Advertisements
Saltar al contenido

Marina y gobernador de Jalisco presentan índice delictivo

agosto 2, 2021
whatsapp image 2021 08 02 at 09 49 04 crop1627925431403.jpeg 242310155 - Marina y gobernador de Jalisco presentan índice delictivo


#Marina #gobernador #Jalisco #presentan #índice #delictivo

Puerto Vallarta, Jalisco. – Durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Jalisco, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentó la Incidencia Delictiva del mes de junio en la entidad, donde la colocó en el onceavo lugar en feminicidios, con seis, sin embargo, ocupa el segundo lugar en todo el 2021, con 43 casos de acuerdo con la Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la mañanera, como se le conoce a la conferencia de prensa, tanto el funcionario federal como el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, resaltaron la disminución de los delitos en la entidad del occidente de México, el almirante lo hizo sólo del mes de junio, mientras que el mandatario local lo realizó de los primeros seis meses.

img push ilustracion - Marina y gobernador de Jalisco presentan índice delictivo

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Debate comparó los datos presentados por ambos funcionarios con el informe disponible desde el 20 de julio en las páginas del SESNSP, donde coinciden los seis feminicidios reportados en el mes de junio, sin embargo, el funcionario no menciona los doce de mayo, 9 de abril, 7 de marzo y febrero y dos de enero.

Leer:  Michoacán suma 24,932 contagios y 1,991 muertes

Esos datos colocan a Jalisco en segundo lugar con 43 casos abiertos por este delito, sólo por debajo del Estado de México que reporta 66, las otras entidades con más casos son Veracruz con 39; Ciudad de México con 31 y Chiapas con 28 casos, lo que hace que una mujer de cada mil sea asesinada por género en Jalisco.

whatsapp image 2021 08 02 at 09 49 04x1x crop1627925223878.jpeg 674070907 - Marina y gobernador de Jalisco presentan índice delictivo
Rafael Ojeda Durán, titular de Marina, ocupó datos mensuales o semestrales en su informe. Foto: Gobierno federal

Datos como el robo a transeúnte, el titular de Marina lo destacó a nivel semestral, para mostrar la baja en la incidencia, mencionando que ocupa el tercer lugar Jalisco a nivel nacional con más casos y de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo, 3 mil 778 casos se han registrado en la entidad.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, dijo en un periodo de seis meses, se han registrado mil 492 homicidios dolosos en Jalisco, de los cuales el 81.2 por ciento de los casos se relacionan con la delincuencia organizada además que la cifra incluye a los restos de personas que se han encontrado en fosas clandestinas en la entidad.

Dicha cifra es superada por lo reportado en el informe del 20 de julio, donde Jalisco contaba con un total de mil 460 casos, 32 menos, de la cifra mostrada en la conferencia celebrada en Puerto Vallarta, por lo que se sumarían después del corte.

Las víctimas que fueron ultimadas por una agresión directa, informó la autoridad estatal, serían mil 298 mientras que 194 fueron localizadas en fosas clandestinas, recalcando los trabajos de búsqueda e identificación que se hacen para la localización y entrega a familiares.

Leer:  Tres empresas de Jalisco están bajo la lupa de la Profeco

Lee más: Arranca la Verificación Responsable de Automóviles en Jalisco

Sin embargo, en el único ejemplo que mostró a nivel nacional y frente al presidente de México, Alfaro Ramírez explicó que en total durante el semestre que comprende enero a junio de 2021, se registró un total de 5 mil 641 robo a vehículo particular, 337 menos que lo señalado por el SESNSP que reportó 5 mil 978 casos.


 

Jimadores, oficio del que depende la producción de Tequila

Síguenos en




Fuente

Advertisements