Una joven es víctima de acoso en el Metro. Denuncia y el proceso dura más de 5 horas

metro denuncia acoso - Una joven es víctima de acoso en el Metro. Denuncia y el proceso dura más de 5 horas


Redacción / Sin Embargo

El juez le impuso una sanción de mil 350 pesos, 15 horas de detención o 12 de trabajo comunitario. El estado etílico fue agravante. El hombre optó por pagar la multa.

La joven indicó que no es la primera vez que un hombre muestra sus partes íntimas en un espacio público. Aunque ésta, fue la primera ocasión que presentó una denuncia.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Una joven fue víctima de acoso en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el proceso de denuncia duró alrededor de cinco horas y media.

A través de su cuenta de Twitter, Yuriria Ávila narró que cuando se dirigía a su casa abordo del Metro un hombre que estaba parado frente a ella le mostró sus partes íntimas.

“Después de notar que lo vi, se volteó, se subió el cierre y se cambió de puerta”, escribió la joven. Por lo que activó la palanca de seguridad pero ningún Policía llegó.

Debido a que el presunto acosador bajó del tren, según dijo Ávila, ella lo siguió hasta los torniquetes de la estación en donde dijo a un elemento de seguridad lo que sucedió y lo detuvieron.

Luego de que el Policía tomara los datos de ambos, éste cuestionó si quería proceder y le pidió que no se “arrepintiera a la mitad”, puesto que los acompañarían varios elementos de seguridad.

Se le asignó un Policía para que la acompañara durante el proceso y evitar que el hombre se acercara a ella.

En primera instancia, fueron llevados a la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia. “Caminamos varias cuadras demás porque los policías no sabían bien en dónde estaba y tuvieron que preguntar”, dijo.

Tras tomar su declaración en la asesoría jurídica le indicaron que podría elegir entre iniciar una carpeta de investigación o llegar a un acuerdo de conciliación con el agresor.

“Me dijeron que si optaba por la conciliación, él no iba a recibir asesoría jurídica y yo sí, por lo que podía amenazarlo con irse a la cárcel y pedir la cifra que quisiera por reparación del daño”, agregó.

De acuerdo con Ávila, una abogada le dijo que su denuncia no procedería al tratarse de una falta administrativa, por lo que le recomendó ir a un juzgado cívico en donde podrían imponerle una multa, horas de detención o trabajo comunitario por exhibicionismo.

Los tres elementos de seguridad, el hombre y Ávila acudieron al juzgado cívico ubicado enfrente del Metro Guerrero, en donde se le volvió a tomar denuncia.

“El tipo negó todo y pidió que describiera su pene para comprobar la veracidad de mi denuncia. El juez dijo que hacerlo, sería revictimizarme”, escribió.

Debido a que el sujeto se encontraba en estado etílico, su declaración no podía ser validada hasta que un médico certificara que estaba consciente. De modo que fue trasladado a otro juzgado y media hora después regresó para que continuar con el proceso, pues era apto para declarar.

“El tipo dijo que no entendía porque yo quería afectarlo, hacerle perder 5 horas y ocasionarle problemas con su esposa sin tener pruebas. El juez dijo que partía que la declaración de la víctima era en buena fe”, contó.

El juez le impuso una sanción de mil 350 pesos, 15 horas de detención o 12 de trabajo comunitario. El estado etílico fue agravante. El hombre optó por pagar la multa.

La joven indicó que no es la primera vez que un hombre muestra sus partes íntimas en un espacio público. Aunque ésta, fue la primera ocasión que presentó una denuncia.





Fuente

Advertisements

Guardia Nacional inicia vigilancia itinerante en estaciones del Metro

gn 3 - Guardia Nacional inicia vigilancia itinerante en estaciones del Metro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Guardia Nacional extendió su patrullaje a las estaciones del Metro de la Ciudad de México, donde esta mañana sus elementos revisaron mochilas y maletas de los usuarios, además de que vigilaron pasillos y accesos a las instalaciones.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las estaciones donde se realizó la supervisión fueron: Línea 1, Blvrd Pto. Aéreo y Candelaria; Línea 5, Aragón y Consulado; Línea 8, Santa Anita; Línea B, Romero Rubio, y en Línea A, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao.

La dependencia explicó que la presencia de la Guardia Nacional “es parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México”. Y agregó que las actividades se realizarán de forma “itinerante” en las estaciones para la prevención y apoyo de las personas.

El STC aclaró que estos patrullajes no son operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante la Policía Bancaria Industrial (PBI), sino que son acciones el nuevo grupo federal realizará en diversos espacios de las alcaldías donde tienen presencia.

Presencia en el Metro, solo en operativos

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la presencia de los elementos de la dependencia federal en las instalaciones del Metro no será permanente, sino que “van a hacer algunos operativos que hagan en particular en algunas estaciones”.

Consideró que se ha hecho “un muy buen trabajo por parte del Metro en la revisión de la seguridad, han ido disminuyendo los delitos, pero no se han acabado evidentemente y son operativos sorpresa, así como este que se manda a hacer en algunos lugares”.

La funcionaria dijo que, por lo pronto, no está considerado que la Guardia Nacional tenga presencia en otro tipo de transporte en la ciudad

Luego, recordó que, hasta ahora, la mayor presencia de la Guardia Nacional está en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Sheinbaum Pardo agregó que han solicitado mayor presencia de elementos en la zona del Ajusco y su límite con la carretera a Xalatlaco, Estado de México, donde se ha detectado tala clandestina. Luego, se distribuirá en la zona sur y suroriente, es decir, en las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, aunque aclaró que “todavía va a tardar algunas semanas en llegar”.





Fuente

Por mantenimiento, Metro cerrará cuatro estaciones en L-3 dos fines de semana

metros - Por mantenimiento, Metro cerrará cuatro estaciones en L-3 dos fines de semana

CIUDAD DE MÉXICO 10 de julio 2019 (apro).- El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) anunció que los siguientes dos fines de semana se suspenderá el servicio en el tramo de Indios Verdes a La Raza de la Línea 3 -que comprende cuatro estaciones- para realizar trabajos de mantenimiento.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el STC detalló que el primer fin de semana en el que se suspenderá el servicio será el sábado 13 y el domingo 14 de julio; y el segundo aplicará el sábado 20 y el domingo 21 del mismo mes.

Las estaciones cerradas serán Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo, Potrero y La Raza.

Los trabajos de mantenimiento consistirán, dijo, en la sustitución de balastos y en la renivelación de vías en ese tramo.

Para apoyar la movilidad de usuarios, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoyará con autobuses gratuitos de Indios Verdes a La Raza en ambos sentidos.

Recientemente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que la Línea 3 de ese sistema de transporte, que corre de Indios Verdes a Universidad, es una de las que mayor atención reclaman.





Fuente

Policías frustran intento de suicidio en el Metro (Video)

sanlazaro1 - Policías frustran intento de suicidio en el Metro (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) frustraron la mañana de este martes el suicidio de un joven de aproximadamente 24 años que intentó arrojarse desde el techo de la estación San Lázaro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con la información oficial, uno de los elementos de Protección Civil del STC se percató de la presencia del joven sobre el techo de la estación, por lo que de inmediato dio aviso a los elementos de seguridad a fin de iniciar el protocolo de rescate.

Tras varios minutos en el techo del lugar, un elemento de Protección Civil logró tranquilizar al joven y trasladarlo al cubículo del jefe de estación, donde recibió los primeros auxilios por parte del personal de seguridad e higiene.

Durante la revisión los paramédicos le realizaron la maniobra de Heimlich, pues se percataron de que el joven tenía un objeto atorado en la garganta que le impedía respirar y finalmente lograron ponerlo a salvo.

Debido a su aparente estado de intoxicación, el sujeto fue trasladado al juez cívico.





Fuente

¡De Green Indians a Child Heroes! Traducen mapa del Metro al inglés

metro ingles - ¡De Green Indians a Child Heroes! Traducen mapa del Metro al inglés


Jaque

La traducción del mapa del Metro se hizo viral, las estaciones que más se popularizaron son Green Indians, Water Jump, The Race, Child Heroes, entre otras

metro ingles - ¡De Green Indians a Child Heroes! Traducen mapa del Metro al inglés

Regeneración, 10 de junio de 2019. El mapa del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) fue traducido al inglés en el mes de febrero y recientemente se ha vuelto viral en redes sociales.

La traducción contiene el nombre de las estaciones de las 12 líneas que conforman el sistema de transporte. Algunas de las más populares son Green Indians, The Rosary, Four Ways, Medical Center, St. Lazarus, North Division, Child Herores, Consulate, entre otras.

La idea es facilitar a los turistas su viaje por el metro, además puede ayudar a entender a qué se refieren las imágenes de las estaciones, como por ejemplo porque Chapultepec tiene un chapulín.

Dicha iniciativa fue criticada por algunos usuarios ya que algunas estaciones son nombre propios o palabras derivadas del náhuatl que no tienen traducción.

El Metro transporta diariamente alrededor de 5.5 millones de personas a través de sus 226 kilómetros de longitud.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Vagoneros proponen limpiar instalaciones del Metro y piden becas

vagoneros metro - Vagoneros proponen limpiar instalaciones del Metro y piden becas


Selene Bazán

El representante de los vagoneros, David Arévalo Méndez dio a conocer que estas propuestas serán presentadas en un pliego petitorio a Claudia Shienbaum.

vagoneros metro - Vagoneros proponen limpiar instalaciones del Metro y piden becas

Regeneración, 29 de mayo del 2019. Los vagoneros del Metro están dispuestos a limpiar y barrer vagones, pasillos y escaleras de ese medio de transporte a cambio de que se les permita realizar actividades comerciales al interior de las instalaciones.

Así lo expuso el representante de la Alianza de Vagoneros Tequio, David Arévalo Méndez, quien dio a conocer que estas propuestas serán presentadas en un pliego petitorio a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Entrevistado en la marcha que salió del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución, el dirigente de los ambulantes comentó que piden a las autoridades la instalación de una mesa de trabajo para atender las demandas de este gremio.

Destacó que debido a que la mayor parte de los ambulantes que laboran en el Sistema de Transporte Colectivo Metro son jóvenes que han dejado sus estudios por problemas económicos, solicitarán a la jefa de gobierno local los apoye con becas para que continúen su preparación en la Universidad de la Ciudad de México.

Refirió que son más de 30 organizaciones las que pertenecen a esa organización y por ello, piden a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, que los incorpore al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El dirigente de la Alianza de Vagoneros manifestó también la voluntad de este gremio de ser aliados de la Cuarta Transformación para ayudar a lograr un cambio positivo del país.

“Solicitamos a la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, que nos apoye e instruya a la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, para que nos dé cursos en materia de derechos humanos, primeros auxilios y de protección civil con el objetivo de apoyar a los usuarios”, expresó.

Insistió en que los jóvenes deben recibir apoyos económicos para que reanuden su preparación académica y concluyan su carrera, “muchos de ellos que ya están a unos semestres de terminar su licenciatura, pero por diversas causas tuvieron que interrumpir o dejar la universidad”, agregó.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Captan agresión de ambulante vs policía del Metro Taxqueña (Video)

policia Taxqueña - Captan agresión de ambulante vs policía del Metro Taxqueña (Video)


Pita Ramírez

“El sujeto estaba pidiendo dinero en las taquillas, y le pedí que se retirara, pero él me contestó muy agresivo y me dijo que mejor me retirara”: policía del Metro 

policia Taxqueña - Captan agresión de ambulante vs policía del Metro Taxqueña (Video)
Video muestra agresión contra policía en el Metro.

Regeneración, 26 de abril del 2019. Una vez más un policía es agredido dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro). Esta vez le tocó al sargento Eduardo Gama Vargas, que al auxiliar a dos usuarias que denunciaron extorsión por parte de un sujeto que se encontraba en los torniquetes de la estación del Metro Taxqueña, fue violentado.

Gerardo “N”, como se ha identificado el agresor, pedía dinero a las y los usuarios que pasaban por los torniquetes y al no recibir lo requerido se comportaba agresivo verbalmente. Por lo que dos usuarias acudieron al elemento de la Policía Bancaria Industrial (PBI) para que las auxiliara.

Ante este hecho el policía acudió de inmediato a pedirle al sujeto que se saliera de las instalaciones de la estación, pues no podía pedir dinero y mucho menos agredir a los usuarios.

En entrevista para Regeneración, el uniformado Gama Vargas narró lo sucedido:

“El sujeto estaba pidiendo dinero en las taquillas, y le pedí que se retirara, pero él me contestó muy agresivo y me dijo que mejor me retirara”, señaló.

Asimismo, el policía refirió que desde el principio Gerardo “N” lo agredió verbalmente, por lo que pidió el apoyo de sus compañeros por medio de un silbato.

Antes los empujones el agente no accionó en contra del hombre pues, dice, respeta su uniforme.

Cabe señalar que el sujeto fue remitido al MP de Pino Suárez con número Cuh8, en donde también refiere el policía del Metro Eduardo Gama Vargas que el encargado de levantar la denuncia en esta instancia no quiere levantar la denuncia, pues asegura que los golpes y las amenazas no ameritan ese trámite.

 

Más agresiones de Gerardo “N”

Una de las mujeres que en un principio denunció al agresor, acompañó al policía para proceder en la denuncia. Y en el trayecto según asegura la mujer denunciante la amenazó y la siguió agrediendo.

Según lo que le comentó el MP a esta mujer, la denuncia por amenazas y extorsión tampoco procede.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Aseguran que habrá justicia para la mujer que sufrió infarto en el Metro

Mujer vive infarto cerebral en el Metro autoridades la sacan sin auxiliarla 768x403 - Aseguran que habrá justicia para la mujer que sufrió infarto en el Metro


Pita Ramírez

El gobierno de la CDMX anunció que habrá justicia para la mujer que falleció tras ser desalojada del Metro, luego de que le sufriera un infarto cerebral

Mujer vive infarto cerebral en el Metro autoridades la sacan sin auxiliarla 768x403 - Aseguran que habrá justicia para la mujer que sufrió infarto en el Metro

Regeneración, 25 de abril del 2019. Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se comprometieron a proporcionar toda la información y los elementos necesarios para hacer justicia en el caso de María Guadalupe Fuentes, quien falleció tras ser desalojada, inconsciente, de la estación Tacubaya del Metro.

En conferencia de prensa, coincidieron en que los cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que participaron en los hechos tuvieron una actuación deficiente, así como en la necesidad de profesionalizar al personal de seguridad de este sistema de transporte.

Acompañado por la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto y la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez dijo que los agentes policiacos actuaron de manera inhumana y sin apego a protocolo de actuación alguno.

Por ello, están sujetos a investigación en asuntos internos y a un proceso ministerial en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y la dependencia a su cargo aportará todos los elementos necesarios para el desahogo de la investigación a fin de que se haga justicia.

“Lamento profundamente la pérdida de familiares y seres queridos de la señora María Guadalupe y respetuosamente les presento mis más sinceras disculpas por la actuación de los elementos”, dijo el jefe policiaco al asumir su responsabilidad.

Orta Martínez consideró importante la profesionalización de los elementos policiales, pues al resolver las deficiencias se evitarán actuaciones negligentes, violentas e inhumanas. Al respecto, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto reconoció que los procedimientos de actuación de algunos funcionarios involucrados en el caso son imperdonables.

Para que no vuelvan a ocurrir hechos así, expuso, se cambió el protocolo de actuación en caso de personas que requieren atención médica urgente, y desde el 20 de febrero se cuenta con servicio de ambulancia exclusivo, el cual es activado cuando una ambulancia pública reporta un arribo mayor a 30 minutos.

La funcionaria comentó que el domingo 17 de febrero, a las 10:30 horas el área jurídica del Metro le informó la petición de apoyo una ciudadana que buscaba a su madre desaparecida, quien fue localizada luego de revisar los videos, al exterior de la estación Tacubaya.

Se descubrió, a través de las imágenes, que el sábado 16 de febrero, a las 7:15 horas, agentes de la PBI contratados por el Metro atendieron a una usuaria que se desmayó en un andén y fue trasladada a un cubículo de la jefatura de estación Tacubaya.

Luego se valoró a la usuaria de acuerdo con el protocolo y se pidió una ambulancia; a las 8:55 horas arribó la unidad de Protección Civil de Miguel Hidalgo y brindó los primeros auxilios, con el diagnóstico de “estado etílico y con PV, consumo de enervantes”, como se registró en la bitácora de esa unidad.

Los paramédicos aplicaron suero y declinaron el traslado argumentando que en tres horas la mujer podría salir por su propio pie, pero a las 10:00 horas la señora Guadalupe, evidentemente inconsciente, fue desalojada por los policías.

El 20 de marzo fue cesada la jefa de estación para que enfrente los cargos que le podrían ser imputados de acuerdo a las evidencias presentadas. Florencia Serranía abundó que a la usuaria fue desalojada y abandonada al exterior donde permaneció más de nueve horas; “claramente los procedimientos de actuación de algunos funcionarios públicos involucrados fueron inhumanos y por lo tanto, imperdonables”.

En su intervención, la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, asumió el reto de que se haga justicia, y señaló que para ello el Metro presentó la denuncia, solicitó los videos y se reportó el caso a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos.

En este momento están a la espera de un último dictamen del Instituto de Neurología, mientras tanto, añadió, se ha proporcionado toda la información y para realizar las investigaciones en el menor tiempo posible y con carpetas sólidas para el proceso de judicialización, a fin de ir más allá de las responsabilidades administrativas.

(Notimex)

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Investigan caso de la mujer que murió por infarto cerebral en el Metro

Mujer vive infarto cerebral en el Metro autoridades la sacan sin auxiliarla 768x403 - Investigan caso de la mujer que murió por infarto cerebral en el Metro


Administrador Regeneración

Se investiga a Jefa del Metro, elementos de la la Policía y a paramédicos que atendieron a mujer que sufrió infarto cerebral en el metro de la CDMX

Mujer vive infarto cerebral en el Metro autoridades la sacan sin auxiliarla 768x403 - Investigan caso de la mujer que murió por infarto cerebral en el Metro

Regeneración, 23 de abril del 2019. La Agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia inició una carpeta de investigación por la posible omisión o falla de la Jefa de Estación del Metro Tacubaya, quien fue separada de su cargo.

Se investiga también a cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial y a paramédicos que atendieron a María Guadalupe Fuentes Arias quien sufrió un infarto cerebral dentro de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el Metro dio parte a la Agencia del Ministerio Público del incidente y que ya se inició la investigación.

La Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia realiza las investigaciones, por lo que solicitó el expediente de la víctima para que lo analicen peritos en medicina neurológica y determinen los alcances de la omisión de los servidores públicos para que, en su caso, un juez de control resuelva la situación jurídica de los trabajadores.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recuerda que en todos los casos en los que existan mal proceder en los protocolos de actuación, francos actos de corrupción, o mala actuación policial dolosa, se suspenderá de inmediato a los elementos y se dará vista de inmediato a las autoridades ministeriales.

Asimismo, el STC Metro se encuentra en contacto permanente con los familiares de la persona fallecida, y el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su solidaridad con la familia de la víctima y su compromiso para prevenir casos de este tipo y evitar que si hubo responsables queden impunes.

Con información de Notimex

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Tránsito lento por las lluvias de esta tarde en líneas del metro

Metro lluvia marcha de seguridad MG PHOTO 2018 06 14 17 09 24 1 1 - Tránsito lento por las lluvias de esta tarde en líneas del metro


Administrador Regeneración

Las líneas del metro 1, 3, 4, 5, 8, 9 y B. mantienen el tránsito lento por las lluvias de esta tarde en la Ciudad de México

Metro lluvia marcha de seguridad MG PHOTO 2018 06 14 17 09 24 1 1 - Tránsito lento por las lluvias de esta tarde en líneas del metro
Regeneración, 22 de abril 2019. Debido a la lluvia en diversas áreas de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, la marcha de trenes en siete líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es lenta.

El STC invitó a los capitalinos, mediante su cuenta de Twitter @MetroCDMX, tomar precauciones y anticipar su salida, ya que dicha medida afecta las líneas 1, 3, 4, 5, 8, 9 y B.

En tanto, llueve en Iztacalco, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztapalapa, y Gustavo A. Madero, informó en la misma red social el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

Además dl corte de corriente en la línea 7, debido a que una persona había caído a las vías.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

1 2 3