Advertisements
Saltar al contenido

Mexicana toma vuelo – La nueva línea aérea nacional arrancará con 14 destinos nacionales y agregará 4 más

diciembre 26, 2023
inauguracion mexicana de aviacion 1 - Mexicana toma vuelo - La nueva línea aérea nacional arrancará con 14 destinos nacionales y agregará 4 más


#Mexicana #toma #vuelo #nueva #línea #aérea #nacional #arrancará #con #destinos #nacionales #agregará #más

El histórico despegue de la primera aeronave de Mexicana se transmitió desde la torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Pudo verse el vuelo inaugural de la aerolínea cruzar bajo el arco de agua que representa el “bautizo” de su primera operación, y que es una tradición en la aviación mundial.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes el reinicio de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación, ya que hoy despegó su primer vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a la base área de Tulum, ubicada en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

En la conferencia matutina, el mandatario anunció en qué condiciones volverá a volar la aerolínea que fue rescatada y que ahora pertenecerá al Estado mexicano, pues se trata de una “línea histórica” que era pública y durante el Gobierno de Vicente Fox se privatizó.

Mexicana será manejada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.​, el cual estará administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que fue creado en 2022 con la intención de gestionar diversos tipos de infraestructuras, entre las que destacan el AIFA, el Tren Maya y la aerolínea del Estado mexicano.

El General Piloto Aviador, José Gerardo Vega Rivera, será director general del mencionado Grupo, dio a conocer que, de manera inicial, Mexicana de Aviación realizará operaciones desde el AIFA hacia 14 destinos del país en los estados Baja California, Chiapas, Campeche, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Leer:  Mónica Rangel, excandidata de Morena a Gobernadora de SLP, es detenida en Edomex

Posteriormente, se agregarán cuatro destinos: Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, en Michoacán; Huatulco y Ciudad Ixtepec, en Oaxaca, pues en este último destino actualmente no hay vuelos ni aerolíneas. Añadió que a futuro se incluirán otros aeropuertos para satisfacer las necesidades de todos los sectores sociales.

El histórico despegue de la primera aeronave de Mexicana pudo verse mediante un enlace directo desde la torre de control del AIFA. El vuelo inaugural de la aerolínea cruzó bajo el arco de agua que representa el “bautizo” de su primera operación, y que es una tradición en la aviación mundial.

El emotivo despegue del Boeing 727-800 pudo ser visto desde Palacio Nacional, en medio del audio de la comunicación entre el controlador de tránsito aéreo del AIFA y la tripulación de Mexicana, en el cual se obtuvo la autorización del despegue y, posteriormente, la bienvenida oficial a la aerolínea del Estado mexicano en el espacio aéreo nacional.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, compartió que 47 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea proporcionaron apoyo a la agencia federal de aviación civil para recuperar la categoría 1 de seguridad operacional en la aviación nacional.

“Los atributos de profesionalismo y experiencia del personal militar son los que se suman para formar parte de la nueva aerolínea del estado mexicano, que con el histórico nombre de Mexicana, surcará a partir de hoy los cielos de nuestro país para proveer transporte aéreo de calidad a connacionales y extranjeros, lo que representa un motor de crecimiento y desarrollo para el sector aéreo nacional.”

Por su parte, el General Sergio Montaño, Director de Mexicana, comunicó a los presentes en la conferencia matutina que el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en Tulúm, será la base secundaria de operaciones de Mexicana y que la comercialización de boletos se ofrece a través de la plataforma en línea y de los puntos de venta que se encontrarán en las instalaciones en el resto de aeropuertos de los destinos donde operará la aerolínea.

Señaló que hasta el día de hoy, Mexicana ya suma un total de 425 boletos vendidos en las diferentes rutas, los cuales se han ofrecido a precios accesibles tanto para vuelos sencillos como redondos, con el agregado de incluir equipaje de hasta 25 kilos sin costo adicional, lo que representa una diferencia sustancial respecto de otras aerolíneas y ayudará al bolsillo de los usuarios, con lo cual se cumple el objetivo social de Mexicana de Aviación.

Leer:  Juan García, secretario general del Tribunal Administrativo de Oaxaca, es detenido

Según el general, la nueva aerolínea será “motor de crecimiento y desarrollo para el sector aéreo nacional”, aunque en agosto, en otra conferencia de prensa, reconoció que se prevé que no será rentable económicamente hasta 2030, pero esto dependerá del éxito que tenga entre los viajeros.

El proyecto de Mexicana de Aviación supondrá una inversión inicial de más de 250 millones de dólares, 50 de los cuales estarán destinados a la compra de la marca “Mexicana de Aviación” para indemnizar a los casi siete mil 500 trabajadores que fueron afectados, explicó en agosto el Gobierno.

avatar se21 - Mexicana toma vuelo - La nueva línea aérea nacional arrancará con 14 destinos nacionales y agregará 4 más





Fuente

Advertisements