Advertisements
Saltar al contenido

Medio millón de personas afectadas por lluvias en Tabasco

octubre 4, 2020
lluvia tabasco - Medio millón de personas afectadas por lluvias en Tabasco


#Medio #millón #personas #afectadas #por #lluvias #Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).– Más de medio millón de habitantes de 14 de los 17 municipios del estado se vieron afectados por las torrenciales lluvias que caen en la entidad desde el miércoles por la noche por el frente frío número 4, reportó el Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco (IPCET).

La dependencia informó que hasta las 08:00 horas de este sábado, 513 mil 467 habitantes de 202 colonias y comunidades de 14 municipios han resultado afectadas por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas.

Cerca de 10 mil viviendas sufren daños y se han abierto 15 refugios temporales, en los que se encuentran más de 580 familias.

Los municipios más afectados son Centro (cabecera de Villahermosa), con 135 comunidades y 24 colonias urbanas inundadas, así como Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Jalapa, Teapa, Tacotalpa, Huimanguillo y Paraíso, algunos con ríos desbordados, deslaves de cerros y carreteras cerradas al tráfico.

En la laguna Las ilusiones, en el centro de Villahermosa, varios cocodrilos escaparon y otros salieron a intentar “tomar” el sol –que no se dejó ver– sobre bardas de contención de la laguna.

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que, ante el almacenamiento en el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, el Comité Regional de Grandes Presas determinó aumentar la extracción de la presa Peñitas de mil 550 a mil 750 metros cúbicos de agua por segundo, a partir de las 16:00 horas de este sábado, cuyas aguas sobre la planicie tabasqueña se reflejarán 16 horas después.

El mandatario morenista alertó que, ante este escenario de emergencia, se reforzarán los apoyos a la población a través del Sistema de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III-E.

Leer:  Autoridades de Baja California congelan investigación sobre presuntos moches

El Comité Regional de Grandes Presas del Organismo de Cuenca Frontera Sur informó que el objetivo es mantener un nivel controlado de la presa −cuyo volumen de agua se ha incrementado por las lluvias extraordinarias−, asegurar condiciones de seguridad de su estructura y liberar espacio de almacenamiento ante el pronóstico de más precipitaciones.

De acuerdo a pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío 4, que interactúa con la tormenta tropical “Gamma”, comenzará a entrar en proceso de disipación este fin de semana, disminuyendo el potencial de precipitaciones en Tabasco durante este periodo.

Nota relacionada:

Emiten Alerta Roja en Quintana Roo por la tormenta tropical “Gamma”

Sin embargo, el lunes, martes, miércoles y jueves serán días de muchas lluvias.

Ante a la emergencia por un panorama similar al de la histórica inundación de octubre de 2007, que dejó un millón de damnificados y pérdidas por 50 mil millones de pesos, este sábado arribó a la entidad la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, para evaluar la situación y, junto con el gobernador Adán Augusto, tomar decisiones.



Fuente

Advertisements