Advertisements
Saltar al contenido

México retrocede en Política ambiental bajo la administración de AMLO

marzo 10, 2019
mxxico retrocede en polxtica ambiental bajo la administracixn de amlo.jpg 673822677 - México retrocede en Política ambiental bajo la administración de AMLO


AgenciaReforma

mxxico retrocede en polxtica ambiental bajo la administracixn de amlo.jpg 524172160 - México retrocede en Política ambiental bajo la administración de AMLO

Greenpeace México advirtió que México está retrocediendo en política ambiental, por cinco decisiones tomadas en los primeros 100 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obra. Estas decisiones obstaculizan que el país pueda cumplir con las metas internacionales de generación de energía limpia 2030

La apuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en marcha un Plan Nacional de Refinación va en sentido contrario a combatir los efectos del cambio climático, señaló la organización ambiental.

También contempla la construcción de una refinería en el Municipio de Dos Bocas, Tabasco, con el objetivo de aumentar la producción de combustibles refinados a un millón 600 mil barriles diarios entre diesel y gasolina, explicó en entrevista Pablo Ernesto Ramírez Granados, campañista de calidad del aire en Greenpeace México.

 Mediante este plan se busca reconvertir el sistema de refinación, que hasta el momento procesa crudo ligero, a crudo pesado.

 En segundo lugar, el Gobierno federal optó por cancelar la cuarta subasta energética, en donde se proponían planes de producción en energía renovable.  Referente a este tema Ramírez Granados afirmó que esta acción implica:

un retroceso enorme en cuestión de política climática porque son subastas de energía renovable y lo que se era que todos los proveedores de energía iban y proponían sus planes de producción; ganaba el que diera el plan más barato

 «Estaba revisado de tal manera que, este era un mecanismo muy importante en términos de promover la transición energética en nuestro País y con su cancelación, es un retroceso muy importante a los esfuerzos que se estaban haciendo en la ruta para la transición energética».

Leer:  Clara Brugada presenta su agenda cultural para la CDMX

  Otra decisión en contrasentido de la ruta hacia la transición energética, dijo, es la reactivación del sistema de plantas termoeléctricas.

 Además, el Gobierno federal tomó la decisión de incrementar la extracción nacional de petróleo, incluso a través de fracking pese a que el propio Presidente declaró públicamente que no se usaría en su Administración.

 Una quinta decisión, agregó, es la reducción del 36 por ciento respecto a 2018, de los recursos asignados para mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

  Acusó que, aunque la urgencia es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la política anunciada por el Gobierno ha estado basada en la explotación de hidrocarburos.

 Es de suma gravedad si tomamos en cuenta que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) sacó un informe en el que reconoce que México no está cumpliendo la estrategia de cambio climático que comprometió

 Argumentó Ramírez Granados y recordó que contaminación atmosférica a consecuencia de los gases de efecto invernadero provoca la muerte prematura de al menos 17 mil personas cada año.

 «Exigimos al Presidente López Obrador que disminuya el uso de combustibles fósiles en aras de cumplir con los acuerdos climáticos ratificados en los Acuerdos de París; que cumpla la estrategia climática asentada en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética», expresó el especialista.

  «Que prohíba de manera inmediata el uso de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos y que fortalezca la política de calidad del aire que actualmente no es consistente con las recomendaciones para un ambiente sano de la Organización Mundial de la Salud».

Leer:  Morena plantea crear Procuraduría para Personas con Discapacidad
En esta nota:





Fuente

Advertisements