¿Mario Marín, prófugo de la PGR e Interpol, en la fiesta? Reportan que sí: carne asada, música de banda

mario marin - ¿Mario Marín, prófugo de la PGR e Interpol, en la fiesta? Reportan que sí: carne asada, música de banda


Redacción / Sin Embargo

La fiesta fue realizada en el Rancho El Pastor de Tenextepec, Atlixo por el empresario Rafael Forcelledo Caram y hasta hubo música de banda y carnes asadas para agasajar al ex mandatario buscado por el delito de tortura de la periodista Lydia Cacho.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, 12 de agosto, (Central).- El ex Gobernador poblano Mario Marín Torres cumplió cuatro meses de permanecer prófugo de la justicia federal y de ser buscado hasta por la Interpol pero sigue haciendo vida social: el ex mandatario fue visto en una fiesta realizada en Atlixco por el empresario Rafael Forcelledo Caram, quien lo agasajó con carnes asadas y música de banda.

Testigos que asistieron a la fiesta que realizó el pasado 28 de julio en el rancho “El Pastor”, localizado en la comunidad de Solares de Tenextepec, en Atlixco informaron a Central que el mandatario acudió con total tranquilidad a pesar de que es buscado por la Fiscalía General de la República desde el 11 de abril.

Los asistentes al evento detallaron a este portal informativo que el mandatario es visto regularmente en la zona de Atlixco en este tipo de eventos a pesar de contar con una ficha roja de la Interpol y ser buscado por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Es en este rancho “El Pastor”, donde la familia Forcelledo le regaló un caballo al mandatario a inicios de 2018 durante un festejo similar, auspiciado por Rafael Forcelledo Caram.

El rancho se encuentra localizado en la Calle Asunción número 10 de la comunidad de Solares de Tenextepec y la fiesta privada en la que se vio al mandatario fue una reunión informal convocada por Rafael Forcelledo en la que tocó una banda estilo sinaloense originaria de San Cristobal Tepontla, Cholula.

CUMPLE CUATRO MESES PRÓFUGO

El pasado 11 de abril del 2019, la magistrada María Elena Suárez Préstamo giró las órdenes de aprehensión en contra de los cuatro personajes involucrados en una confabulación contra la autora del libro Los Demonios del Edén.

La orden de aprehensión girada en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, además del ex Gobernador Mario Marín incluyó al empresario, Kamel Nacif; al ex director de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam y el ex comandante, Juan Sánchez Moreno por el delito de secuestro en contra de Lydia Cacho.

El 30 de abril del 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a través de un comunicado que la orden de aprehensión en contra de Juan Sánchez por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho

La detención de Juan Sánchez Moreno fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en cumplimiento a la orden obsequiada por la juez de Quintana Roo.

Sin embargo, a unos meses de ser obsequiada esta orden de aprehensión, Lydia Cacho se mostró insatisfecha por los pobres resultados de la FGR e incluso señaló que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero es indiferente y no le interesa seguir el caso contra el ex Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif Borge, así como el ex jefe de la Policía Judicial Adolfo Karam Beltrán.

Gertz Manero respondió a su vez a la periodista que ya se había emitido la ficha roja para la captura del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, sin embargo, el ex mandatario no ha sido ubicado.

Como Central informó, Marín y los otros implicados son buscados por la tortura cometida en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro durante su detención y trasladó desde Cancún, Quintana Roo, realizado el 16 de diciembre de 2005.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.





Fuente

Advertisements

Desechan amparo de exgobernador Mario Marín, podrá ser detenido

maromarin - Desechan amparo de exgobernador Mario Marín, podrá ser detenido


Gerardo Ortega

Mario Marín, exgobernador de Puebla, podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República. Hasta el momento no ha sido localizado

maromarin - Desechan amparo de exgobernador Mario Marín, podrá ser detenido

Regeneración, 12 de junio del 2019 Mario Marín podrá ser detenido. Una juez federal consideró como no presentada la demanda de garantías del exgobernador de Puebla, contra la orden de aprehensión en su contra.

La juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, Rosa María Cervantes Mejía, notificó su decisión este miércoles por lo que la Fiscalía General de la República podrá detenerlo.

Al no ratificar Marín Torres el amparo que presentó contra la orden de aprehensión, se le considera desechada por lo que podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República.

La decisión de la juez fue tomada el martes y anunciada este miércoles, luego de que los actuarios no pudieron localizar el exfuncionario para notificarle de la suspensión.

Acusado de delito grave

De acuerdo con los informes judiciales, la suspensión concedida inicialmente a Marín, no impedía que la Fiscalía General de la República lo detuviera.

Esto en razón de que la orden fue girada dentro del sistema judicial tradicional, que considera a la tortura como un grave.

El pasado 7 de abril del 2019, un tribunal de Cancún, Quintana Roo liberó una orden de aprehensión contra Mario Marín, el empresario Kamel Nacif, entre otros, participantes en la detención y tortura contra Lydia Cacho.

El exmandatario pudo haber optado por combatir legalmente el fondo de la orden de aprehensión, sin embargo no ratificó la demanda.

El pasado 6 de mayo, el fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que presentó una solicitud ante la Interpol para localizar a Marín Torres en 190 países.

A raíz de esa solicitud se emitió una ficha roja para la búsqueda del exfuncionario en el extranjero.

Al exmandatario poblano se le acusa del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho en el 2005 durante su detención.

La detención de la periodista se dio luego de que publicara el libro Los demonio del Edén, donde Cacho involucra al exgobernador de Puebla en varios delitos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Roban Notaría del exgobernador de Puebla, Mario Marín

PUEBLA, Pue. (apro).– Mientras el exgobernador Mario Marín Torres se encuentra prófugo, con una orden de aprehensión en su contra, las oficinas de su Notaría fueron asaltadas el pasado fin de semana.

De acuerdo con el reporte de la policía, el allanamiento de las instalaciones de la Notaría 53, ubicadas en la calle 2 Sur, número 3703, en la colonia Huexotitla, cuyo titular es Marín Torres, fue notificado hasta este lunes al mediodía.

Y es que el suplente a cargo de la oficina desde hace años, Vicente Manuel Gil Luna, se percató del robo hasta que recibió una llamada del banco Santander para pedirle su autorización para el pago de cuatro cheques expedidos por la Notaría.

Fue entonces que se dieron cuenta de que fue extraída una chequera, dos libros de registros y un aparato electrónico. Al revisar las cámaras de vigilancia confirmaron que una persona allanó la oficina desde el viernes.

En tanto, hasta la fecha nada se sabe del paradero del exmandatario poblano, desde que en abril se dio a conocer que hay una orden de aprehensión girada contra él y otras tres personas, incluido el empresario Kamel Nacif, por su participación en el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.





Fuente

La Redim aplaude órdenes de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif

86047 c21b3943630742ba8 pf 9178060524kamelnacif gg 1 - La Redim aplaude órdenes de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) celebró la decisión del Poder Judicial de la Federación de librar órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla Mario Marín; el empresario Kamel Nacif Borge; el exdirector del desaparecido grupo de Mandamientos Judiciales en la entidad, Juan Sánchez Moreno, y el exsubsecretario de Seguridad Pública Adolfo Karam Beltrán.

Los cuatro fueron acusados de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, hace 13 años.

Luego de conocerse que el pasado jueves 11 la magistrada Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario del estado de Quintana Roo, ordenó al Ministerio Público Federal iniciar la búsqueda y detención de los implicados, y al juez de Distrito que cumpla con la resolución, la Redim reconoció el hecho como un avance en la búsqueda de justicia para la periodista.

El 10 de enero pasado, el Estado mexicano reconoció públicamente su responsabilidad en las violaciones a derechos humanos cometidos contra Lydia Cacho, por lo que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a la autora de “Memorias de una infamia”.

En un comunicado, la Redim recordó que el Comité de Derechos Humanos (CDH) de la ONU consideró que el gobierno mexicano violó los derechos “de libertad de expresión, integridad personal, libertad y seguridad personales y de acceso a la justicia” de la periodista, por lo que ordenó al Estado “garantizar la justicia, verdad y reparación”.

Y tras señalar que la resolución del CDH es la primera sobre violencia por parte de autoridades contra una mujer periodista, hizo un reconocimiento al trabajo de Lydia Cacho, quien –subrayó– ha revelado a un “Estado sumido en la impunidad y la corrupción, en el cual miles de niños y niñas siguen siendo víctimas”, lo que provocó que “ella se volviera una sobreviviente de la persecución y violencia del Estado”.

La red de organizaciones defensoras de la infancia llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General de la República y a los gobiernos de los estados de Puebla y Quintana Roo, a reparar íntegramente el daño a Lydia Cacho, incluyendo todos los acuerdos con el CDH de la ONU.

La Redim ha recabado hasta ahora 15 mil firmas para que las autoridades federales y estatales publiquen en medios de mayor circulación nacional el extracto de la resolución del CDH sobre el caso de la periodista.

También pidió proteger la vida de Cacho; reparar el daño integral acordado por las partes, considerando una disculpa pública tanto del gobierno federal como de los estados de Quintana Roo y Puebla; dar acceso pleno a la indagatoria a Cacho y a sus representantes legales; promover la derogación de los tipos penales que criminalizan a periodistas, y detener a todos los implicados en el caso.

“Las redes de trata de niñas, niñas y mujeres en México pertenecen a la delincuencia organizada y están relacionadas con políticos y empresarios”, por lo que “el perdón político es inaceptable”, remató.





Fuente

Emiten orden de aprehensión vs Marín y Nacif por torturar a Lydia Cacho

Emiten orden de aprehensión vs Mario Marín y Kamel Nacif por torturar a Lydia Cacho - Emiten orden de aprehensión vs Marín y Nacif por torturar a Lydia Cacho


Pita Ramírez

La magistrada María Elena Suárez emitió una orden de aprehensión en contra de Mario Marín, exgobernador de Puebla y del empresario Kamel Nacif, por haber torturado a la periodista Lydia Cacho tras publicar el libro ‘Los Demonios del Edén’

Emiten orden de aprehensión vs Mario Marín y Kamel Nacif por torturar a Lydia Cacho - Emiten orden de aprehensión vs Marín y Nacif por torturar a Lydia Cacho

Regeneración, 16 de abril 2019. La magistrada federal, María Elena Suárez Préstamo, emitió una orden de aprehensión en contra de Mario Marín, el exgobernador de Puebla y en contra del empresario textilero Kamel Nacif por el delito de tortura perpetrado hacia la periodista Lydia Cacho.

Asimismo, segiró una orden para Hugo Adolfo Karam Beltrán, extitular de la Policía Judicial de Puebla y para Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales, según el medio Reforma.

Cabe señalar que tanto Marín y Nacif (alías el “Rey de la Mezclilla”) están acusados por detener y violentar a la periodista Lydia, luego de que ésta publicara el libro ‘Los demonios del Edén’ en donde desmantela con documentación una red de pornografía infantil.

Es importante señalar que en dado caso de que los antes señalados quieran ampararse, no se les podrá otorgar, pues el delito de tortura está tipificado como grave y no hay prisión preventiva, debido a que éste caso entró en el anterior sistema penal.

Con respecto a Karam Beltrán y Juan Sánchez Moreno, estos son los involucrados principales de la detención y traslado de la periodista Lydia Cacho de Cancún a Puebla.

Finalmente, el día de ayer durante una conferencia de prensa, el coordinador de Alberto Jiménez Merino candidato priista a la gubernatura de Puebla, Ramón Fernández Solana comunicó que estaba en el entendido que no había orden de aprehensión contra nadie y que Mario Marín estaba de vacaciones.

“Estamos en un periodo vacacional y él está de vacaciones, hasta el día de hoy no tenemos nada confirmado, al día de hoy esto responde, repito, más a un tema político de presión que a una orden judicial”, indicó.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente