México destinará apoyos a ciudades de centroamérica con altos índices de emigración

marcelo ebrard conferencia - México destinará apoyos a ciudades de centroamérica con altos índices de emigración


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

Ciudad de México.- El Gobierno Federal realizó un estudio para identificar de qué distritos de El Salvador, Honduras y Guatemala, pertenece la mayoría de migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos, con la intención de aplicar programas de empleo que reduzcan la necesidad de migrar.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que con ello identificaron que Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choluteca, en Honduras son las localidades con más personas retornadas en los últimos años.

En El Salvador son San Miguel, Santa Ana, Soyapango, San Salvador, Ahuachapan, mientras que en Guatemala se identificó a las localidades de Malacatán, Guatemala, Tacana, Coatepeque y Huehuetenango.

Detalló que en el Salvador se propuso un apoyo económico de 250 dólares para 20 mil beneficiarios, y para 13 mil beneficiarios en Honduras, los cuales se incorporarán al programa Sembrando Vida de manera progresiva hasta lograr la meta en diciembre.

“Se acordó que haremos un primer corte a los ocho meses, es decir, en marzo de 2020 estaremos informando qué se logró con esta acción, qué impacto tuvo, estaremos presentando los resultados de manera conjunta.”

El canciller recordó que estos apoyos se entregarán a través de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo y los ministerios de agricultura de cada país en porcentajes iguales.

Del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras se pretende apoyar a siete mil personas con 180 dólares, con el mismo proyecto de avance gradual de incorporación y una primera evaluación en ocho meses.

Países colaboradores

Marcelo Ebrard enlistó a los 35 países que han apoyado el Plan de Desarrollo Integral de México, con quienes se han reunido para atender el tema migratorio de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití.

  • En América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Perú y Uruguay.
  • En Europa: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rusia, Rumanía, Suiza y la Unión Europea.
  • Asia: China, Corea y Japón
  • En Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

La SRE portará 60 millones de pesos del Fondo Yucatán para la renovación de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración.

Por otro lado, el canciller aclaró que se trabaja en conjunto con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Guardia Nacional para dar seguimiento a los procesos iniciados, sobre todo donde se pone en peligro la seguridad de las personas.

Ebrard Casaubón recordó los casos de Veracruz, Chiapas y Tabasco, donde se encontraron a migrantes que eran transportados en tractocamiones sin ventilación, clonados y con documentos falsos.

El Paso

El secretario reiteró que el Gobierno de México considera que los acontecimientos ocurridos en El Paso, Texas, son un “acto de terrorismo, dirigido en contra de mexicanos”.

Detalló que el pasado martes hubo una reunión den la Fiscalía General de la República, a la que acudieron funcionarios estadounidenses, para poner a su disposición todos los documentos, testimonios o elementos de prueba para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

“Es muy importante perseverar y precisar, y clarificar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita, y la primera medida es clasificar como lo que es: un acto de terrorismo destinado a cegar vidas de mexicanas y mexicanos”.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Advertisements