Advertisements
Saltar al contenido

México Grandeza y Diversidad, el libro que enmarca un país en transformación

enero 13, 2022
karla 2 - México Grandeza y Diversidad, el libro que enmarca un país en transformación


#México #Grandeza #Diversidad #libro #enmarca #país #transformación

El Gobierno de México editó dos libros para mostrar al mundo la historia de sus principales luchas y transformaciones: desde la Independencia hasta el inicio de su Cuarta Transformación, con el Gobierno de López Obrador.

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 13 de enero de 2022.-

¿Cómo hablar de una cuarta transformación de México sin antes conocer las primeras tres? Una de las vías es cercándose a la lectura, conociendo de fondo el pasado, el presente y el posible porvenir del país. Adentrándose a cada uno de sus pasos y conociendo sus aciertos y desaciertos.

Y este es, justamente, uno de los objetivos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien busca matar dos pájaros de un tiro en el ámbito cultural: fomentar verdaderamente la lectura entre los mexicanos y mostrarles con detalle el lugar al que pertenecen.

Esta mañana, durante la ya tradicional conferencia del presidente –quien permanece ausente tras haber dado positivo a COVID-19– se presentó el libro México Grandeza y Diversidad, un ejemplar que ofrece un panorama de lo que ha sido el país desde su fundación hasta la fecha.

Un recorrido por las tres transformaciones que ha tenido –la Independencia, la Reforma y la Revolución–, más la Cuarta Transformación, que está viviendo a partir de la llegada de López Obrador a la silla presidencial.

karla 2 - México Grandeza y Diversidad, el libro que enmarca un país en transformación
Foto: Especial

La presentación de este libro estuvo a cargo de Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien aclaró que la idea del libro no es hablar del tamaño territorial de México, sino de su diversidad cultural, natural e histórica.

Leer:  El IMPI niega negligencia en la defensa de las creaciones populares

“Tiene como propósito fortalecer el conocimiento de la profundidad histórica y de la diversidad territorial, cultural, étnica, lingüística y social de México. Este inmenso país que ahora mismo se encuentra en un importante proceso de transformación histórica”.

Prieto Hernández también hizo un reconocimiento a los 30 especialistas de diversas disciplinas y pertenecientes a instituciones como el INAH, la UNAM, el INEHRM y la UAM, entre otras, que contribuyeron en la creación del libro.

“Se trata de un libro histórico y antropológico, pero no es una historia oficial, porque en una sociedad democrática y plural no hay historias oficiales”, dijo el maestro en Ciencias Antropológicas.

México Grandeza y Diversidad hace un recorrido por la constitución de los paisajes del país, la formación de los primeros grupos humanos y los principales acontecimientos históricos, entre ellos las 3 grandes transformaciones que ha tenido.

La primera edición de México Grandeza y Diversidad consiste en 120 mil ejemplares que serán distribuidos gratuitamente entre profesores de secundaria que imparten historia, civismo y ciencias sociales, agregó Prieto Hernández.

Asimismo, será promovido en las bibliotecas escolares de primarias y secundarias, en la red de bibliotecas de la Secretaría de Cultura y bibliotecas municipales. Además, habrá 10 mil ejemplares a la venta para el público en general y un código QR para descargarlo gratis en versión digital.

Historia del pueblo mexicano

Por otro lado, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, hizo la presentación oficial de otro libro llamado Historia del Pueblo Mexicano, con el que pretenden enfatizar las resistencias y las luchas que ha tenido el país.

Su hilo conductor, dijo Villegas, son las transformaciones que ha vivido México a partir de la firma del acta de Independencia, en 1821, hasta la actualidad. Y agregó que el ejemplar tiene un texto introductorio del propio Andrés Manuel López Obrador.

karla 1 - México Grandeza y Diversidad, el libro que enmarca un país en transformación

“Este es, sin duda, un Gobierno preocupado por la historia. Todos conocemos la enorme afición que tiene el presidente López Obrador por la historia. Y también es un Gobierno preocupado por la lectura, como nos ha mostrado la Secretaría de Educación Pública, con la presentación de la Biblioteca Centenaria”.

Para la primera edición se imprimieron 100 mil ejemplares con una inversión de $2,999,783.20 pesos. Contó con la participación de 23 escritores provenientes de ocho instituciones y tendrá como destino las 266 escuelas normales de México.

Leer:  Ocho papeles emblemáticos de Plácido Domingo al cumplir 80 años



Fuente

Advertisements