Advertisements
Saltar al contenido

México extraditó a EE.UU. al Rey Midas, operador financiero del Cártel de Sinaloa

junio 4, 2021
violencia mexico c49692335891bbe1b9361aee84a2289e80fd6993 - México extraditó a EE.UU. al Rey Midas, operador financiero del Cártel de Sinaloa


#México #extraditó #EEUU #Rey #Midas #operador #financiero #del #Cártel #Sinaloa

violencia mexico c49692335891bbe1b9361aee84a2289e80fd6993 - México extraditó a EE.UU. al Rey Midas, operador financiero del Cártel de Sinaloa
olicías estatales y miembros de seguridad privada patrullan las ciudades en México.

Foto:
Iván Villanueva / EFE

Las autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos a Juan Manuel Álvarez Inzunza, conocido como El Rey Midas y acusado de ser operador financiero del Cártel de Sinaloa hasta su detención en 2016, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la FGR informó que el presunto delincuente era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California y fue entregado para ser procesado por “su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud (narcotráfico) y lavado de dinero“.

Álvarez Inzunza formaba parte de una organización criminal, en la cual “probablemente” realizaba actividades de lavado de dinero, compra, distribución e importación de cocaína y metanfetamina, a territorio estadounidense.

Además, se presume que prestaba sus servicios en el blanqueo de capitales para los principales líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos a Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Según estimaciones de la Policía Federal durante su detención en 2016, se cree que habría blanqueado entre $300 y $400 millones de dólares anuales durante la última década.

Además, las investigaciones no descartan su participación en una red internacional de lavado de dinero.

El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones delictivas mexicanas más poderosas y ha sido liderada por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán,
capturado en enero pasado por tercera vez tras dos fugas y preso en un penal de máxima seguridad.

El presunto narcotraficante, quien fue detenido en marzo del 2016 en el sureño estado de Oaxaca, se encontraba designado en la lista de cabecillas del narcotráfico por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

Leer:  Incrementa gasto de turistas extranjeros durante su estancia en México

La FGR informó que la entrega del presunto delincuente se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México a los agentes estadounidenses para su traslado a ese país como parte del Tratado de Extradición vigente entre Estados Unidos y México.

El Departamento de Justicia informó de la extradición

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que el 6 de marzo de 2015, un gran jurado federal reunido en el Distrito Sur de California emitió una acusación formal contra Álvarez-Inzunza por conspiración de lavar instrumentos monetarios y conspiración para importar y distribuir cocaína y metanfetamina.

Álvarez-Inzunza fue designado previamente bajo la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos por su papel en la prestación de servicios de lavado de dinero a los principales líderes de los cárteles, incluido Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Álvarez-Inzunza fue arrestado por agentes de la ley mexicanos en marzo de 2016, a solicitud de Estados Unidos. Desde su arresto en México, Álvarez-Inzunza ha permanecido detenido a la espera de su extradición a Estados Unidos y fue trasladado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos desde la Ciudad de México a San Diego el 2 de junio de 2021.

El fiscal federal interino Randy Grossman declaró en el comunicado: “Hoy es un recordatorio de que los capos de la droga y los lavadores de dinero internacionales que se benefician del envío de narcóticos a nuestra comunidad no están a salvo de ser procesados. Trabajaremos con nuestros socios internacionales para llevarlos ante la justicia dondequiera que residan ”.

Leer:  Estados Unidos registra más de 450,000 muertes por Covid-19

Con información de EFE





Fuente

Advertisements