México destinará apoyos a ciudades de centroamérica con altos índices de emigración

marcelo ebrard conferencia - México destinará apoyos a ciudades de centroamérica con altos índices de emigración


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

Ciudad de México.- El Gobierno Federal realizó un estudio para identificar de qué distritos de El Salvador, Honduras y Guatemala, pertenece la mayoría de migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos, con la intención de aplicar programas de empleo que reduzcan la necesidad de migrar.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que con ello identificaron que Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choluteca, en Honduras son las localidades con más personas retornadas en los últimos años.

En El Salvador son San Miguel, Santa Ana, Soyapango, San Salvador, Ahuachapan, mientras que en Guatemala se identificó a las localidades de Malacatán, Guatemala, Tacana, Coatepeque y Huehuetenango.

Detalló que en el Salvador se propuso un apoyo económico de 250 dólares para 20 mil beneficiarios, y para 13 mil beneficiarios en Honduras, los cuales se incorporarán al programa Sembrando Vida de manera progresiva hasta lograr la meta en diciembre.

“Se acordó que haremos un primer corte a los ocho meses, es decir, en marzo de 2020 estaremos informando qué se logró con esta acción, qué impacto tuvo, estaremos presentando los resultados de manera conjunta.”

El canciller recordó que estos apoyos se entregarán a través de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo y los ministerios de agricultura de cada país en porcentajes iguales.

Del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras se pretende apoyar a siete mil personas con 180 dólares, con el mismo proyecto de avance gradual de incorporación y una primera evaluación en ocho meses.

Países colaboradores

Marcelo Ebrard enlistó a los 35 países que han apoyado el Plan de Desarrollo Integral de México, con quienes se han reunido para atender el tema migratorio de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití.

  • En América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Perú y Uruguay.
  • En Europa: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rusia, Rumanía, Suiza y la Unión Europea.
  • Asia: China, Corea y Japón
  • En Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

La SRE portará 60 millones de pesos del Fondo Yucatán para la renovación de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración.

Por otro lado, el canciller aclaró que se trabaja en conjunto con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Guardia Nacional para dar seguimiento a los procesos iniciados, sobre todo donde se pone en peligro la seguridad de las personas.

Ebrard Casaubón recordó los casos de Veracruz, Chiapas y Tabasco, donde se encontraron a migrantes que eran transportados en tractocamiones sin ventilación, clonados y con documentos falsos.

El Paso

El secretario reiteró que el Gobierno de México considera que los acontecimientos ocurridos en El Paso, Texas, son un “acto de terrorismo, dirigido en contra de mexicanos”.

Detalló que el pasado martes hubo una reunión den la Fiscalía General de la República, a la que acudieron funcionarios estadounidenses, para poner a su disposición todos los documentos, testimonios o elementos de prueba para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

“Es muy importante perseverar y precisar, y clarificar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita, y la primera medida es clasificar como lo que es: un acto de terrorismo destinado a cegar vidas de mexicanas y mexicanos”.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Advertisements

Extradición por “terrorismo” del asesino en El Paso, caso perdido

AP 19218511616125 1 - Extradición por “terrorismo” del asesino en El Paso, caso perdido

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras la masacre en la fueron asesinadas 22 personas en El Paso, Texas –entre ellas, ocho de origen mexicano–, el canciller Marcelo Ebrard anunció que emprendería acciones legales contra el joven supremacista blanco, Patrick Cusius.

A su decir, Cusius cometió “un acto equiparable al delito de terrorismo”, por lo que, junto con la Fiscalía General de la República (FGR), analizaría la posibilidad de extraditarlo a nuestro país para ser juzgado.

No obstante, especialistas en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos advierten que la medida “es legalmente posible pero extremadamente improbable en la práctica”; consideran que esa medida es “corte político”, con la cual el gobierno mexicano en realidad “está tratando de salvar cara” tras “ceder parte de la soberanía nacional” en las negociaciones para evitar la imposición del 5% en aranceles.

Desde el pasado 4 de agosto, un día después de la agresión que, según confesiones del joven supremacista ante las autoridades judiciales, estuvo dirigida directamente en contra de migrantes mexicanos, Ebrard publicó un video en el que calificó el ataque como “actos de barbarie” y anunció una estrategia judicial para seguir el caso.

Horas después, habló de presentar una demanda penal en México ante la FGR por el delito de “terrorismo”, con la cual buscará abrir una carpeta de investigación contra Cusius, probables grupos supremacistas blancos que amenazan a la comunidad mexicana y contra vendedores de armas en la frontera.

“Que yo sepa, sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia. Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida, la integridad de mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos”, precisó el secretario.

Tres días después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó la nota diplomática SSAN 0871, en la que insistió que el ataque estuvo “dirigido en contra de ciudadanos mexicanos. Se trata, en consecuencia, de un acto equiparable al delito de terrorismo, previsto por artículo 139 de nuestro Código Penal Federal”.

Adelantó la posibilidad de interponer un recurso de extradición basado en la lesión y asesinato de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos. “Cabe señalar que el artículo 4º de nuestro Código Penal Federal establece la posibilidad de que los delitos cometidos en territorio extranjero contra mexicanos sean penados en México”, expuso la nota.

Por último, la SRE solicitó “la colaboración del Gobierno de Estados Unidos de América a efecto de que la Fiscalía General de la República, órgano autónomo del Estado mexicano, obtenga con fundamento en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, suscrito entre ambos gobiernos, toda la información necesaria sobre el caso”.

Extradición entrampada

A decir de la doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, especialista en derecho internacional e investigadora del Tecnológico de Monterrey, sede Ciudad de México, la intención de extraditar a Cusius se basa en el siguiente principio: “si un connacional nuestro es agredido en otro territorio se preservan sus derechos en ese lugar para poder imputar responsabilidades civiles o penales”.

No obstante, ve difícil que la demanda “vaya a proceder” y “se conceda una sentencia en contra” de Cusius. Dos principios jurídicos, apunta, dificultarán la acción legal: el primero de ellos, la imposibilidad de juzgar dos veces a un sujeto por el mismo delito; posteriormente que el tipo penal sostenido ante la FGR, “terrorismo”, será muy difícil de probar con las leyes vigentes.

“Hay que observar que en el derecho internacional hay un principio que se llama non bis in ídem (del latín, “no dos veces por lo mismo”) cuyo principio impide que un sujeto pueda ser doblemente juzgado de manera simultánea”, advierte en entrevista.

“Por ejemplo, si en El Paso, Texas, se presentan cargos en materia criminal, nosotros sólo podríamos hacerlo aquí pero en materia civil, por ejemplo, para la indemnización de los daños generados. Pero no simultáneamente por el mismo, por el mismo hecho y en dos territorios distintos. Eso en derecho internacional no se puede hacer porque habría un double jeopardy”, añade.

Posteriormente, respecto al móvil del delito que las autoridades hacen “equiparable al delito de terrorismo”, el atentado del multihomicida no se ajusta al tipo penal descrito en el artículo 139 del Código Penal Federal. “Simplemente lo hizo por una convicción errónea de su propia inmoralidad que lo lleva a cometer estos actos propios de un psicópata”.

Dicho artículo especifica que se impondrán de seis a cuarenta años prisión, y hasta mil doscientos días multa, cuando una persona utilice armas, explosivos u objetos radioactivos, destinados a producir “alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación”.

El atentado, según la especialista, difícilmente se podrá probar que tenían como objeto la seguridad nacional. “Aunque el joven asesino tenía intenciones de demostrar la supremacía racial bajo un manifiesto que publicó días antes, nunca manifestó hacerlo con la intención de arriesgar la seguridad nacional ni mucho menos de presionar a la autoridad para tomar una determinación”.

“Vería más posibilidades en que los familiares o representantes de las víctimas interpusieran una denuncia por homicidio. Ahí sí, sí podría haber un camino mucho más interesante para poder solicitar la extradición de este victimario”, añade.

Reivindicación diplomática

El pasado 5 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard, acompañado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, visitó los dos hospitales donde se encuentran los sobrevivientes de la masacre en El Paso, Texas. Desde ahí, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con uno de sus consulados en Estados Unidos, inició el proceso la repatriación de los cuerpos de los 8 fallecidos y se harían cargo de los gastos funerarios.

Ebrard también se refirió al posicionamiento que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los hechos. “Quisiera yo subrayar que reconocemos y coincidimos con el hecho de que en este statement aparezca el racismo y la supremacía blanca como problemas serios en Estados Unidos”, observó.

Pero según el politólogo e internacionalista José Luis Valdés Ugalde, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la estrategia empleada por el canciller se sitúa como una “respuesta tardía” ante los embates de Donald Trump en contra de la migración mexicana.

Especialmente ante la inactividad que tuvo la pasada administración federal y la reticencia en tomar un papel activo frente a los ataques. “Está aprovechando este discurso de Trump, que si usted quiere, es de doble sentido, pues él mismo agitó el racismo y ha abierto la caja de pandora. Ese discurso se posicionó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Estado mexicano no reaccionó”, señala.

Con esta medida de “corte político”, explica Valdés Ugalde, el gobierno mexicano en realidad “está tratando de salvar cara” tras “ceder parte de la soberanía nacional” en las negociaciones para evitar la imposición de aranceles y ante la percepción de que el papel del gobierno mexicano ha sido pasivo ante los embates.

Ese mismo día, el presidente Trump condenó el ataque y pidió combatir la intolerancia y la supremacía blanca. Entrampado en el proceso interno del Partido Republicano para el proceso de elección de 2020, y tras una serie de señalamientos por representantes del Partido Demócrata por alentar la “mexicanofobia”, moderó su discurso por unas cuantas horas.

Desde Washington pidió cambios culturales, entre ellos evitar “la glorificación de la violencia en nuestra sociedad” en los videojuegos y en otros lugares. Luego pidió “condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca”. “El odio deforma la mente, hace estragos en el corazón y devora el alma”, dijo. Horas más tarde, escribió desde su cuenta de Twitter pidiendo “fuertes verificaciones de antecedentes” a los compradores de armas y sugirió vincular la legislación sobre armas con nuevas leyes de inmigración.

Para Gustavo Flores Macías, investigador de la Universidad de Cornell, la actitud de Trump y el asunto de la extradición de Casius, es un elemento que ha aprovechado la diplomacia mexicana para fortalecerse ante sus embates: “Creo que la extradición es legalmente posible pero extremadamente improbable en la práctica. La petición sirve en cambio un propósito político en México: mostrar que el gobierno actúa para defender a los mexicanos en el exterior”, consideró.

Flores-Macias destacó que la petición de extradición podría servir para que México coloque presión al gobierno de Estados Unidos con el propósito de juzgar con severidad el caso. El agravio provocado por el asesinato de mexicanos en territorio estadunidense podría además ofrecer margen de maniobra diplomática a México en su relación con Estados Unidos.

Fabricantes de armas, impunidad

Ebrard también anunció en una conferencia de prensa del 4 de agosto que el gobierno de México “promoverá las acciones legales correspondientes en contra del responsable de la venta del arma” con que se perpetró la masacre. Hasta el momento, las escasas demandas que han procedido contra vendedores o fabricantes de armas utilizadas en una masacre en Estados Unidos han fracasado, y ponen en duda la estrategia mexicana.

La industria armamentista estadunidense goza del amparo de la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas, aprobada en 2005. Las probabilidades de demandar con éxito a la armería son prácticamente nulas si se considera, además, que el arma utilizada en la masacre, un rifle semi-automático AK-47, fue adquirido de manera legal.

“El impulso de tomar acciones legales es absolutamente entendible en este caso, y nosotros estamos convencidos de que las cortes en Estados Unidos deben atender a las víctimas de la violencia armada y de fincar responsabilidades a la industria armamentista, pero no es algo fácil de hacer”, afirma Adam Skaggs, consejero legal en jefe del Centro Legal Giffords.

Skaggs indica que, aunque detalles de la masacre podrían abrir una oportunidad para una demanda, en caso de que se hubiera violado alguna ley en la adquisición o la venta del rifle utilizado, las probabilidades de que una corte admita el caso son muy pocas. “Hay que tomar en cuenta, además, que es muy difícil que un gobierno extranjero, en general, pueda presentar una demanda contra una persona o entidad estadunidense en cortes de este país”, añadió Skaggs.

La otra medida contemplada por el gobierno mexicano sería una denuncia oficial. Ebrard indicó que la dependencia a su cargo ha proporcionado información a la FGR para que, si lo considera pertinente, inicie una denuncia por terrorismo perpetrado contra mexicanos en Estados Unidos.

Esta cooperación no es automática, añade John Bellinger, quien del 2005 al 2009 fungió como asesor legal del Departamento de Estado estadunidense, y quien ahora es consultor del Consejo de Relaciones Exteriores. “Dependería en buena medida de la voluntad del Departamento de Justicia de Estados Unidos”.

“El gobierno federal podría cooperar con las autoridades de justicia de México al ofrecerles información acerca del caso, aunque nunca sería en la cantidad que México desearía dada la sensibilidad del tema, y a que la investigación estaría en curso”, apuntó el exfuncionario.

Bellinger considera que es posible que Estados Unidos sí mantenga al gobierno mexicano informado, tanto mediante los canales oficiales como mediante reuniones al margen de los reflectores entre funcionarios de la FGR con sus homólogos del Departamento de Justicia.

La estrategia legal de México podría ser implementada de manera directa por el cónsul general en El Paso, Mauricio Ibarra, quien podría reunirse además con funcionarios locales. Voceros de esta sede diplomática informaron a Proceso que Ibarra “no está dando entrevistas”.

Para el académico Flores Macías, las medidas promovidas por el gobierno de México respecto de la masacre en El Paso podrían contribuir a la presión que existe actualmente para que el Congreso de Estados Unidos restrinja la compra de armas de asalto. “México podría sumarse a la creciente presión para hacer que las empresas fabricantes de armamento se hagan responsables de las matanzas que suceden con sus productos”, asegura.

Por su parte, abogado Skaggs opinó también que la tragedia de El Paso podría arrojar consecuencias positivas. La tragedia en esa ciudad fronteriza, sostuvo, exhibió un problema mucho más amplio: el daño que provocan las armas que se fabrican y venden en Estados Unidos a ciudadanos mexicanos, lo que ha alentado la violencia en México, que es un factor que alienta la emigración.

“Creo que esto puede ser el momento para que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajen en crear medidas para reducir el tráfico de armas y la violencia armada que provoca la industria armamentista estadunidense. Así, algo bueno podría resultar de la horrible tragedia de El Paso”, opinó Skaggs.





Fuente

El memorándum de Trump, sin efectos legales sobre México: SRE

ebrard2 - El memorándum de Trump, sin efectos legales sobre México: SRE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el memorándum en el que el gobierno de Donald Trump acusa a México de fracasar en sus compromisos de combatir el narcotráfico “no tiene efectos legales sobre nuestro país”.

Al emitir un posicionamiento público sobre la cooperación regional en materia de narcóticos, la dependencia que encabeza el canciller Marcelo Ebrard indicó que tomó nota del documento enviado por la Casa Blanca al Congreso estadunidense.

En su respuesta, la cancillería expuso que la producción, trasiego y distribución de estupefacientes, operadas por redes trasnacionales del crimen organizado, así como la violencia asociada a estos, “representan un problema de carácter regional, cuya atención requiere la colaboración y esfuerzos coordinados de los gobiernos de la zona”.

En ese contexto, la SRE estableció que México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de narcóticos en territorio nacional, “muchas veces con un alto costo humano y material”, y participa propositiva y activamente en numerosos mecanismos e iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales contra el trasiego ilegal de estupefacientes.

Reiteró que el tráfico de drogas y su violencia asociada están alimentados por los altos niveles de consumo.

“Las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región. En el caso propio, la nueva administración federal de México promueve intensas campañas de prevención enfocadas en disuadir su uso entre la población joven”, expuso.

De la misma forma, el gobierno mexicano ratificó su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo de alto poder, “que ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país”.

En ese contexto, México agradeció la disposición del gobierno de Estados Unidos, “expresada recientemente por el secretario de Estado (Mike Pompeo), para explorar mecanismos para frenar el trasiego de armas desde Estados Unidos a su territorio”.

También destacó que el negocio del narcotráfico está sustentado en los recursos multimillonarios que genera y que son blanqueados en los sistemas financieros de los países de la región.

La solución integral al cáncer del narcotráfico, añadió, pasa también por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar el lavado de dinero.

“La SRE toma nota del memorándum referido, el cual se emite con base en el cumplimiento de una legislación interna de Estados Unidos y que en sus términos hechos públicos no tiene efectos legales sobre nuestro país”, consideró.

“Por los efectos perniciosos que tiene en su sociedad, México refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes, bajo marcos de colaboración bilaterales y multilaterales, que reflejen la corresponsabilidad en las causas y vías de solución del problema, así como sobre la base del respeto a su soberanía”, concluye la declaración.





Fuente

México presentará demandas por tiroteo en El Paso, informa Ebrard

Captura de Pantalla 2019 08 04 a las 12.25.41 - México presentará demandas por tiroteo en El Paso, informa Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno mexicano presentará acciones legales ante instancias internacionales por el tiroteo ocurrido ayer en El Paso, Texas en donde varios mexicanos resultaron fallecidos y heridos.

“El presidente me ha instruido para que esta posición, esta indignación, se traduzca, primero, en proteger a las familias afectadas, y después en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad méxico-americana y a las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, en un videomensaje emitido a través de su Twitter.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México precisó que, hasta ahora, son nueve los mexicanos heridos en el ataque en una zona comercial en la ciudad de El Paso. Sin embargo, para la cifra de muertos sólo se refirió como “mexicanas y mexicanas inocentes que perdieron la vida” sin dar un número.

Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que eran tres los connacionales muertos en este ataque y, en un mensaje emitido esta mañana, sólo se refirió a que estaba confirmada la muerte de varios mexicanos.

A nombre del gobierno del presidente López Obrador, Ebrard condenó y tachó de “acto de barbarie” el ataque en donde un sujeto asesinó a al menos 20 personas y dejó decenas de heridos.

El titular de Relaciones Exteriores detalló que hoy mismo, al filo de las 16:30 horas, darán a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el gobierno de México por este caso.





Fuente

Busca México demandar por terrorismo a autor de tiroteo en Texas y analiza extradición

IMG 0904 01 1024x683 - Busca México demandar por terrorismo a autor de tiroteo en Texas y analiza extradición

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno mexicano consideró como un acto de terrorismo el tiroteo en El Paso, Texas, en donde seis mexicanos fueron asesinados.

“Consideramos este acto un acto de terrorismo en contra de la comunidad méxico-norteamericana y de nacionales de México en los Estados Unidos”, señaló Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ebrard dijo que la secretaría a su cargo le está proporcionando toda la información necesaria a la Fiscalía General de la República (FGR) para que, si así lo deciden, inicien la denuncia por terrorismo en contra de mexicanos en Estados Unidos. De acuerdo con el funcionario, esta sería la primera demanda en su tipo.

Asimismo, el canciller indicó que la FGR valorará si existen los elementos necesarios para solicitar la extradición del o los autores de este hecho.

“Será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe: para México este individuo es un terrorista”, puntualizó el exjefe de gobierno del otrora Distrito Federal.

En otro punto, señaló que se le entregará una nota diplomática al gobierno estadunidense para solicitar “respetuosamente pero con toda firmeza” que fije una posición contra los crímenes de odio.

A partir de este hecho, se harán reuniones emergentes por región de los consulados mexicanos en Estados Unidos para darles a conocer de “cómo deben proceder para proteger a las y los mexicanos en ese país”, dio a conocer Ebrard.

Finalmente, el canciller notificó que convocara a un encuentro de todos los países que tienen comunidad en los Estados Unidos para “promover la defensa correcta de acuerdo a la ley de derechos y cultura de habla hispana” en el país norteamericano.

🔴 En vivo: mensaje a medios del secretario Marcelo Ebrard en seguimiento a los hechos acontecidos en El Paso, Texas.

Posted by SRE on Sunday, August 4, 2019

Luego de su conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el nombre de cinco de las seis víctimas mortales de origen mexicano en el tiroteo de El Paso, Texas. Según su información, los fallecidos son:

1.- Sara Esther Regalado, de Ciudad Juárez, Chihuahua

2.- Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes, Aguascalientes

3.- Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila

4.- Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua

5.- Gloria Irma Márquez, de Ciudad Juárez, Chihuahua

Ebrard precisó que el nombre de la sexta víctima aún está en proceso de identificación.





Fuente

México redujo flujo de migrantes a EU; 87 mil en julio, 57 mil menos que mayo: Ebrard

amlo ebrard - México redujo flujo de migrantes a EU; 87 mil en julio, 57 mil menos que mayo: Ebrard


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

Ciudad de México.- Con la aplicación del Plan Migratorio del Gobierno de México, se ha logrado reducir considerablemente el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.

El canciller detalló que durante el mes de mayo se contabilizaron 144 mil 278 migrantes, y en lo que va de julio se han contabilizado 87 mil, pero se espera cerrar la cifra en 87 mil 648 personas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario informó que continúan las acciones del Plan de Desarrollo Integral con otros países, para atender las causas que provocan la migración, entre las que destaca la creación de 20 mil nuevos empleos en El Salvador.

“Somos el único país del mundo que está creando un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando de acuerdo la ley mexicana a sus países de origen.”

Ebrard Casaubón detalló que se aplicaron dos programas: Sembrando Vida orientado a municipios rurales y Jóvenes Construyendo el Futuro, enfocado a jóvenes, incluyendo adolescentes de 15 a 17 años.

En el caso de Honduras, el canciller explicó que se aplicaron los mismos dos programas, financiados por el Fondo Yucatán, pues los hondureños representan el 47 por ciento de la migración total que transita por México.

A su vez, del Fondo Yucatán se destinaron 60 millones de pesos para apoyar al Instituto Nacional de Migración, sobre todo en la construcción o reconstrucción de albergues.

Marcelo Ebrard adelantó que se está preparando la reunión 12 del Mecanismo de Coordinación Migratoria, donde participarán 12 instituciones mexicanas, así como El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Haití.

“Estimamos que esa conferencia internacional va a ser un espaldarazo, un respaldo global muy significativo para la estrategia que México ha venido promoviendo.”

Dicha estrategia se refiere a las acciones inmediatas de países con más recursos para crear empleo en las regiones con dificultades y que se observen resultados en el corto plazo.

“Hay quien dice que no se puede en el corto plazo, que eso va a tomar muchos años, que va a ser muy difícil. No es cierto y lo vamos a demostrar ahora con los programas que acabo de describir.”

Actualmente son cuatro mil 700 los migrantes que tienen un empleo en México, y se encuentran a la espera de una audiencia en Estados Unidos para definir su estado migratorio.

El canciller aclaró que se le sigue dando prioridad de empleo a los nacionales repatriados, en una escala de 20 a uno, es decir que por cada empleo ofrecido a un migrante se ofertaron 20 a connacionales.

Familia secuestrada

La Policía Federal dio a conocer de una familia de hondureños que se encontraba secuestrada, pero que ya fue liberada por las autoridades mexicanas.

El canciller dio a conocer que, hasta el día de hoy, es el único caso del que se tiene conocimiento, pero pidió a los medios de comunicación y sociedad en general, que reporte los casos que conozca de violaciones a derechos humanos.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Ebrard reporta disminución de 39.2% en el flujo migratorio con apoyo de programas

IMG 0611 01 e1564498896980 - Ebrard reporta disminución de 39.2% en el flujo migratorio con apoyo de programas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que de mayo a julio el flujo de migrantes en territorio nacional disminuyó 39.2%.

En la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller reveló que en mayo México registró 144 mil 278 migrantes indocumentados, mientras que para julio se espera un flujo de 87 mil 648, por lo que la cifra ha continuado a la baja a partir de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos.

Ebrard precisó que del total de migrantes que van a Estados Unidos desde México, el 47% es originario de Honduras, lo que consideró como un “éxodo”.

“El 47% de las personas que atraviesan México provienen de Honduras y lo que tratamos de hacer es regresarlos lo más pronto a su país para evitar la violación de sus derechos y eso corre a cargo del reconocimiento de la embajada”, comentó.

El titular de la SRE recordó que entre las acciones que realiza México para frenar el flujo migratorio está la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador para la creación de 20 mil empleos.

“Se iniciaron ya las acciones ofrecidas en el plan de desarrollo integral. Somos el único país del mundo que está creando un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando, de acuerdo a la ley mexicana, a sus países de origen”, aseguró Marcelo Ebrard.

AMLO defiende apoyo a CA

Por su parte, López Obrador aseguró que el pueblo de México siempre ha sido un pueblo solidario y fraterno.

Explicó:

 “Actualmente 900 mil jóvenes están trabajando en Jóvenes Construyendo el Futuro, como aprendices en México, ¿Qué no podemos apoyar con 20 mil a Honduras? Sembrando Vida, 20 mil en el Salvador, 226 mil en México, no somos candil de la calle y oscuridad de la casa. Somos partidarios de la fraternidad universal, del humanismo”.

El mandatario añadió que “es mejor proteger el sur-sureste, que pasen al norte por los riesgos por las bandas, los estamos cuidando, son nuestros hermanos. Y seguir convenciendo que la paz es fruto de la justicia”.

 

 





Fuente

Tras reunión con Pompeo, en SRE descartan negociación de Tercer País Seguro

Foto 2 - Tras reunión con Pompeo, en SRE descartan negociación de Tercer País Seguro

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El canciller, Marcelo Ebrard, dijo hoy a Mike Pompeo, secretario de Estado estadunidense, que “en virtud de los avances” del gobierno mexicano en impedir la llegada de solicitantes de asilo a Estados Unidos, “no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro”.

Ebrard también indicó que la política de contención migratoria que él encabeza -y con la que el gobierno mexicano deportó a un número inédito de cerca de 22 mil personas en junio- “continuará durante los próximos 45 días”.

De acuerdo con un comunicado que emitió la Cancillería después de una reunión a puerta cerrada entre Ebrard y Pompeo, el enviado del presidente estadunidense Donald Trump “reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington”.

En dicho acuerdo -pactado bajo la amenaza de Trump de imponer un arancel a los productos mexicanos-, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió en reducir “significativamente” y en 45 días el número de personas centroamericanas que lleguen a Estados Unidos para pedir asilo.

El plazo de 45 días vencerá mañana -lunes 22 de julio-; ese día, Trump determinará “a su discreción” si el gobierno mexicano hizo un trabajo suficiente, de lo contrario, el acuerdo establece que ambos países negociarían para convertir México en Tercer País Seguro.

El boletín que envió la Cancillería no precisa si Pompeo informó sobre la decisión del magnate.

Con el afán de cumplir con las expectativas de Trump, Ebrard encabezó una estrategia de contención migratoria de gran amplitud, basada en el despliegue de la Guardia Nacional en las frontera norte y sur, en la multiplicación de redadas y operativos, y en amenazas a empresario a hoteleros y transportistas para que no presten sus servicios a migrantes indocumentados.

Como resultado, las autoridades detuvieron a cerca de 30 mil personas en junio, y deportaron a un promedio de 730 personas por día durante ese mes.

Además, el gobierno mexicano aceptó que Trump extienda su programa conocido como “Quédate en México”, y durante el mismo mes de junio las autoridades estadunidenses retornaron más de 8 mil solicitantes de asilo de este lado de la frontera, para que aguarden hasta que juez de migración determine si les otorga o no protección internacional.

Durante la reunión con Pompeo, Ebrard también subrayó su preocupación ante los aranceles que Trump impuso al tomate mexicano, “puesto que estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos en México”.

Asimismo, según la Cancillería, ambos funcionarios acordaron crear un grupo binacional para recuperar los bienes y activos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien hace unos días fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. También el gobierno mexicano urgió desplegar un operativo en puntos fronterizos de ambos países para combatir el tráfico de armas.





Fuente

El Salvador y México inauguran proyecto para frenar migración de salvadoreños – Archivo Digital Colima

ebrard bukele 660x330 - El Salvador y México inauguran proyecto para frenar migración de salvadoreños – Archivo Digital Colima


Jesca

El Salvador y México inauguraron el proyecto «Sembrando Vida», con el que se pretende generar empleos agrícolas con la financiación del gobierno mexicano para frenar la migración a EE.UU.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, lanzaron este viernes el proyecto “Sembrando Vida“, con el que se pretende generar 20 mil empleos agrícolas con la financiación del gobierno mexicano para frenar la migración irregular a Estados Unidos.

Bukele y Ebrard llegaron hasta la localidad de San Pedro Masahuatpara inaugurar el proyecto, cuya financiación por 31 millones de dólares apoyará la referida cantidad de empleos hasta diciembre próximo.

Este proyecto permitirá sembrar sistemas agroforestales en 50 mil hectáreas del territorio salvadoreño y forma parte de las acciones del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador para controlar los flujos migratorios hacia el norte a cambio de que Estados Unidos no le imponga aranceles a sus productos.

Esta iniciativa también es una extensión de un proyecto forestal que se implementa en Chiapas en 200 mil hectáreas y en otras 200 mil en los estados mexicanos de Campeche y Tabasco.

El gobierno mexicano también espera que el programa se aplique en Guatemala y Honduras, que forman con El Salvador el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más mortíferas del mundo por las operaciones de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y otras.

Ebrard señaló que la solución a los “problemas serios” de naciones como El Salvador está en el “desarrollo humano” para que las personas no tengan que migrar por la pobreza y la inseguridad.

“Somos corresponsables y queremos comprometernos en mostrar, junto con el pueblo y gobierno de El Salvador, a los pueblos más ricos, más desarrollados y más poderosos del mundo que sí se puede. Que sí se podría, si quisieran, acabar con la pobreza de esta generación”, subrayó Ebrard.

Por su parte, Bukele apuntó en su intervención que este programa es “la semilla que cambiará la realidad de miles de salvadoreños, ya que un empleo generado en El Salvador se traduce en tres migrantes menos en la frontera de Estados Unidos”.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) señaló el pasado 22 de junio que esta iniciativa para frenar la migración irregular “parece superficial” y no ataca las causas de la movilidad de miles de personas que huyen de la violencia y buscan protección.

En una declaración a EFE, la subdirectora de Cejil para Centroamérica y México, Marcela Martino, expresó la preocupación de su organización por que “este plan se torne una medida más para disuadir a las personas de buscar protección”.

Con información de: https://lopezdoriga.com/internacional/el-salvador-y-mexico-inauguran-proyecto-para-frenar-migracion-de-salvadorenos/

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Ebrard: «La imagen de México que se ve en casi todo el mundo son las series del narco o relativas»

d puzzqucaebzme - Ebrard: "La imagen de México que se ve en casi todo el mundo son las series del narco o relativas"


Redacción / Sin Embargo

En el marco del Consejo de Diplomacia Turística, el canciller Marcelo Ebrard reveló que diversos mandatarios y representantes de gobiernos extranjeros le han comentado acerca de la imagen que proyecta nuestro país gracias a las series televisivas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado. 

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acusó que la producción y difusión de series televisivas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado deterioran la imagen de México a nivel mundial, por lo que hizo un llamado para promover otro tipo de guiones.

En el marco del Consejo de Diplomacia Turística, el canciller mexicano reveló que diversos mandatarios y representantes de gobiernos extranjeros le han comentado acerca de la imagen que proyecta nuestro país gracias a dichas producciones.

“La imagen de México que se ve en casi todo el mundo son las series del narco o relativas, y eso se los digo porque me lo han comentado primeros ministros, altos funcionarios o representativos de todo el mundo, y eso no nos hace ninguna justicia”, recalcó.

Afirmó que la imagen que estas series proyectan de nuestro país no le hacen justicia, pues solamente muestran una visión de violencia e inseguridad.

Ebrard Casaubón insistió en que es posible y necesario cambiar la narrativa de estas producciones para evitar hacer apología del crimen organizado y de los narcotraficantes mexicanos.

“Mucho vamos a tener que hacer en redes sociales y también en las series, México tiene que promover otros guiones, se puede y se debe, y queremos hacerlo”, insistió.

Durante su intervención, Marcelo Ebrard aseguró que una de las principales metas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es defender el prestigio y los intereses de México, misma que debe ser compartida por los empresarios y promotores del sector turístico.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, presidieron este jueves la Instalación del Consejo de Diplomacia Turística, órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

Dicho Consejo estará conformado por el personal adscrito a las representaciones de México en el exterior, 28 destacados empresarios del sector turístico y expertos comprometidos con la industria turística nacional.





Fuente

1 2 3 4