Advertisements
Saltar al contenido

México se hunde al nivel de Irán y Togo por corrupción y falta de Estado de derecho: Índice global

febrero 28, 2019
image 2019 02 28 122704 - México se hunde al nivel de Irán y Togo por corrupción y falta de Estado de derecho: Índice global


Redacción / Sin Embargo

México está dentro de los 10 países con más corrupción, en el lugar 117 de 216 del Índice de Estado de Derecho 2019 de la organización World Justice Project. Luego de analizar tres formas de corrupción: el soborno, la influencia de intereses públicos o privados y malversación de fondos públicos u otros recursos, México obtuvo 0.29 de calificación.

México se posicionó en el lugar 26 de 30, junto con Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela, ocupó los últimos lugares. Está por debajo de Belice, Ecuador, República Dominicana y Guatemala.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).–México está reprobado en materia de Estado de Derecho, el Índice de Estado de Derecho 2019 de la organización World Justice Project (WJP) lo posiciona en el lugar 99 de 126 países y le da una calificación de 0.45 en un rango donde 1 es el mayor puntaje, lo que lo coloca a la par de naciones como Sierra Leona, Togo, Kenya, Irán y Mali.

Los rubros en los que México está peor evaluado son Ausencia de Corrupción, Orden y Seguridad, y Justicia Penal. En el estudio, el nivel de Estado de derecho de cada país lo determina la percepción de sus ciudadanos a través de 120 mil encuestas a ciudadanos y ciudadanas y 3 mil 800 personas expertas.

A nivel Latinoamérica, México se posicionó en el lugar 26 de 30, junto con Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela, ocupó los últimos lugares. Está por debajo de Belice, Ecuador, República Dominicana y Guatemala.

Este año, México obtuvo la misma calificación que en estudio anterior. De acuerdo con la WJP, que opera como organización desde 2009, un estado de derecho efectivo “reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades, y protege a las personas de las injusticias, grandes y pequeñas”

CORRUPCIÓN

Leer:  Lanza Gobierno del Estado convocatoria a integrar el Muro Estatal del Deporte

México está dentro de los 10 países con más corrupción , en el lugar 117 de 216. Luego de analizar tres formas de corrupción: el soborno, la influencia de intereses públicos o privados y malversación de fondos públicos u otros recursos, el WJP también reprobó a México en este rubro, le dio 0.29 de calificación.

El país se ubicó solo por encima de Guinea, Afghanistan, Kenya, Cameroon, Madagascar, Bolivia, Uganda, Cambodia y, en el último lugar, la República Democrática del Congo, esta última con 0.18 de calificación.

Para este rubro, la organización se basa en el actuar de funcionarios públicos en el poder Ejecutivo, el poder Judicial, los militares, la policía y la legislatura.

JUSTICIA PENAL

En el rubro de Justicia Penal, México también resultó mal evaluado, pues reprobó los siete parámetros a calificar y quedó en la posición 115, con un puntaje de 0.29.

En el rubro de “investigaciones efectivas” alcanzó un 0.22; en “no discriminación”,  un 0.26 y sobre la percepción de “no corrupción” en la impartición de justicia fue calificado con 0.29.+

Sobre la percepción de Orden y Seguridad, el país reprobó con 0.44 y 0.25 en los rubros de ausencia del delito y reparaciones violentas, respectivamente.

En cambio, los mexicano percibieron que no se viven conflicto civiles, por lo que la nación obtuvo el rango más alto del Índice.

INGRESOS

La organización WJP también mide el estado de derecho de acuerdo con el ingreso de los países, en ese rubro, México está en el lugar 35 de 38 del grupo de naciones de “ingreso medio alto”.

Restricciones en los poderes del gobiernoEl factor 1 mide la medida en que los gobernantes están sujetos a la ley. Contiene los medios, tanto constitucionales como
Institucional, por el cual los poderes del gobierno y sus funcionarios y agentes son limitados y responsables ante la ley.

Leer:  PRI Colima, listo para elegir este domingo a su dirigencia nacional

MEJOR EVALUACIÓN

De acuerdo a la opinión de las personas sondeadas, el factor Gobierno Abierto es donde el país tiene una mejor evaluación se tiene, En la categoría “leyes publicadas y datos gubernamentales” se obtuvo un 0.67.

En cuanto a “derecho a la información” se logró un 0.62, mientras que  en participación civil y mecanismos de denuncia un 0.55 y 0.59, respectivamente.

En dicho factor se mide  el fomento a la participación ciudadana en la deliberación de políticas públicas. Además de evaluar si las leyes básicas y la información sobre derechos legales se publican.





Fuente

Advertisements