Marcelo Ebrard nombra a nuevos integrantes de la SRE

Ebrard 1 2 - Marcelo Ebrard nombra a nuevos integrantes de la SRE


Pita Ramírez

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer hoy nuevos nombramientos en la dependencia

Ebrard 1 2 - Marcelo Ebrard nombra a nuevos integrantes de la SRE

Regeneración, 21 de junio del 2019. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer hoy nuevos nombramientos en la dependencia, entre los que destaca el de Alejandro Celorio Alcántara como consultor jurídico, luego de formar parte de la negociación del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

En un mensaje a los medios de comunicación, el canciller informó que Enrique Rojo Stein, quien se desempeñaba como embajador de México en el Reino de Jordania, será el presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano.

Rojo Stein sustituye en el cargo a Ulises Canchola Gutiérrez, quien fue ratificado como embajador de México en Noruega, por lo que tenemos, dijo Ebrard, “dos nombramientos de lujo”.

Alejandro Celorio pasa de primer secretario de la Consultoría Jurídica a consultor jurídico, cargo en el que releva a Alejandro Alday González, quien se hará cargo del Instituto Matías Romero.

Ebrard Casaubón refirió que Alday González tiene la encomienda de que el Instituto Matías Romero sea un centro de pensamiento y diseño de la política exterior de México.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Advertisements

López Obrador adelanta que en septiembre podría reunirse con Trump

a1 1 1 - López Obrador adelanta que en septiembre podría reunirse con Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es posible que, dentro de tres meses, cuando se cumpla el primer plazo para evaluar el plan migratorio, se pueda reunir con su homólogo estadunidense Donald Trump.

“Estamos dispuestos a dialogar, hay que ver el tiempo, yo pienso que sería después de periodo que se fijó, sería en septiembre”, afirmó.

“Sí nos gustaría que se dé ese encuentro. Pero yo no fijo la agenda del presidente de Estados Unidos, él es libre”.

Cuestionado sobre los detalles sobre la sede del posible encuentro, el mandatario dijo que propondría a Trump visitar México o él podría viajar a Washington. “Donde se decida. Yo podría ir o invitarlo a que venga”, dijo López Obrador.

Sin embargo, indicó que dicho asunto lo resolverá el canciller Marcelo Ebrard.

“Estamos en la mejor disposición de platicar con el presidente de Estados Unidos, ya sea en Washington o aquí en la Ciudad de México, se lo encargo a Marcelo, que él vea si se puede dar ese encuentro, pero no podemos rehuir a ese encuentro”, insistió.

En su conferencia matutina, el tabasqueño agradeció los elogios que ha recibido del presidente Trump y el respaldo que ha manifestado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a sus proyectos en el país.

“A pesar de lo complejo de las relaciones con Estados Unidos, ha habido por parte del presidente Trump voluntad para llegar a acuerdo”, agregó.

Informó que no estará en la cumbre del G20, que se realizará en Osaka, Japón, debido al informe que rendirá el 1 de julio en Zócalo.

López Obrador agregó que en esta etapa inicial de su gobierno no saldrá al extranjero.





Fuente

Designación de Ebrard en plan migratorio, genera celos: AMLO

WhatsApp Image 2019 06 14 at 10.37.14 e1560532214344 - Designación de Ebrard en plan migratorio, genera celos: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la designación del canciller Marcelo Ebrard al frente de las negociaciones e implementación del plan migratorio con Estados Unidos ha despertado celos.

No obstante, afirmó que fue su decisión y facultad ponerlo al frente de dicha responsabilidad por su amplia experiencia.

“Se despiertan celos y sentimientos. Es mi facultad, no se autonombró Marcelo Ebrard. Yo tomé la decisión, primero.

Segundo, que Marcelo Ebrard tiene toda la experiencia para encabezar al grupo que está atendiendo este asunto, lo ha demostrado durante mucho tiempo, está preparado, es un profesional, lo acaba de demostrar”, afirmó López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

El tabasqueño indicó que las negociaciones con Estados Unidos no fueron fáciles, sin embargo, el grupo que encabezó el canciller pudo salir adelante y con buenos resultados.

“Se va a ir informando a quienes no tienen todos los elementos para que se aclare de que esto fue lo mejor”, comentó.

 

 





Fuente

Plan migratorio, una batalla que llevará tiempo: Ebrard

WhatsApp Image 2019 06 12 at 07.55.22 e1560358306386 - Plan migratorio, una batalla que llevará tiempo: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard  manifestó que no entrarán en controversias con el presidenta Donald Trump, y que se concentrará en cumplir lo que acordaron en el plan migratorio en las fronteras sur y norte del país.

Precisó que el enfoque de dicho plan no es de contención, sino es más complejo y tiene que ver con ofrecer empleo en los países involucrados y atender los derechos humanos, entre otros.

Pero aclaró que no se resolverá de un día para otro, “será una batalla que tardará tiempo”.

Informó que ayer hubo una reunión con la Guardia Nacional, los secretarios de Defensa, Marina y migración para el despliegue de la estrategia del plan especial de vigilancia en la frontera sur.

La reunión fue en Tapachula y para los días subsecuentes se irá informando. También se realizarán las acciones de migración inmediata y el plan de trabajo por parte del subsecretario Horacio Duarte, para quienes quieren quedarse a trabajar en el país.

Habrá otra reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche para ver las acciones que realizarán junto con el gobierno federal.

Indicó que ya hubo comunicación con los tres países, Guatemala, Honduras y El Salvador, se instaló una mesa de trabajo permanente para revisar el programa regional de desarrollo. Para ello indicó que ya se habló con los embajadores de esos países en México y ver todos los detalles.

Destacó que está en curso una negociación y comentó que hubo una llamada corta con Trump en la que dijo que para él es muy importante la migración y propuso que se tocara el tema del narcotráfico.

En respuesta al último tema Ebrard dijo que le precisó a Trump que el narcotráfico ya se estaba atendiendo por otras instancias.

El canciller señaló en la conferencia de prensa que el viernes daría un estimado del costo que tendrá reforzar la vigilancia en la frontera sur, luego de que se hable con los gobernadores.

Reunión con la Acnur

Adelantó que la semana entrante habrá una reunión con la Acnur para analizar la propuesta de México y proteger los derechos humanos de los migrantes porque hay una situación “grave y preocupante”, sobre todo con los menores de edad que son usados por adultos para conseguir permisos de trabajo.

Subrayó que el viernes entrante habrá otra reunión con representantes del gobierno de Estados Unidos para revisar los tiempos de audiencia para quienes piden asilo y que no sean de un año sino de 180 días cómo marca la ley.

Respecto de los albergues donde están migrantes haitianos y que ya están saturados, dijo que van a tener apoyo de la asociación Internacional de migración y se revisará la situación para crear empleos en Tijuana para quienes llegan de Centroamérica.

Ebrard pidió dimensionar el problema de la migración en este año, indicó que de 600 mil que cruzaron el país, solo se quedaron 10 mil en México.

Precisó que el fondo del plan de Yucatán para migrantes que es de dos mil millones de pesos se usará dentro del programa de retorno y atención a los migrantes. “No vamos a desatender ninguna acción propia y no habrá un cambio enorme al presupuesto”, aclaró.

Explicó que una de las causas que provocó el aumento de la migración recientemente fue la caída de la producción del café sobre todo en Honduras y Guatemala.

Sin profundizar mencionó que hay otros factores internos que forman un fenómeno complejo y son la situación política, económica y de seguridad que coinciden en Centroamérica.

Aclaró que su función será coordinar la comisión intersecretarial para atender un problema esencial, y no hay ninguna otra intención política.

Ante las expresiones de rechazo en algunos sectores sociales del país dijo que la xenofobia es un error y se establecerá una campaña para impedirlo.

 





Fuente

Hay un plazo para demostrar y solucionar el fenómeno migratorio

Ebrard AMLO 1 - Hay un plazo para demostrar y solucionar el fenómeno migratorio


Selene Bazán

Marcelo Ebrard dijo que también se encontrará con organizaciones que defienden los derechos humanos para crear un sistema de gestión migratorio.
Ebrard AMLO 1 - Hay un plazo para demostrar y solucionar el fenómeno migratorio

Regeneración, 12 de junio del 2019. Ebrard. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que México no busca la confrontación con el gobierno de Estados Unidos y que se demostrará que se puede solucionar el fenómeno migratorio.

“Tenemos un plazo para enfrentar y demostrar ,que si se puede solucionar el fenómeno migratorio de manera ordenada …hubo disposición de Trump,para el dialogo ,no queremos confrontación, sino mantener cooperación” .

En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que a Guardia Nacional se desplazara progresivamente por los estados del sureste en próximos días.

Por ello se reunirá con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para establecer las responsabilidades que trae consigo el programa migratorio del gobierno Federal.

Después de establecer el diálogo con los gobernantes se presentará presentará detalles de todo el plan migratorio en conjunto.

A pregunta expresa, el canciller dijo que también se encontrará con organizaciones que defienden los derechos humanos para crear un sistema de gestión migratorio. Niños migrantes no acompañados, es uno de los temas que más preocupa.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Trump deja ver fragmentos del “acuerdo secreto”

AP 19162772111979 e1560307803641 - Trump deja ver fragmentos del “acuerdo secreto”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Aparentemente sin querer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló algunos fragmentos del supuesto acuerdo secreto firmado con funcionarios mexicanos sobre migración.

En el jardín de la Casa Blanca y ante varios reporteros, Trump mostró este martes una hoja de papel doblada. Aseguró que “es una página de un muy largo y muy buen acuerdo de parte de México y Estados Unidos.

“Es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento adecuado”, dijo Trump.

Aunque no quiso dar mayores detalles del acuerdo, fotógrafos lograron captar algunas frases sueltas del documento que sostenía Trump.

Gracias a ello, se puede saber que el documento tiene fecha del viernes 7 de junio, contiene firmas y un sello con la leyenda “Copia”.

Además, que incluye frases en tiempo condicional, como: “Si Estados Unidos determina”.

Medios estadunidenses lograron rescatar algunas frases concretas:

“Como mínimo… tal acuerdo incluiría, de conformidad con las obligaciones legales nacionales e internacionales de cada parte, un compromiso según el cual cada parte aceptaría la devolución y procesaría las solicitudes de estatus de refugiado, de nacionales de terceros que hayan cruzado el territorio de esa parte”.

“México también se compromete a comenzar de inmediato a examinar las leyes y regulaciones nacionales con el fin de identificar cualquier cambio que pueda ser necesario para que entre en vigencia e implemente dicho acuerdo”.

“Si Estados Unidos determina, a su discreción y después de consultar con México, después de 45 días calendario a partir de la fecha de emisión de la Declaración Conjunta, que las medidas adoptadas por el Gobierno de México de conformidad con la Declaración Conjunta no han logrado resultados suficientes, al abordar el flujo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, el Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias conforme a la legislación nacional para que el acuerdo entre en vigencia a fin de garantizar que el acuerdo entre en vigencia dentro de los 45 días”.





Fuente

A Trump no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca: AMLO

Tamlo11 - A Trump no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Previo a su mitin en Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que conversó con su homólogo estadunidense Donald Trump para reiterarle su disposición al diálogo en aras de la relación bilateral.

En breve, el presidente de México dará un mensaje desde la ciudad fronteriza de Tijuana, tras llegar a un acuerdo migratorio con Estados Unidos y frenar una amenaza de mayores aranceles.

Por la mañana, Trump agradeció a López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard su gestión para lograr un acuerdo migratorio.





Fuente

Ebrard afirma que todavía no hay acuerdo con EU, pero “seguimos adelante”

Ebrard1 1 - Ebrard afirma que todavía no hay acuerdo con EU, pero “seguimos adelante”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que mañana se reanudarán las negociaciones para frenar la imposición arancelaria que pretende el gobierno de Donald Trump, luego de una jornada sin acuerdos.

“He visto versiones en algunos medios de que ya hay un acuerdo, no hay tal acuerdo todavía, la administración (de EU) ha presentado su punto de vista, nosotros los nuestros. Tenemos otra sesión mañana en la mañana y seguimos adelante”, aseguró Ebrard a la prensa afuera de las oficinas del Departamento de Estado, donde se realizan las negociaciones.

“Así son las negociaciones”, añadió el canciller al ratificar que por la mañana temprano proseguirá la mesa de trabajo.

Ebrard agregó que se informó a las autoridades estadunidense acerca del despliegue de seis mil agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur.

“La Guardia Nacional va a estar en el sureste del país, va a cubrir todo el país, pero va a ser prioritario el sur del país, eso sí es veraz, eso sí lo hemos planteado”, indicó.

“La Guardia Nacional también tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales que son frontera sur. Les hemos explicado que son seis mil elementos que van a estar ahí desplegados”, planteó el canciller.

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, regresó a México ayer, mientras que Graciela Márquez Colín, titular de Economía, hizo lo propio este día.





Fuente

Marcelo Ebrard se reunirá con Nancy Pelosi para negociar aranceles

Marcelo Ebrard se reunirá con Nancy Pelosi para negociar aranceles - Marcelo Ebrard se reunirá con Nancy Pelosi para negociar aranceles


Pita Ramírez

La cancillería informó que la reunión entre Marcelo Ebrard y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en EU se llevará a cabo a las 18:00 horasMarcelo Ebrard se reunirá con Nancy Pelosi para negociar aranceles - Marcelo Ebrard se reunirá con Nancy Pelosi para negociar aranceles

Regeneración, 4 de junio del 2019. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunirá durante este día con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi para negociar sobre la aplicación de aranceles tras la advertencia de Donald Trump de no ser que México reduzca la migración que se encamina al territorio norteamericano.

Según diversos medios de comunicación, la cancillería informó que la reunión se llevará aproximadamente a las 18:00 horas.

Por la mañana, Marcelo Ebrard comunicó en una conferencia de prensa en Estados Unidos, que hay un 80% de probabilidad que la negociación con las autoridades norteamericanas que la negociación será favorable para México.

“Si ustedes me preguntan cuál es el porcentaje que estamos esperando para mañana de que se concrete una negociación, diría que es del 80 por ciento a favor de la negociación y el 20 por ciento de que no se logre. Estamos en una fase preparatoria para una negociación”, recalcó el funcionario de Relaciones Exteriores.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Hay 80% de posibilidades de negociar con EU para evitar aranceles: Ebrard

Nuevo proyecto 8 2 - Hay 80% de posibilidades de negociar con EU para evitar aranceles: Ebrard

WASHINGTON (apro) – El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró que hay 80% de posibilidades de negociar con el gobierno de Estados Unidos su amenaza de imponer un arancel del 5% a todos los productos mexicanos a partir de este 10 de junio.

“Por lo que hemos escuchado en estos días de trabajo, es que sí vamos a poder encontrar una negociación; por lo tanto, supondría yo que puede evitarse la imposición de tarifas”, dijo Ebrard en conferencia de prensa en la embajada de México en Washington.

Este miércoles la delegación de funcionarios mexicanos que lidera Ebrard, se reunirá con la representación del presidente Donald Trump, para hablar de la amenaza comercial de Estados Unidos de sancionar a las exportaciones mexicanas porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hace nada para contener el flujo migratorio y drogas a la Unión Americana, de acuerdo con el mandatario estadunidense.

Ante la declaración de guerra comercial de Trump hacia México, el gobierno de López Obrador insiste en mantener una posición de dignidad y eficacia y por lo pronto no de reciprocidad para imponer aranceles a las exportaciones de los Estados Unidos.

“Hay 80% de posibilidad de que haya negociación y 20% de no que haya”, subrayó el canciller mexicano.

El optimismo de Ebrard de negociar con Estados Unidos una acción unilateral, denota la dificultad que vive la relación bilateral por las agresiones de Trump ante la crisis migratoria de centroamericanos.

La posición del presidente de Estados Unidos es que no hay nada que negociar con México mientras el gobierno de López Obrador no detenga el flujo de migrantes centroamericanos, no se haga cargo de ellos y contenga el trasiego de drogas ilegales.

“Sí va a haber una negociación, estimamos que sí vamos a poder encontrar un punto de acercamiento”, insistió el canciller mexicano quien se negó a dar a conocer qué medidas tomaría el presidente de México si no se consigue contener la acción unilateral de Trump de los aranceles.

“Terminamos ya las tareas preparatorias respecto a la propuesta que México va a presentar con su punto de vista”, estableció Ebrard.

Discusión en el Congreso

En el Congreso federal estadunidense y ante la guerra comercial con México que se avecina, legisladores federales del partido republicano discuten la posibilidad de legislar para bloquear la imposición de aranceles al país vecino del sur.

Los republicanos están preocupados por las repercusiones económicas de una guerra comercial con México en el consumidor y el sector productivo de los Estados Unidos, lo que en el año electoral de 2020 sería contraproducente para sus objetivos electorales y políticos.

“México ya está haciendo un esfuerzo muy grande y compartimos la preocupación y pensamos que tiene solución el incremento importante en el flujo migratorio que estamos viendo”, declaró Ebrard.

Este martes continuarán las pláticas bilaterales con el encuentro entre Jesús Seade, subsecretario de relaciones exteriores para América del Norte y Robert Lighthizer, representante comercial de Casa Blanca.

La expectativa es para este miércoles cuando se pueda concretar la sesión de Ebrard con los representantes de la Casa Blanca, Mike Pompeo, Secretario de Estado y Jared Kushner, asesor especial y yerno del presidente de los Estados Unidos.

En Washington, junto con los funcionarios del gobierno de López Obrador, también se encuentra cabildeando, para evitar la imposición de las sanciones comerciales, el sector privado representado por Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.





Fuente

1 2