Advertisements
Saltar al contenido

Meade reconoce a Ebrard por lograr acuerdo con gobierno de EU

junio 7, 2019
josx antonio meade se integra a consejo de administracixn de hsbc crop1559962326189.jpg 673822677 - Meade reconoce a Ebrard por lograr acuerdo con gobierno de EU


CarmenVillegas

Ciudad de México.-El ex candidato a la Presidencia de México, José Antonio Meade reconoció al canciller Marcelo Ebrard por el acuerdo migratorio que logró con Estados Unidos, y dijo que la imposición de aranceles de 5% a los productos mexicanos hubiera generado un gran daño a la economía de la región.

Después de darse a conocer que se habían suspendido la aplicación de aranceles que estaban programados para aplicar el próximo lunes, en su cuenta personal de Twitter señaló:»Frente a condiciones muy complejas hay que reconocer el mérito de haber logrado un acuerdo en las negociaciones encabezadas por el Secretario @m_ebrard.»

El aspirante priista reconoció el trabajo realizado por el secretario de Relaciones Exteriores al frente de la comitiva mexicana, y con el Twitter expresó que realizó un buen trabajo ante un panorama muy complicado.

Al hacer un recuento de las acciones realizadas por Ebrard, se señala que las negociaciones se produjeron en el Departamento de Estado entre funcionarios de EE.UU. y una delegación mexicana, encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, e integrada por la embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena, y Alejandro Celorio, asesor legal del Ministerio de Exteriores de México. 



Por parte de EE.UU., acudieron la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica, Kimberly Breier; el encargado de Negocios de la Embajada de EE,UU. en México, John Creamer; y uno de los asesores legales del Departamento de Estado, Marik String, dijo a Efe una fuente familiarizada con las conversaciones. 

Leer:  Diputados y Regidora de Morena recorren comunidades afectadas por huracán “Lorena” en Manzanillo – Archivo Digital Colima

Esta tercera ronda de diálogo comenzó a las 9.00 hora local (13.00 GMT) y el acuerdo se anunció casi doce horas después. 

Desde el miércoles, la delegación mexicana intentaba buscar a contrarreloj una fórmula que evitase la imposición de gravámenes a sus productos y frenase las exigencias de Trump, que acusa a México de no hacer lo suficiente para frenar a los miles de centroamericanos que huyen de la miseria y violencia de su tierra natal. 

El jueves, Ebrard mostró la capacidad de compromiso de México al anunciar que su Gobierno enviará 6.000 efectivos de su Guardia Nacional al sur de su territorio y la frontera con Guatemala. 

marcelo ebrard especial.png 1664316639 - Meade reconoce a Ebrard por lograr acuerdo con gobierno de EU
José Antonio Meade reconoció el trabajo de Ebrard al frente de la delegación mexicana. | Especial

Este es, de hecho, el segundo pilar del acuerdo alcanzado hoy, con el que México se compromete a adoptar «medidas sin precedentes para (…) frenar la inmigración irregular», así como «medidas contundentes para desmantelar las organizaciones de tráfico de personas y sus redes ilícitas de finanzas y de transporte». 

Frente a las peticiones de EE.UU., México ha tratado de impulsar la idea de que la mejor forma de frenar la migración es impulsar una mejora de las condiciones económicas y de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), de donde provienen la mayor parte de migrantes. 

A finales de mayo, el propio Ebrard acudió a Washington para pedirle a EE.UU. que financie el llamado «Plan Marshall» para el Triángulo Norte, que fue diseñado con ayuda de la Cepal, el órgano de la ONU que fomenta el desarrollo económico y social en Latinoamérica. 

Para que ese plan funcione, México quiere que EE.UU. invierta 4.800 millones de dólares. 
Los aranceles suspendidos por Trump a raíz del acuerdo tenían que entrar en vigor el lunes con una tasa del 5 % e iban a aumentar gradualmente mes a mes hasta un 25 % en octubre. 

Leer:  Conagua: en Mexicali cancelados permisos a cervecera Constellations

En su nivel más bajo, habrían incrementado el precio del aguacate por encima de los 2,20 dólares por unidad y añadido 1.500 dólares al precio de un automóvil nuevo, de acuerdo a un estudio de mayo de este año del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. 





Fuente

Advertisements