De acuerdo con Ebrard, la llamada tuvo una duración de 15 minutos y se realizó a solicitud de Trump.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Falleció el padre del Canciller Marcelo Ebrard; Mancera expresa sus condolencias

IMG 0904 01 1078x808 - Falleció el padre del Canciller Marcelo Ebrard; Mancera expresa sus condolencias

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Marcelo Ebrard Maure, padre del titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, falleció la noche de ayer.

“Lamento informarles que mi padre Marcelo Ebrard Maure falleció ayer por la noche acompañado por el cariño de la familia que formó”, informó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 1 de octubre, Ebrard Casaubón canceló su comparecencia ante el Senado de la República con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador debido a que su padre fue internado en terapia intensiva.

Tras el anuncio, diversas voces manifestaron sus condolencias al exjefe de gobierno de la Ciudad de México, entre ellos el presidente López Obrador quien grabó un mensaje desde Ensenada, Baja California.

“Aquí recibí la noticia, y le mando un abrazo fuertísimo, la aciaga noticia de que murió el papá de Marcelo Ebrard. Le mando, repito, un abrazo fraterno”, expresó el mandatario.

Otros funcionarios que emitieron sus condolencias fueron Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Monreal y Mario Delgado, líderes de Morena en el Senado y San Lázaro, respectivamente; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, entre otros.

Entre esos mensajes de apoyo, destacaron el de el sucesor de Ebrard Casaubón al frente de la Ciudad de México, el hoy senador Miguel Ángel Mancera, y su subalterno Luis Ernesto Serna Chávez.

 

Comentarios





Fuente

Marcelo Ebrard cancela su comparecencia en el Senado por enfermedad de su padre

WhatsApp Image 2019 06 10 at 08.04.02 - Marcelo Ebrard cancela su comparecencia en el Senado por enfermedad de su padre

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, canceló su comparecencia ante el pleno del Senado debido a que su padre, Marcelo Ebrard Maure, se encuentra “muy delicado” de salud.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, detalló que a las 10:30 horas de este martes fue informado de que el Canciller no llegaría a su comparecencia que forma parte de la glosa del primer informe de gobierno del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hace 15 minutos, creo que su padre está muy delicado y obviamente es una condición muy humana. Acabo de hablar con el grupo parlamentario, (y) lo voy a hacer con los coordinadores para reprogramar la fecha que puede ser la semana próxima”, dijo Monreal.

La comparecencia estaba programada para las 11:30 horas de este 1 de octubre.

Ebrard Casaubón iba a ser el tercer secretario de Estado en comparecer ante el Senado de la República.

La semana pasada lo hizo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. E tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, acudió a su comparecencia en comisiones este lunes.

Ebrard compareció ante la Comisión Permanente del Congreso el pasado 14 junio, junto a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, para explicar los alcances e implicaciones del acuerdo migratorio con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

Comentarios





Fuente

Ebrard llama ante la ONU a dar la batalla contra la supremacía blanca

Ebrard 1 - Ebrard llama ante la ONU a dar la batalla contra la supremacía blanca

NACIONES UNIDAS (proceso.com.mx).- En su participación en el plenario de la Asamblea General de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard llamó este sábado a la comunidad internacional a dar la batalla en contra de la supremacía blanca, a fin de evitar que esta ideología siga expandiéndose en el mundo.

En su intervención a nombre de México durante la sesión 74 de la Asamblea General, Ebrard mencionó que la masacre ocurrida en agosto pasado en El Paso, Texas, en que un asesino hizo blanco específico de mexicanos, está inculcada en la ideología de la supremacía blanca.

Por ello, el canciller pidió a la comunidad internacional “dar de frente la batalla cultural, la batalla civilizatoria, para impedir que sigan expandiéndose estas ideas que ponen en tela de juicio el basamento mismo de nuestra convivencia en nuestros países y a escala global”.

El canciller mencionó que el agresor de El Paso fue inspirado por la masacre en Christchurch, Nueva Zelanda, ocurrida en marzo pasado, en donde fueron ultimadas 51 personas que asistían a un servicio religioso en una mezquita.

“Tenemos que tomar conciencia de que el supremacismo blanco, que las ideas del reemplazo de las civilizaciones están ya teniendo una conexión muy evidente, como lo señaló también el secretario general, y por lo tanto tenemos que sumar esfuerzos para hacerle frente”, enfatizó.

Informó que México va a estar participando de manera resuelta con otros países a fin de enfrentar esta amenaza a la convivencia y a la existencia misma de las democracias.

El canciller destacó además que a México le interesa impulsar un “multilateralismo eficaz” que sea capaz de sortear los retos a la convivencia global. Por ello, explicó, México presentó su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, indicó que la participación de México estaría basada en sus principios de política exterior, basados en la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

Indicó que México se opone al bloqueo a Cuba, y promueve en cambio que las diferencias se resuelvan con base en la política y no en la fuerza. Asimismo, llamó a la comunidad internacional a redoblar el paso en torno a la crisis climática en el mundo.

Resaltó asimismo los esfuerzos de México para impulsar el desarrollo de Centroamérica, a fin de disminuir la emigración forzada de esa región. Esos esfuerzos incluyen la creación de 60 mil empleados en la región, precisó.

En un par de ocasiones, Ebrard subrayó que “México ha recobrado la confianza en sí mismo”, con la llegada del nuevo gobierno, que se enfoca en combatir la pobreza, la desigualdad y la corrupción.

Comentarios





Fuente

México apuesta al congelamiento de armas en la frontera con EU

ebrard conferencia 120919 - México apuesta al congelamiento de armas en la frontera con EU


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

ebrard conferencia 120919 696x461 - México apuesta al congelamiento de armas en la frontera con EU

Ciudad de México.- Debido a la cantidad de armas que ingresan al país y que presuntamente son usadas por el crimen organizado, el Gobierno de Estados Unidos debería “hacer más” en el control de armas, señaló el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

“México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar en reciprocidad a las que México está tomando”.

Desde julio se identificaron cinco puntos de ingreso de armas de fuego; San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville.

“El 41 por ciento de las armas involucradas en crímenes que se cometen en nuestro país y que fueron recuperadas proceden de Texas, el 19 por ciento de California y el 15 por ciento de Arizona, por lo tanto, la prioridad evidentemente es Texas, 41 por ciento.”

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el canciller dio a conocer los detalles de la reunión que tuvo el pasado 10 de septiembre con funcionarios norteamericanos en Washington D.C, entre las que destacó una propuesta de congelamiento de armas.

Esto se refiere a la respetar las políticas propias de cada país, puesto que en México la portación de armas está regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional y cualquier persona que ingrese a territorio nacional con una, estaría cometiendo un delito.

“Debe haber un proceso de revisión cuando sales de Estados Unidos y vas a ingresar a México de que no portes armas, porque es ilegal en el país al que vas a entrar.”

El canciller destacó que no sólo es responsabilidad de México verificar a las personas que ingresan, sino del país de origen de evitar que las personas lleven consigo armas de fuego.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, destacó que también deberán atender la venta de armas y aseguró que habrá un cambio importante en esa estrategia.

“Ya el secretario de Seguridad seguramente les va a comentar esto, no quiero anticiparles todos los detalles, porque es una estrategia propia de seguridad, pero México va por eso.”

Avances en materia de migración

Marcelo Ebrard detalló, como ya se había informado con anterioridad, que el flujo migratorio logró reducirse en un 58.7 por ciento; en específico, el flujo de personas provenientes de Centroamérica se redujo 70.3 por ciento.

“Por lo tanto, consideramos que la estrategia migratoria de México ha sido exitosa”.

El canciller explicó que la estrategia está centrada en el combate al tráfico de personas, mejorar los servicios de inteligencia en instituciones federales y reforzar las tareas de la Guardia Nacional.

A su vez, recordó que México hizo un esfuerzo por crear 60 mil empleos en El Salvador, Honduras y Guatemala, con lo cual se busca demostrar que se pueden dar resultados inmediatos, aunque se haga una inversión pequeña.

Ebrard Casaubón recordó que, en este tema, Estados Unidos han desembolsado 126 millones de dólares para microfinanciamiento a pequeñas y medianas empresas en el sur de México.

También se firmaron dos cartas de intención para proyectos de infraestructura en el sur del país por 800 millones de dólares y hay tres proyectos en proceso de integración por 330 millones de dólares.

En próximas fechas habrá otra reunión para ver los avances que se tienen en materia de recursos económicos, es decir, para determinar si su aplicación está funcionando de manera óptima en la creación de empleo en los países beneficiados.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Se tomarán acciones legales por muerte de mexicano bajo custodia de ICE: Ebrard – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México tomará “acciones legales” por la muerte de un connacional que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en Illinois, Estados Unidos; se trata del octavo caso en menos de un año.

“Estamos a la espera de conocer cuál es el reporte, qué sucedió y vamos a tomar todas las acciones legales correspondientes”, dijo esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional.

El canciller agregó que ayer, después de que se dio a conocer el hecho, estuvo en contacto con Reyna Torres, la cónsul en Chicago, para conocer los detalles del caso.

Los primeros reportes indican que el mexicano de 37 años, cuya identidad aún se desconoce, murió en la correccional para adultos del condado de McHenry, en Woodstock, Illinois. Se trata de la octava muerte de connacionales bajo custodia del ICE desde octubre de 2018.

Información de medios locales indica que el hombre estaba detenido desde el pasado 3 de septiembre, pero fue hospitalizado por razones que aún se desconocen.

La postura del canciller Ebrard Casaubón es similar a la que presentó luego del tiroteo ocurrido en un centro comercial de El Paso Texas, donde murieron al menos ocho mexicanos el pasado sábado 3 de agosto.  El funcionario lo calificó de un “acto terrorista”.

A propósito de este tema, el titular de la SRE comentó que el Buró Federal de Investigación (FBI por su sigla en inglés) y el fiscal de Distrito encargado del caso le han dado acceso a “toda la investigación” a la Fiscalía General de República (FGR) con “buena disposición”. Comentó que el proceso se encuentra en la etapa de integración del expediente.

 

Comentarios





Fuente

Migración y tráfico ilícito de armas, temas prioritarios en reunión con Pance: Ebrard – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A escasas horas de arrancar su reunión en la Casa Blanca con el vicepresidente estadunidense Mike Pence, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó que durante la plática se abordará el tema de migración, pero también del tráfico de armas de Estados Unidos a México.

“Tema para EU: migración. Tema para México: congelar tráfico ilícito de armas a nuestro país”, expresó Ebrard desde su cuenta de Twitter.

El canciller mexicano viajó este martes a Washington para revisar los avances del endurecimiento de la política migratoria en México –como el despliegue de la Guardia Nacional y la expansión del programa conocido como “Quédate en México”–,  a consecuencia del acuerdo que pactaron los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de junio.

En dicho acuerdo, el gobierno mexicano se comprometió a reducir “significativamente” y en 90 días el número de personas que llegan a la frontera de Estados Unidos para pedir asilo, a cambio de que Trump no imponga un arancel sobre los productos mexicanos; al concluirse ese plazo, el magnate determinaría “a su discreción” si los resultados le convienen, y en el caso contrario ambos gobiernos empezarían negociaciones para convertir México en “Tercer País Seguro” (TPS).

Las acciones de la administración redujeron en un 56% el flujo de personas indocumentadas; a la par, el gobierno mexicano aceptó a más de 42 mil solicitantes de asilo devueltos por el gobierno de Estados Unidos bajo el programa “Quédate en México”.

El plazo de 90 días venció el pasado jueves 5. El día siguiente, Ebrard presumió el “éxito” en la reducción del número de personas, y aseguró que México no aceptaría un estatus de Tercer País Seguro.

Sin embargo, Mike Morgan, el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, aseguró que la administración de Trump no ha abandonado la idea de convertir México en TPS, pues si bien reconoció que el gobierno mexicano “intensificó de manera sin precedente su colaboración (…) necesitamos que hagan más, necesitamos que México haga más”.

Inmediatamente después, Ebrard reaccionó en su cuenta de Twitter, donde sostuvo que “México no es ni aceptará ser tercer país seguro”. Y añadió: “Tenemos mandato en este sentido del presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas”.

Comentarios





Fuente

Monreal a Ebrard: “Ni se les ocurra firmar como tercer país seguro”

b64f6a3b1856b98fc1 7710f798 3a9b 4269 9629 1ee794f6796d e1544150737244 - Monreal a Ebrard: “Ni se les ocurra firmar como tercer país seguro”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la que le advierte que “ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar”.

En un comunicado, se informa que el también coordinador de Morena en la Cámara alta le informa al canciller que los Grupos Parlamentarios que ha consultado le han manifestado “su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro”.

“Entiendo que Donald Trump esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que acepte ser tercer país seguro. No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”, agregó.

“Por eso, desde ahora le hemos dicho al canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar”, advirtió.

México aceptó intensificar la detención de migrantes centroamericanos a cambio de que Estados Unidos no aplicara aranceles a sus exportaciones.

En las negociaciones, encabezadas por Ebrard, se pactó un periodo de 45 días, que luego se duplicó, para que México redujera el número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos.

A finales de mayo, Washington comunicó su interés de que México suscribiera un acuerdo de tercer país seguro, para que se queden aquí los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Al respecto, Monreal recuerda que el gobierno mexicano intensificó los controles fronterizos y que, en los primeros 45 días de prueba, logró reducir en 40% los ingresos irregulares al país.

Sin embargo, explicó que en dado caso de que el gobierno federal cambie su postura y busque suscribir un acuerdo de esa naturaleza, el texto deberá ser sometido al Senado para su aprobación.

En ese caso, Monreal notifica a Ebrard que, “con toda contundencia”, el Poder Legislativo no avalará que México se convierta en tercer país seguro.

“De antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos aseguramos que ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en un tercer país seguro”, puntualiza.

El legislador afirmó que envió ese mensaje también al Congreso de Estados Unidos. Es un mensaje a Donald Trump, a los republicanos y a los demócratas, finalizó.

Comentarios





Fuente

México destinará apoyos a ciudades de centroamérica con altos índices de emigración

marcelo ebrard conferencia - México destinará apoyos a ciudades de centroamérica con altos índices de emigración


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

Ciudad de México.- El Gobierno Federal realizó un estudio para identificar de qué distritos de El Salvador, Honduras y Guatemala, pertenece la mayoría de migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos, con la intención de aplicar programas de empleo que reduzcan la necesidad de migrar.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que con ello identificaron que Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choluteca, en Honduras son las localidades con más personas retornadas en los últimos años.

En El Salvador son San Miguel, Santa Ana, Soyapango, San Salvador, Ahuachapan, mientras que en Guatemala se identificó a las localidades de Malacatán, Guatemala, Tacana, Coatepeque y Huehuetenango.

Detalló que en el Salvador se propuso un apoyo económico de 250 dólares para 20 mil beneficiarios, y para 13 mil beneficiarios en Honduras, los cuales se incorporarán al programa Sembrando Vida de manera progresiva hasta lograr la meta en diciembre.

“Se acordó que haremos un primer corte a los ocho meses, es decir, en marzo de 2020 estaremos informando qué se logró con esta acción, qué impacto tuvo, estaremos presentando los resultados de manera conjunta.”

El canciller recordó que estos apoyos se entregarán a través de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo y los ministerios de agricultura de cada país en porcentajes iguales.

Del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras se pretende apoyar a siete mil personas con 180 dólares, con el mismo proyecto de avance gradual de incorporación y una primera evaluación en ocho meses.

Países colaboradores

Marcelo Ebrard enlistó a los 35 países que han apoyado el Plan de Desarrollo Integral de México, con quienes se han reunido para atender el tema migratorio de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití.

  • En América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Perú y Uruguay.
  • En Europa: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rusia, Rumanía, Suiza y la Unión Europea.
  • Asia: China, Corea y Japón
  • En Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

La SRE portará 60 millones de pesos del Fondo Yucatán para la renovación de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración.

Por otro lado, el canciller aclaró que se trabaja en conjunto con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Guardia Nacional para dar seguimiento a los procesos iniciados, sobre todo donde se pone en peligro la seguridad de las personas.

Ebrard Casaubón recordó los casos de Veracruz, Chiapas y Tabasco, donde se encontraron a migrantes que eran transportados en tractocamiones sin ventilación, clonados y con documentos falsos.

El Paso

El secretario reiteró que el Gobierno de México considera que los acontecimientos ocurridos en El Paso, Texas, son un “acto de terrorismo, dirigido en contra de mexicanos”.

Detalló que el pasado martes hubo una reunión den la Fiscalía General de la República, a la que acudieron funcionarios estadounidenses, para poner a su disposición todos los documentos, testimonios o elementos de prueba para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

“Es muy importante perseverar y precisar, y clarificar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita, y la primera medida es clasificar como lo que es: un acto de terrorismo destinado a cegar vidas de mexicanas y mexicanos”.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Extradición por “terrorismo” del asesino en El Paso, caso perdido

AP 19218511616125 1 - Extradición por “terrorismo” del asesino en El Paso, caso perdido

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras la masacre en la fueron asesinadas 22 personas en El Paso, Texas –entre ellas, ocho de origen mexicano–, el canciller Marcelo Ebrard anunció que emprendería acciones legales contra el joven supremacista blanco, Patrick Cusius.

A su decir, Cusius cometió “un acto equiparable al delito de terrorismo”, por lo que, junto con la Fiscalía General de la República (FGR), analizaría la posibilidad de extraditarlo a nuestro país para ser juzgado.

No obstante, especialistas en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos advierten que la medida “es legalmente posible pero extremadamente improbable en la práctica”; consideran que esa medida es “corte político”, con la cual el gobierno mexicano en realidad “está tratando de salvar cara” tras “ceder parte de la soberanía nacional” en las negociaciones para evitar la imposición del 5% en aranceles.

Desde el pasado 4 de agosto, un día después de la agresión que, según confesiones del joven supremacista ante las autoridades judiciales, estuvo dirigida directamente en contra de migrantes mexicanos, Ebrard publicó un video en el que calificó el ataque como “actos de barbarie” y anunció una estrategia judicial para seguir el caso.

Horas después, habló de presentar una demanda penal en México ante la FGR por el delito de “terrorismo”, con la cual buscará abrir una carpeta de investigación contra Cusius, probables grupos supremacistas blancos que amenazan a la comunidad mexicana y contra vendedores de armas en la frontera.

“Que yo sepa, sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia. Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida, la integridad de mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos”, precisó el secretario.

Tres días después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó la nota diplomática SSAN 0871, en la que insistió que el ataque estuvo “dirigido en contra de ciudadanos mexicanos. Se trata, en consecuencia, de un acto equiparable al delito de terrorismo, previsto por artículo 139 de nuestro Código Penal Federal”.

Adelantó la posibilidad de interponer un recurso de extradición basado en la lesión y asesinato de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos. “Cabe señalar que el artículo 4º de nuestro Código Penal Federal establece la posibilidad de que los delitos cometidos en territorio extranjero contra mexicanos sean penados en México”, expuso la nota.

Por último, la SRE solicitó “la colaboración del Gobierno de Estados Unidos de América a efecto de que la Fiscalía General de la República, órgano autónomo del Estado mexicano, obtenga con fundamento en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, suscrito entre ambos gobiernos, toda la información necesaria sobre el caso”.

Extradición entrampada

A decir de la doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, especialista en derecho internacional e investigadora del Tecnológico de Monterrey, sede Ciudad de México, la intención de extraditar a Cusius se basa en el siguiente principio: “si un connacional nuestro es agredido en otro territorio se preservan sus derechos en ese lugar para poder imputar responsabilidades civiles o penales”.

No obstante, ve difícil que la demanda “vaya a proceder” y “se conceda una sentencia en contra” de Cusius. Dos principios jurídicos, apunta, dificultarán la acción legal: el primero de ellos, la imposibilidad de juzgar dos veces a un sujeto por el mismo delito; posteriormente que el tipo penal sostenido ante la FGR, “terrorismo”, será muy difícil de probar con las leyes vigentes.

“Hay que observar que en el derecho internacional hay un principio que se llama non bis in ídem (del latín, “no dos veces por lo mismo”) cuyo principio impide que un sujeto pueda ser doblemente juzgado de manera simultánea”, advierte en entrevista.

“Por ejemplo, si en El Paso, Texas, se presentan cargos en materia criminal, nosotros sólo podríamos hacerlo aquí pero en materia civil, por ejemplo, para la indemnización de los daños generados. Pero no simultáneamente por el mismo, por el mismo hecho y en dos territorios distintos. Eso en derecho internacional no se puede hacer porque habría un double jeopardy”, añade.

Posteriormente, respecto al móvil del delito que las autoridades hacen “equiparable al delito de terrorismo”, el atentado del multihomicida no se ajusta al tipo penal descrito en el artículo 139 del Código Penal Federal. “Simplemente lo hizo por una convicción errónea de su propia inmoralidad que lo lleva a cometer estos actos propios de un psicópata”.

Dicho artículo especifica que se impondrán de seis a cuarenta años prisión, y hasta mil doscientos días multa, cuando una persona utilice armas, explosivos u objetos radioactivos, destinados a producir “alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación”.

El atentado, según la especialista, difícilmente se podrá probar que tenían como objeto la seguridad nacional. “Aunque el joven asesino tenía intenciones de demostrar la supremacía racial bajo un manifiesto que publicó días antes, nunca manifestó hacerlo con la intención de arriesgar la seguridad nacional ni mucho menos de presionar a la autoridad para tomar una determinación”.

“Vería más posibilidades en que los familiares o representantes de las víctimas interpusieran una denuncia por homicidio. Ahí sí, sí podría haber un camino mucho más interesante para poder solicitar la extradición de este victimario”, añade.

Reivindicación diplomática

El pasado 5 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard, acompañado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, visitó los dos hospitales donde se encuentran los sobrevivientes de la masacre en El Paso, Texas. Desde ahí, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con uno de sus consulados en Estados Unidos, inició el proceso la repatriación de los cuerpos de los 8 fallecidos y se harían cargo de los gastos funerarios.

Ebrard también se refirió al posicionamiento que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los hechos. “Quisiera yo subrayar que reconocemos y coincidimos con el hecho de que en este statement aparezca el racismo y la supremacía blanca como problemas serios en Estados Unidos”, observó.

Pero según el politólogo e internacionalista José Luis Valdés Ugalde, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la estrategia empleada por el canciller se sitúa como una “respuesta tardía” ante los embates de Donald Trump en contra de la migración mexicana.

Especialmente ante la inactividad que tuvo la pasada administración federal y la reticencia en tomar un papel activo frente a los ataques. “Está aprovechando este discurso de Trump, que si usted quiere, es de doble sentido, pues él mismo agitó el racismo y ha abierto la caja de pandora. Ese discurso se posicionó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Estado mexicano no reaccionó”, señala.

Con esta medida de “corte político”, explica Valdés Ugalde, el gobierno mexicano en realidad “está tratando de salvar cara” tras “ceder parte de la soberanía nacional” en las negociaciones para evitar la imposición de aranceles y ante la percepción de que el papel del gobierno mexicano ha sido pasivo ante los embates.

Ese mismo día, el presidente Trump condenó el ataque y pidió combatir la intolerancia y la supremacía blanca. Entrampado en el proceso interno del Partido Republicano para el proceso de elección de 2020, y tras una serie de señalamientos por representantes del Partido Demócrata por alentar la “mexicanofobia”, moderó su discurso por unas cuantas horas.

Desde Washington pidió cambios culturales, entre ellos evitar “la glorificación de la violencia en nuestra sociedad” en los videojuegos y en otros lugares. Luego pidió “condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca”. “El odio deforma la mente, hace estragos en el corazón y devora el alma”, dijo. Horas más tarde, escribió desde su cuenta de Twitter pidiendo “fuertes verificaciones de antecedentes” a los compradores de armas y sugirió vincular la legislación sobre armas con nuevas leyes de inmigración.

Para Gustavo Flores Macías, investigador de la Universidad de Cornell, la actitud de Trump y el asunto de la extradición de Casius, es un elemento que ha aprovechado la diplomacia mexicana para fortalecerse ante sus embates: “Creo que la extradición es legalmente posible pero extremadamente improbable en la práctica. La petición sirve en cambio un propósito político en México: mostrar que el gobierno actúa para defender a los mexicanos en el exterior”, consideró.

Flores-Macias destacó que la petición de extradición podría servir para que México coloque presión al gobierno de Estados Unidos con el propósito de juzgar con severidad el caso. El agravio provocado por el asesinato de mexicanos en territorio estadunidense podría además ofrecer margen de maniobra diplomática a México en su relación con Estados Unidos.

Fabricantes de armas, impunidad

Ebrard también anunció en una conferencia de prensa del 4 de agosto que el gobierno de México “promoverá las acciones legales correspondientes en contra del responsable de la venta del arma” con que se perpetró la masacre. Hasta el momento, las escasas demandas que han procedido contra vendedores o fabricantes de armas utilizadas en una masacre en Estados Unidos han fracasado, y ponen en duda la estrategia mexicana.

La industria armamentista estadunidense goza del amparo de la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas, aprobada en 2005. Las probabilidades de demandar con éxito a la armería son prácticamente nulas si se considera, además, que el arma utilizada en la masacre, un rifle semi-automático AK-47, fue adquirido de manera legal.

“El impulso de tomar acciones legales es absolutamente entendible en este caso, y nosotros estamos convencidos de que las cortes en Estados Unidos deben atender a las víctimas de la violencia armada y de fincar responsabilidades a la industria armamentista, pero no es algo fácil de hacer”, afirma Adam Skaggs, consejero legal en jefe del Centro Legal Giffords.

Skaggs indica que, aunque detalles de la masacre podrían abrir una oportunidad para una demanda, en caso de que se hubiera violado alguna ley en la adquisición o la venta del rifle utilizado, las probabilidades de que una corte admita el caso son muy pocas. “Hay que tomar en cuenta, además, que es muy difícil que un gobierno extranjero, en general, pueda presentar una demanda contra una persona o entidad estadunidense en cortes de este país”, añadió Skaggs.

La otra medida contemplada por el gobierno mexicano sería una denuncia oficial. Ebrard indicó que la dependencia a su cargo ha proporcionado información a la FGR para que, si lo considera pertinente, inicie una denuncia por terrorismo perpetrado contra mexicanos en Estados Unidos.

Esta cooperación no es automática, añade John Bellinger, quien del 2005 al 2009 fungió como asesor legal del Departamento de Estado estadunidense, y quien ahora es consultor del Consejo de Relaciones Exteriores. “Dependería en buena medida de la voluntad del Departamento de Justicia de Estados Unidos”.

“El gobierno federal podría cooperar con las autoridades de justicia de México al ofrecerles información acerca del caso, aunque nunca sería en la cantidad que México desearía dada la sensibilidad del tema, y a que la investigación estaría en curso”, apuntó el exfuncionario.

Bellinger considera que es posible que Estados Unidos sí mantenga al gobierno mexicano informado, tanto mediante los canales oficiales como mediante reuniones al margen de los reflectores entre funcionarios de la FGR con sus homólogos del Departamento de Justicia.

La estrategia legal de México podría ser implementada de manera directa por el cónsul general en El Paso, Mauricio Ibarra, quien podría reunirse además con funcionarios locales. Voceros de esta sede diplomática informaron a Proceso que Ibarra “no está dando entrevistas”.

Para el académico Flores Macías, las medidas promovidas por el gobierno de México respecto de la masacre en El Paso podrían contribuir a la presión que existe actualmente para que el Congreso de Estados Unidos restrinja la compra de armas de asalto. “México podría sumarse a la creciente presión para hacer que las empresas fabricantes de armamento se hagan responsables de las matanzas que suceden con sus productos”, asegura.

Por su parte, abogado Skaggs opinó también que la tragedia de El Paso podría arrojar consecuencias positivas. La tragedia en esa ciudad fronteriza, sostuvo, exhibió un problema mucho más amplio: el daño que provocan las armas que se fabrican y venden en Estados Unidos a ciudadanos mexicanos, lo que ha alentado la violencia en México, que es un factor que alienta la emigración.

“Creo que esto puede ser el momento para que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajen en crear medidas para reducir el tráfico de armas y la violencia armada que provoca la industria armamentista estadunidense. Así, algo bueno podría resultar de la horrible tragedia de El Paso”, opinó Skaggs.





Fuente

1 2 3 4