Advertisements
Saltar al contenido

México confirma sus primeros casos de coronavirus COVID-19 – #Noticias

febrero 28, 2020


México confirma sus primeros casos de coronavirus COVID-19 – #Noticias

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud confirmó los primeros casos de Coronavirus COVID-19 en México. Se trata de dos hombres, uno de 35 años en la Ciudad de México y otro de 41 años, residente de Hidalgo, pero localizado y aislado en un hotel de Sinaloa.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud del Gobierno Federal, detalló que existen dos casos adicionales de contacto, sospechosos de COVID-19 en el país, en espera de confirmación, los cuales se han desarrollado sin síntomas, pero se encuentran en observación y aislamiento.

Los primeros dos casos confirmados han manifestado los síntomas comunes de un catarro y la Secretaría de Salud considera que tienen manifestaciones clínicas leves pues no han presentado neumonía o complicaciones respiratorias.

Los cuatro casos comparten un antecedente de viaje a Bergamo, Italia, durante la tercera semana de febrero, y el contacto de un caso confirmado de COVID-19 en Italia, de un mexicano residente de Malasia.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el subsecretario recordó que se siguieron los protocolos internacionales para preparar la respuesta ante la llegada inminente del nuevo coronavirus a México.

López-Gatell hizo un llamado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones sanitarias de prevención como el lavado de manos, el estornudo de cortesía y la pronta atención de los síntomas.

“Llamado a saber que existe –lo advertimos desde el inicio-. Esto no se puede contener. Ahora, no contenerlo no quiere decir que no se pueda mitigar la trasmisión hasta el grado potencial de eliminarlo.”

Leer:  El aire húmedo prolonga hasta 23 veces la vida útil de las gotas de aerosol de COVID-19, revela estudio

El subsecretario resaltó que el COVID-19 no es una enfermedad grave, pues más del 90 por ciento de los contagios tienen sintomatología leves, es decir que no llegan hasta la neumonía y la muerte, pero recordó quelos casos más graves corresponden a población vulnerable y con comorbilidades.

“En personas que no tengan edad avanzada o enfermedades crónicas el riesgo es muy bajo de complicarse, pero todas y todos debemos de actuar.”

Tres escenarios

López-Gatell habló sobre la presencia de tres posibles escenarios: transmisión local, comunitaria y generalizada, por lo que hizo un llamado a la población a evitar saludos de mano o beso, aplicar filtros sanitarios en escuelas y centros de trabajo; por otro lado, exhortó a los medios de comunicación a no generar pánico ni distorsionar la información.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración está preparada para enfrentar a este virus con los médicos, especialistas y hospitales suficientes.

A su vez, pidió a la prensa y a la población en general evitar el amarillismo, las exageraciones y el miedo, que pudiera alterar a la sociedad, por lo que pidió solidaridad y autocuidado.

Recordó que el subsecretario López-Gatell estará informando diariamente el estado del COVID-19 en México, para evitar psicosis colectiva.

Del mismo modo, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, hizo un llamado a la población a mantener la calma, ser solidarios con las personas y seguir los protocolos sanitarios ante la llegada de este nuevo virus.

Explicó que se tiene contacto con los 32 estados del país para hacer un frente generalizado y aplicar protocolos de salud de manera que se pueda evitar una transmisión generalizada.

Leer:  ASF presentará cuatro denuncias más contra Robles por la “Estafa Maestra” – Proceso

Por otro lado recordó que los casos confirmados serán aislados por dos periodos de incubación, es decir 28 días, para descartar nuevos contagios por contacto.

Finalmente invitó a los hospitales privados a sumarse a las acciones implementadas por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno Federal para avisar sobre los protocolos que se deban seguir.

Derechos Reservados AF

La entrada México confirma sus primeros casos de coronavirus COVID-19 se publicó primero en AFmedios .- Agencia de Noticias, Colima México.



Fuente

Advertisements