Mario Zamora y Habermann suenan fuerte en el PRI

mario-zamora-y-habermann-suenan-fuerte-en-el-pri

Por la tarde-noche de ayer se soltaron nombres de posibles candidatos a senadores, pudo ser una estrategia para sondear y medir reacciones. Lo cierto es que el tablero político no ha dejado de moverse, en las candidaturas federales continúan subiendo y bajando aspirantes.

A este espacio llegó desde el mismo búnker de insurgentes norte la versión de que en Sinaloa se pudiera estar cocinando una jugada maestra, Mario Zamora de candidato al Senado y Juan Habermann de su suplente, esto con la finalidad de que los dos llegaran a la Cámara alta, aquí entendemos que en un corto tiempo le cedería el escaño. Pero hasta ahí lo dejamos.

Mientras son peras o son manzanas, no hay nada mientras el PRI no publique la convocatoria federal, lo cierto es que han hecho mucho énfasis en que irán cuadros honestos y con trayectoria limpia.

Por lo pronto, lo que ha quedado en evidencia es que el director general de Financiera Nacional, Mario Zamora Gastélum, ha estado con un perfil bajo y de mucho respeto al gobernador del estado. Por su parte, el secretario de Agricultura estatal, Juan Habermann, se ha visto muy activo y acelerando las gestiones de apoyos pendientes, muchos dirían que prepara su salida. No se pueden perder de vista a estos dos cuadros.

Reunión. Un grupo de diputados del PRI y nueva alianza se reunieron el pasado martes en el rancho de Víctor Godoy, en Navolato. Todo parecía que era la fiesta de despedida, por lo menos 10 de los que se reunieron van a pedir licencia para buscar la reelección o van por otro cargo de elección popular.

En la foto del recuerdo aparecen Karina Millán, Maribel Chollet, Ana Cecilia Romero, Irma Tirado, Elsy López, Irma Moreno, Margarita Villaescusa, Aarón Rivas, Crecenciano Espericueta, Carlos Montenegro, Pepe Menchaca, Andrés Félix, Marco Osuna y el anfitrión Víctor Godoy.

Nos comentan en corto que esta reunión ya se había llevado a cabo y es para fortalecer los lazos que tiene este grupo de diputados locales que se consideran el equipo de los más cercanos al gobernador Quirino Ordaz Coppel. Justo en el centro de la foto destaca Irma Tirado, la coordinadora de la bancada priista.

Cambios. El presidente Enrique Peña Nieto el día de ayer anunció oficialmente los cambios en su gabinete, salen Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación y Luis Miranda Nava de Sedesol. El primero es el gran operador político que estuvo casi todo el sexenio cargando con la política interna y las estrategias de seguridad, sale muy golpeado, pero va por una Senaduría; el segundo, Luis Miranda, es su entrañable amigo, gente de toda la confianza será sus ojos dentro de la campaña de candidato del PRI a la presidencia, también aspira al Senado.

A la Secretaría de Gobernación llega Alfonso Navarrete Prida, y a Sedesol, Eviel Pérez Magaña. Los dos, amigos cercanos que apoyaron en la campaña y tendrán como tarea cerrar lo mejor posible dichas dependencias. La sorpresa fue la designación de Roberto Campa como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin duda, un premio a su trayectoria.

Elecciones. En el PAS parece que se empezaron a definir las candidaturas, quien estaría buscando la reelección es la presidenta municipal de Cosalá, Carla Corrales Corrales. Por su parte, el polémico alcalde de Angostura, Chenel Valenzuela, iría a la candidatura a diputado local. Dentro del Partido Sinaloense aseguran que estos dos candidatos serían garantía de triunfo, pronto se confirmarían.

Educación. Una muy buena noticia anunció el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a la comunidad Lince, se enviará al Congreso del Estado la iniciativa para declarar a la Universidad de Occidente como autónoma. Todo parece indicar que los diputados locales están en el mejor ánimo de aprobar y dar paso a está iniciativa. Con esto, la UdeO tendrá autogobierno, libertad de cátedra e investigación y capacidad para decidir independientemente sus programas académicos. Así que vienen cosas muy buenas para la Universidad de Occidente.

Memoria política. “Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas”, Paulo Coelho.

Advertisements