Chilenos rechazan la “guerra” de Piñera y exigen su renuncia

AP 19294748472381 e1571709436517 - Chilenos rechazan la “guerra” de Piñera y exigen su renuncia

VALPARAÍSO (apro).- A dos días de iniciado el estallido social más grande que conozca Chile en su historia, en medio de protestas y acciones de sabotaje que se reproducen por los más recónditos lugares del país y que tienen en común un radical rechazo al modelo neoliberal vigente desde el golpe militar de 1973, el presidente Sebastián Piñera declaró la “guerra” al pueblo chileno. Aunque parezca increíble.

En efecto, a las 22.30 del domingo 20, desde la Guarnición Militar de Santiago, escoltado por militares en uniforme de combate y acompañado por el ministro de Defensa, Alberto Espina, el mandatario chileno expresó: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”.

El presidente oligarca también sostuvo que este enemigo, al que definió como “delincuentes” y “vándalos”, tienen “grados de organización y logística” propios “de una organización criminal”.

Asimismo, sentenció que Chile está “en lucha contra la violencia, contra la delincuencia”. Estas declaraciones no tardaron en ser comparadas con expresiones muy similares proferidas por el dictador Augusto Pinochet.

Piñera afirmó que este supuesto enemigo “está dispuesto a que haya pérdida de vidas humanas y no le importa atacar hospitales y supermercados”, agregando que “su único propósito es provocar el mayor daño posible”.

Las palabras del presidente chileno provocaron un rechazo transversal de la sociedad chilena, que intensificó sus protestas e insultos contra el mandatario de manera inmediata.

A tanto llegó la resistencia a sus dichos que el propio jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, encargado de la seguridad de Santiago, señaló a la mañana siguiente: “Yo no estoy en guerra con nadie”.

No obstante, Piñera ha insistido en darle una salida militar a un problema que tiene trasfondo político y ha evitado a toda costa abrir la discusión sobre el modelo de desarrollo.

Las citadas declaraciones de Piñera fueron vertidas en medio del “estado de emergencia” por él decretado cerca de la medianoche del viernes 18, que supuso la entrega al Ejército de la seguridad de Santiago.

Entre los analistas políticos y la población no hay duda: la militarización del país encendió la llamarada iniciada por la represión a las protestas estudiantiles ocasionadas por el alza de la tarifa del Metro de Santiago (el domingo 6).

La noche del sábado 19 el general Iturriaga decretó el toque de queda nocturno en la Región Metropolitana. Pero esta medida, lejos de amainar los ánimos, encendió aún más la indignación, lo que se tradujo en que los caceroleos y protestas masivas iniciadas en Santiago se expandieran por todo el país y entre todas las clases sociales, salvo la oligarquía.

Como era tanta la ira acumulada (por el alto costo de la vida, las malas pensiones y el abuso constante de la élite en todas sus prácticas), el estallido fue violento. Hubo miles y miles de actos de sabotaje en todas las grandes ciudades, que se dirigieron preferentemente contra las instituciones que aparecían como causantes de sus males. Fueron quemadas cientos de oficinas bancarias, supermercados y al menos 20 de las 138 estaciones que componen la red de transporte subterráneo de la capital chilena.

Al menos un centenar de tiendas de la cadena Walmart han sido saqueadas (en hechos que aún no se detienen) y muchas de ellas han sido completamente quemadas. Supermercados de otras cadenas han sufrido la misma suerte, por lo que en las principales ciudades ya existe un grave desabastecimiento de alimentos.

Muchos de estos incendios han sido gigantescos y quedarán en la memoria colectiva del país por muchos años. Fue una catarsis colectiva.

La declaración de guerra de Piñera fue realizada cuando las protestas ya cobraban la vida de al menos 11 personas.

Son centenares los casos de personas torturadas y/o heridas con disparos. También hay reportes de personas secuestradas cuya ubicación se desconoce.

Aunque en un principio el toque de queda estaba circunscrito a Santiago, con el paso de los días se ha extendido por casi todo el país. Y en vista de que la población sigue sublevándose, el mando militar ha dispuesto que la restricción de circulación se haga cada vez a horas más tempranas.

Este lunes el toque de queda en Santiago empezó a las 20 horas. En Valparaíso y Concepción (Región del Bío Bío) partió a las 18.

Pero hay algo importante de consignar: como ya nadie parece respetar la autoridad de Piñera como presidente de Chile, la población no hace caso del toque de queda. Incluso se mantiene en las calles cuando les persiguen.

Este fenómeno, que se repite por todas partes, es un buen indicador del nivel de malestar existente entre los chilenos, muchos de los cuales están dispuestos a arriesgar sus vidas que permanecer en la esclavitud a la que el sistema vigente los ha arrastrado.

Nótese que en Chile no había toque de queda por circunstancias de protestas sociales desde 1987, cuando gobernaba el dictador Augusto Pinochet.

 

Sin miedo

Chile Ok 300x198 - Chilenos rechazan la “guerra” de Piñera y exigen su renuncia
Foto: Mario Esnault

Todo parece indicar que las protestas –autoconvocadas y no tienen un liderazgo político– seguirán creciendo. Expresión de esto es el hecho de que los sindicatos afiliados a la Unión Portuaria de Chile se declararon este lunes en huelga, y se cumplió férreamente en las principales terminales portuarias del país.

Este mismo día, las dos principales organizaciones mapuches (Coordinadora Arauco Malleco y Consejo de Todas las Tierras) anunciaron que se plegaban a las movilizaciones del pueblo chileno contra el modelo neoliberal.

Tan transversal se ha vuelto la movilización, que este mismo día se verificó una marcha de centenares de niños y adolescentes de exclusivos colegios del barrio alto de la capital.

Y en la sureña y fluvial ciudad de Valdivia, un centenar de niñas de no más de ocho años realizaron en su colegio una protesta y manifestaron con fuerza: “¡Fuera Piñera! ¡Fuera Piñera!”.

El domingo 20 y este lunes, la población respondió a la guerra de Piñera copando las principales plazas y avenidas de casi todas las ciudades del país, realizando concentraciones de alcances históricos.

A diferencia de lo ocurrido el viernes y sábado, las manifestaciones de estas últimas jornadas se han desarrollado de manera pacífica, por una población que se ha preocupado de aislar a los violentos y saqueadores. Este proceder supone un mentís a la versión del gobierno y de los principales medios que se han dedicado sólo a criminalizar la protesta social y no han querido reconocer ni mostrar su trasfondo, en que se pide un cambio global del sistema económico y político.

Este clamor quedó en evidencia con el hecho de que, pese a que el gobierno echó pie atrás –el sábado 19– al incremento de los pasajes del Metro, en nada redujo las protestas.

Este lunes se congregaron unas 55 mil personas en Plaza Italia. Con alegría y esperanza, los allí reunidos cantaban: “ohhh, Chile despertó, despertó, despertó, Chile despertó”. Y gritaron el infaltable: “¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”. También elevaron con fuerza la frase: “¡Piñera, escucha, ándate a la chucha! (muy lejos)”.

Pero, como ha sido la tónica en el proceso pre-revolucionario que vive Chile, sin mediar provocación alguna, carabineros comenzaron a disparar una inmensa cantidad de bombas de gases lacrimógenos sobre los protestantes.

En Plaza Ñuñoa se congregaron ayer 50 mil personas y una cifra similar este lunes. Frente a la Escuela Militar, donde se forman los oficiales del Ejército, se reunieron otros millares de personas.

Pese a la civilidad con que se desarrollaban la protesta, el Ejército dispuso el despliegue de tanques que avanzaron por avenida Apoquindo acompañados de numerosa infantería con fusiles que apuntaban a los civiles, en una escena que recordaba la matanza de Tiananmen.

Pero toda esta parafernálica maniobra quedó en ridículo al no conseguir –por varias horas– que la reunión se disipara.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Disturbios en Chile dejan 308 detenidos y 167 heridos – Archivo Digital Colima

protestas chile 660x330 - Disturbios en Chile dejan 308 detenidos y 167 heridos – Archivo Digital Colima


Jesca

Los disturbios en Santiago de Chile por el alza del precio del metro, dejaron 308 detenidos y 167 heridos.

Los disturbios de este viernes en Santiago de Chile por las protestas contra el alza del precio del metro dejaron un balance de 308 detenidos y 167 personas heridas, de las que 11 son civiles y el resto agentes de Carabineros, cinco de ellos en estado de gravedad, informaron este sábado fuentes oficiales.

Asimismo, 41 de las casi 140 estaciones del Metro de Santiago y 16 autobuses urbanos fueron quemados o siniestrados, según el primer balance realizado por las autoridades, después de que esta madrugada el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretara el estado de emergenciaen Santiago de Chile dejando el mando de las zonas afectadas al Ejército para tratar de controlar la situación.

El general de división Javier Iturriaga del Campo, nombrado por el presidente jefe de la Defensa Nacional para enfrentar esta situación, dijo este sábado a la prensa que la ciudad ha amanecido tranquila y que desde las “2:00 o 3:00 de la madrugada” solo se produjeron algunos desmanes aislados.

“Tenemos mucha tarea por hacer. No estamos tranquilos. Tenemos que intentar que el lunes todo el mundo pueda volver al trabajo y hacer su vida normal”, dijo Iturriaga.

El estado de emergencia, que implica una restricción la libertad de locomoción y reunión por un plazo 15 días, rige para la provincia de Santiago -que alberga la mayor parte de las comunas de la Región Metropolitana-, la provincia Chacabuco y las comuna de Puente Alto y San Bernardo, sectores todos pertenecientes a la RM.

Iturriaga detalló que ha desplegado a 500 militares para controlar 16 ejes principales de la ciudad y patrullar para evitar que se produzcan altercados.

Además, indicó que hay más efectivos acuartelados y preparados para sumarse a las tareas de control y contención si fuese necesario.

“El trabajo principal que hacemos es de trabajo preventivo, cuidar a la ciudadanía, que pueda ejercer sus derechos y cuando haya violentistas que lo impidan, ahí tenemos que actuar”, comentó el general de división.

Por otro lado, equipos de limpieza de diversas municipalidades de Santiago realizan desde primera hora de la mañana labores de aseo de las calles, para retirar escombros y desperfectos causados por las manifestaciones violentas de este viernes.

Desde el pasado lunes, cientos de personas, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, han llevado a cabo medidas de protesta por el alza de 30 pesos en el precio de los billetes del metro decretado hace dos semanas, hasta los 830 pesos actuales (unos 1,2 dólares) en hora punta.

La radicalización de las protestas derivó este viernes en una jornada de graves desórdenes, con incendios en varios puntos de la ciudad, saqueos y actos vandálicos que sumieron a la capital en el caos.

Además del estado de emergencia, el Gobierno invocó la ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas.

El Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, cerró, en principio hasta este próximo lunes, toda las líneas del suburbano.

El precio del boleto del metro lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transportes.

Con información de: https://lopezdoriga.com/internacional/disturbios-en-chile-dejan-308-detenidos-y-167-heridos/

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Un tráiler choca contra muro e invade vías del metro Tepalcates; no hay heridos

EFpI wCUUAAP7tI - Un tráiler choca contra muro e invade vías del metro Tepalcates; no hay heridos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Una pipa chocó contra un muro de contención de las vías de la Línea A del Metro -que corre de Pantitlán a La Paz- por lo que la estación Tepalcates suspendió su operación.

De acuerdo con los reportes, el vehículo de carga se impactó contra el muro de concreto aproximadamente a las 4:00 horas de este domingo mientras circulaba sobre la Calzada Ignacio Zaragoza con dirección a la Ciudad de México, entre las estaciones Guelatao y Tepalcates.

Según los indicios, el conductor de la pipa perdió el control de la unidad e invadió parte de las vías del Metro para, posteriormente, huir del lugar.

Salvo los daños a la infraestructura pública, no se registra ningún otro daño material ni heridos.

En tanto, debido a este percance el servicio en la estación Tepalcates, ubicada en la frontera entre Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, fue suspendido, por lo que la Línea A opera de Pantitlán a Canal de San Juan y de Guelatao a La Paz.

Asimismo, debido al trabajo de cuerpos de emergencia, los carriles centrales de la Calzada Zaragoza con dirección a la Ciudad de México fueron cerrados, por lo que la circulación fue afectada.

Para mitigar estas afectaciones, el Metro habilitó un servicio provisional de unidades de la RTP de Canal de San Juan a Guelatao en ambos sentidos.

Comentarios





Fuente

En octubre, carriles exclusivos para ciclistas y transporte y entrada diaria al metro con bici en CDMX

CmxmphS005113 20160405 MXPFN0A001 c - En octubre, carriles exclusivos para ciclistas y transporte y entrada diaria al metro con bici en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A partir del 21 de octubre, de lunes a sábado, se podrá entrar con bicicleta a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aunque sólo de las 22:00 horas y hasta el cierre de operación, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

Asimismo, a partir de esa fecha y como pruebas piloto, se habilitarán 13.4 kilómetros de ciclovías temporales sobre el Eje 2 Poniente y en el Eje 3 Poniente; así como 33 kilómetros de carriles exclusivos y semiexclusivos para transporte público sobre las avenidas Revolución, Patriotismo y Calzada de Tlalpan.

En el marco del Día Mundial Sin Auto, celebrado este 22 de septiembre, los funcionarios de la Semovi detallaron que los ciclistas podrán rodar 7.3 kilómetros sobre el Eje 2 Poniente Gabriel Mancera, desde Avenida Universidad y hasta Paseo de la Reforma, y 6.1 kilómetros sobre el Eje 3 Poniente Amores, de Avenida Coyoacán a Medellín.

Ambas vías estarán delimitadas por trafitambos y contarán con el apoyo del personal del programa Muévete en Bici de 7:00 a 19:00 horas.

También para los ciclistas se habilitará el programa “MI bici en MI Metro”, el cual permitirá a los usuarios entrar a las instalaciones con su bicicleta a partir de las 22:00 horas de lunes a sábado. 

Esta medida se suma se suma al programa “Tu bici viaja en Metro”, el cual permite viajar por este transporte con tu bicicleta todos los domingos y días festivos desde el inicio y hasta el cierre de operaciones.

En tanto, los carriles exclusivos y semiexclusivos para transporte público se habilitarán en Avenida Revolución, con 12.3 kilómetros, de Eje 4 Sur a Eje 10 Sur San Jerónimo; en Patriotismo, con 4.7 kilómetros, de Circuito Interior José Vasconcelos en el norte a Circuito Interior Sur; y en 16 kilómetros de Calzada de Tlalpan, en ambos sentidos, desde Río Churubusco y hasta la Plaza Tlaxcoaque.

Los carriles para transporte público en estas vías serán delimitados con conos.

De acuerdo con la Semovi, el carril semiexclusivo para transporte público se basará en los resultados obtenidos en el proyecto piloto realizado en julio sobre Revolución y Patriotismo, el cual permitió reducir hasta en un 20 por ciento el tiempo de traslado de los usuarios, sin afectar en el tráfico.

“Uno de los temas centrales es la redistribución del espacio; desde nuestro punto de vista, decir que celebramos el Día Mundial del Auto no quiere decir que a partir de mañana dejan de existir los coches, pero sí quiere decir que la distribución del espacio en la ciudad se hace de manera distinta para que todas las personas nos podamos mover de forma cómoda y segura”, dijo Andrés Lajous, titular de la Semovi.

Al ser pruebas piloto, los carriles exclusivos para ciclistas y transporte público serán temporales, aunque no se precisó la fecha en que estas pruebas concluyan.

Comentarios





Fuente

Frente a su hija, mujer se enfrenta a golpes con un hombre dentro del Metro (Video) – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una mujer que iba acompañada de su hija se enfrentó con un hombre a puñetazos y jalones, luego de que al parecer la agredió en la estación Romero Rubio de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

La golpiza quedó grabada en un video que fue difundido a través de las redes sociales.

En la videograbación se observa a la mujer cuando sale de un vagón, acompañada de su hija, mientras discute a gritos con un sujeto.

Visiblemente enfurecida, la mujer deja un par de bolsas en el piso y arremete a golpes contra un hombre joven, mientras su hija pide ayuda de la policía.

El sujeto logra liberarse por unos segundos, pero la mujer lo sigue y reclama: “¿Por qué no te pones con un güey? Me pegaste, perro”.

La pelea llega hasta la puerta de otro vagón, donde la mujer empuja al sujeto, que cae de espaldas sobre el piso, y la pelea continúa ante la mirada de los pasajeros que deciden no intervenir.

“¿Ningún ojete hace nada? ¡Un hombre me está pegando!”, dice la mujer, mientras el sujeto les responde con varios puñetazos en el abdomen.

La hija de la mujer, a quien se refiere como “Ana”, se acerca, llorando, y trata de intervenir, pero finalmente los usuarios interceden y detienen la pelea.

Hasta el momento se desconocen las razones que motivaron el enfrentamiento, y ni las autoridades del Metro ni de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han emitido pronunciamiento al respecto.

El incidente ocurrió en medio de los festejos del 50 aniversario de la inauguración de la llamada columna vertebral del sistema de transporte de la CDMX.

Comentarios





Fuente

Una joven es víctima de acoso en el Metro. Denuncia y el proceso dura más de 5 horas

metro denuncia acoso - Una joven es víctima de acoso en el Metro. Denuncia y el proceso dura más de 5 horas


Redacción / Sin Embargo

El juez le impuso una sanción de mil 350 pesos, 15 horas de detención o 12 de trabajo comunitario. El estado etílico fue agravante. El hombre optó por pagar la multa.

La joven indicó que no es la primera vez que un hombre muestra sus partes íntimas en un espacio público. Aunque ésta, fue la primera ocasión que presentó una denuncia.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Una joven fue víctima de acoso en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el proceso de denuncia duró alrededor de cinco horas y media.

A través de su cuenta de Twitter, Yuriria Ávila narró que cuando se dirigía a su casa abordo del Metro un hombre que estaba parado frente a ella le mostró sus partes íntimas.

“Después de notar que lo vi, se volteó, se subió el cierre y se cambió de puerta”, escribió la joven. Por lo que activó la palanca de seguridad pero ningún Policía llegó.

Debido a que el presunto acosador bajó del tren, según dijo Ávila, ella lo siguió hasta los torniquetes de la estación en donde dijo a un elemento de seguridad lo que sucedió y lo detuvieron.

Luego de que el Policía tomara los datos de ambos, éste cuestionó si quería proceder y le pidió que no se “arrepintiera a la mitad”, puesto que los acompañarían varios elementos de seguridad.

Se le asignó un Policía para que la acompañara durante el proceso y evitar que el hombre se acercara a ella.

En primera instancia, fueron llevados a la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia. “Caminamos varias cuadras demás porque los policías no sabían bien en dónde estaba y tuvieron que preguntar”, dijo.

Tras tomar su declaración en la asesoría jurídica le indicaron que podría elegir entre iniciar una carpeta de investigación o llegar a un acuerdo de conciliación con el agresor.

“Me dijeron que si optaba por la conciliación, él no iba a recibir asesoría jurídica y yo sí, por lo que podía amenazarlo con irse a la cárcel y pedir la cifra que quisiera por reparación del daño”, agregó.

De acuerdo con Ávila, una abogada le dijo que su denuncia no procedería al tratarse de una falta administrativa, por lo que le recomendó ir a un juzgado cívico en donde podrían imponerle una multa, horas de detención o trabajo comunitario por exhibicionismo.

Los tres elementos de seguridad, el hombre y Ávila acudieron al juzgado cívico ubicado enfrente del Metro Guerrero, en donde se le volvió a tomar denuncia.

“El tipo negó todo y pidió que describiera su pene para comprobar la veracidad de mi denuncia. El juez dijo que hacerlo, sería revictimizarme”, escribió.

Debido a que el sujeto se encontraba en estado etílico, su declaración no podía ser validada hasta que un médico certificara que estaba consciente. De modo que fue trasladado a otro juzgado y media hora después regresó para que continuar con el proceso, pues era apto para declarar.

“El tipo dijo que no entendía porque yo quería afectarlo, hacerle perder 5 horas y ocasionarle problemas con su esposa sin tener pruebas. El juez dijo que partía que la declaración de la víctima era en buena fe”, contó.

El juez le impuso una sanción de mil 350 pesos, 15 horas de detención o 12 de trabajo comunitario. El estado etílico fue agravante. El hombre optó por pagar la multa.

La joven indicó que no es la primera vez que un hombre muestra sus partes íntimas en un espacio público. Aunque ésta, fue la primera ocasión que presentó una denuncia.





Fuente

Guardia Nacional inicia vigilancia itinerante en estaciones del Metro

gn 3 - Guardia Nacional inicia vigilancia itinerante en estaciones del Metro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Guardia Nacional extendió su patrullaje a las estaciones del Metro de la Ciudad de México, donde esta mañana sus elementos revisaron mochilas y maletas de los usuarios, además de que vigilaron pasillos y accesos a las instalaciones.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las estaciones donde se realizó la supervisión fueron: Línea 1, Blvrd Pto. Aéreo y Candelaria; Línea 5, Aragón y Consulado; Línea 8, Santa Anita; Línea B, Romero Rubio, y en Línea A, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao.

La dependencia explicó que la presencia de la Guardia Nacional “es parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México”. Y agregó que las actividades se realizarán de forma “itinerante” en las estaciones para la prevención y apoyo de las personas.

El STC aclaró que estos patrullajes no son operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante la Policía Bancaria Industrial (PBI), sino que son acciones el nuevo grupo federal realizará en diversos espacios de las alcaldías donde tienen presencia.

Presencia en el Metro, solo en operativos

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la presencia de los elementos de la dependencia federal en las instalaciones del Metro no será permanente, sino que “van a hacer algunos operativos que hagan en particular en algunas estaciones”.

Consideró que se ha hecho “un muy buen trabajo por parte del Metro en la revisión de la seguridad, han ido disminuyendo los delitos, pero no se han acabado evidentemente y son operativos sorpresa, así como este que se manda a hacer en algunos lugares”.

La funcionaria dijo que, por lo pronto, no está considerado que la Guardia Nacional tenga presencia en otro tipo de transporte en la ciudad

Luego, recordó que, hasta ahora, la mayor presencia de la Guardia Nacional está en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Sheinbaum Pardo agregó que han solicitado mayor presencia de elementos en la zona del Ajusco y su límite con la carretera a Xalatlaco, Estado de México, donde se ha detectado tala clandestina. Luego, se distribuirá en la zona sur y suroriente, es decir, en las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, aunque aclaró que “todavía va a tardar algunas semanas en llegar”.





Fuente

Por mantenimiento, Metro cerrará cuatro estaciones en L-3 dos fines de semana

metros - Por mantenimiento, Metro cerrará cuatro estaciones en L-3 dos fines de semana

CIUDAD DE MÉXICO 10 de julio 2019 (apro).- El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) anunció que los siguientes dos fines de semana se suspenderá el servicio en el tramo de Indios Verdes a La Raza de la Línea 3 -que comprende cuatro estaciones- para realizar trabajos de mantenimiento.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el STC detalló que el primer fin de semana en el que se suspenderá el servicio será el sábado 13 y el domingo 14 de julio; y el segundo aplicará el sábado 20 y el domingo 21 del mismo mes.

Las estaciones cerradas serán Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo, Potrero y La Raza.

Los trabajos de mantenimiento consistirán, dijo, en la sustitución de balastos y en la renivelación de vías en ese tramo.

Para apoyar la movilidad de usuarios, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoyará con autobuses gratuitos de Indios Verdes a La Raza en ambos sentidos.

Recientemente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que la Línea 3 de ese sistema de transporte, que corre de Indios Verdes a Universidad, es una de las que mayor atención reclaman.





Fuente

Policías frustran intento de suicidio en el Metro (Video)

sanlazaro1 - Policías frustran intento de suicidio en el Metro (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) frustraron la mañana de este martes el suicidio de un joven de aproximadamente 24 años que intentó arrojarse desde el techo de la estación San Lázaro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con la información oficial, uno de los elementos de Protección Civil del STC se percató de la presencia del joven sobre el techo de la estación, por lo que de inmediato dio aviso a los elementos de seguridad a fin de iniciar el protocolo de rescate.

Tras varios minutos en el techo del lugar, un elemento de Protección Civil logró tranquilizar al joven y trasladarlo al cubículo del jefe de estación, donde recibió los primeros auxilios por parte del personal de seguridad e higiene.

Durante la revisión los paramédicos le realizaron la maniobra de Heimlich, pues se percataron de que el joven tenía un objeto atorado en la garganta que le impedía respirar y finalmente lograron ponerlo a salvo.

Debido a su aparente estado de intoxicación, el sujeto fue trasladado al juez cívico.





Fuente

¡De Green Indians a Child Heroes! Traducen mapa del Metro al inglés

metro ingles - ¡De Green Indians a Child Heroes! Traducen mapa del Metro al inglés


Jaque

La traducción del mapa del Metro se hizo viral, las estaciones que más se popularizaron son Green Indians, Water Jump, The Race, Child Heroes, entre otras

metro ingles - ¡De Green Indians a Child Heroes! Traducen mapa del Metro al inglés

Regeneración, 10 de junio de 2019. El mapa del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) fue traducido al inglés en el mes de febrero y recientemente se ha vuelto viral en redes sociales.

La traducción contiene el nombre de las estaciones de las 12 líneas que conforman el sistema de transporte. Algunas de las más populares son Green Indians, The Rosary, Four Ways, Medical Center, St. Lazarus, North Division, Child Herores, Consulate, entre otras.

La idea es facilitar a los turistas su viaje por el metro, además puede ayudar a entender a qué se refieren las imágenes de las estaciones, como por ejemplo porque Chapultepec tiene un chapulín.

Dicha iniciativa fue criticada por algunos usuarios ya que algunas estaciones son nombre propios o palabras derivadas del náhuatl que no tienen traducción.

El Metro transporta diariamente alrededor de 5.5 millones de personas a través de sus 226 kilómetros de longitud.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

1 2 3