México rechaza “categóricamente” decisión de la OEA de activar el TIAR contra Venezuela – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano rechazó “categóricamente” la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR), que abre la puerta al “empleo de la fuerza armada” contra el gobierno de Venezuela.

Durante la sesión del Consejo Permanente, la representante de México, Luz Elena Baños Rivas, votó en contra de la resolución y expresó: “Nuestro país se opone a la invocación de dicho tratado, ya que sienta un peligroso precedente para la democracia, el derecho internacional, la búsqueda de la paz, la solución pacífica de controversias y la no intervención en los asuntos de otros Estados”.

Durante la sesión, 11 gobiernos aprobaron la propuesta del gobierno de Colombia de activar el TIAR: Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y la representación de Juan Guaidó, autoproclamado presidente legítimo de Venezuela.

A raíz de dicha resolución se constituirá un Órgano de Consulta del Tratado, y en la segunda quincena de septiembre convocará a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores al que se refiere el artículo 11 del TIAR.

“Invocar un tratado que intrínsecamente supone la posibilidad del uso de la fuerza, cuando no existe un ataque armado, es contrario a las reglas de derecho internacional que se refieren al uso de la fuerza. Resultaría aún más grave que un eventual uso de la fuerza se pretendiera enmarcar bajo el concepto de legítima defensa, que de ninguna manera puede invocarse como acción preventiva”, expuso la Cancillería en un boletín emitido esta tarde.

Comentarios





Fuente

Advertisements