Advertisements
Saltar al contenido

Miembros de la comunidad de El Monte temen por su vida

febrero 1, 2021
IMG 8131 - Miembros de la comunidad de El Monte temen por su vida


#Miembros #comunidad #Monte #temen #por #vida

IMG 8131 - Miembros de la comunidad de El Monte temen por su vida

Hans Hernández y su prima Abigail Capiendo, defensores de los derechos de la comunidad LGBTQ y miembros del grupo Keep El Monte Friendly, denunciaron públicamente que presuntos miembros de la iglesia protestante First Works Baptist Church, recientemente los han hostigado en sus propios hogares.

Después de semanas de protestas contra el pastor Bruce Mejía y la iglesia que fue vandalizada con el lanzamiento de una bomba molotov en su interior, el sábado 23 de enero, la tensión prevalece.

En su doctrina, Mejía ha condenado las relaciones entre personas del mismo sexo como “una abominación” y constantemente denigra el papel de la mujer en la sociedad.

El ataque hecho por desconocidos contra la iglesia está siendo investigado como un “crimen de odio”, por parte del FBI.

Hasta ahora, ningún sospechoso ha sido arrestado. Sin embargo, las consecuencias de dicha agresión han tenido otras repercusiones.

“Ellos se metieron a nuestras páginas de las redes sociales, descargaron fotos de nuestros sobrinos y pusieron mensajes de que ellos se van a quemar en el infierno”, dijo Hans. “Eso nos da miedo; ya vinieron hasta nuestras casas a amenazarnos”.

Han Hernández indicó que presentarían un reporte del incidente ante el Departamento de Policía de El Monte.

“Honestamente sí tengo miedo por mi vida”, dijo Hans Hernández a La Opinión. “Desde que pasó eso de la bomba, cuando salgo a la calle tengo que estar vigilante de quien se acerca a mí; los seguidores de esa iglesia han dicho que si se dan cuenta quienes somos, irán a nuestras casas para quemarlas”.

Discursos controversiales

En otros mensajes de texto contra la comunidad LGBTQ, el pastor Mejía le indica a su interlocutor en las redes sociales: “Hazle un favor al mundo ‘mari…ón’ y ahórcate”.

“También nos han dicho que tomemos cloro, que nos cortemos las venas o que nos demos un balazo”, dijo Hans Hernández.

“Yo nunca había oído que un pastor de una iglesia hable cosas así; entiendo que esa religión diga que los homosexuales se van a ir al infierno y cada uno puede creer lo que quiera, pero cuando alguien motiva a sus miembros a que insulten o agredan a la comunidad LGBTQ, eso no está bien”, agregó.

En una declaración en el sitio electrónico de la iglesia se indica que la homosexualidad es “una abominación”.

Leer:  En Tlaquepaque, sujeto quema el negocio donde trabaja su esposa y se suicida

En un video publicado en las redes, el pastor Mejía se dirige a su congregación y dice que las mujeres que se visten con el disfraz de Frozen, durante el el evento de “trick or treat” de Halloween “están vestidas como p…tas, porque esa chica de Frozen es una p…ta”.

En otro clip en las redes, Mejía dice que Dios en la biblia ve a los miembros de LGBTQ como violadores y abusadores de niños; además, en un reporte realizado por el canal 11se dice que el pastor ha mencionado que el gobierno debería ejecutar a los miembros de esta comunidad.

Ulysses Fernández, miembro de esta congregación, le dijo al canal de televisión sobre dicho mensaje que: “No es un acto de odio, sino que es lo que Dios dice, lo que la biblia dice”. La reportera le pregunta al joven de unos 30 años que si cree en esas palabras y Fernández le contestó que “si porque Dios lo dijo”.

Hans Hernández comentó que, si Mejía o sus seguidores creen en lo anterior, “que se queden con sus creencias en las paredes de su iglesia, sin motivar a sus miembros a que lastimen a los niños, para que no tengan que vivir preocupados de expresarse sobre quienes son”.

Después de varios intentos, el pastor Mejía no respondió a solicitudes de entrevista con La Opinión.

Llamado al diálogo

Abigail Capiendo, estudiante de bioquímica en Pasadena City College, declaró que se unió al grupo Keep El Monte Friendly para apoyar a su primo Hans, y para que la gente se diera cuenta de los discursos del pastor Mejía en su iglesia.

“Cuando yo puse publicaciones en mi cuenta de Instagram, tuve miedo por mis sobrinos que no tienen nada que ver en esto”, dijo Abigail. “Creo que ni en El Monte ni en cualquier otra ciudad debería haber este tipo de mensajes de odio contra cualquier comunidad”.

Ella y los integrantes de Keep El Monte Friendly lanzaron una petición a través de Change.org que ha sido firmada por 15,780 personas, en la que solicitan a la alcaldesa Jessica Ancona que reconozca a la iglesia bautista First Works “como un grupo de odio y lo saque de nuestra ciudad”.

Leer:  ¿Qué sigue después del Censo para quienes no fueron contados?

“La ciudad no tiene autoridad sobre la iglesia y se le tiene que tratar como a cualquier negocio”, dijo la alcaldesa Jessica Ancona.

“Yo tengo que mantenerme neutral en este conflicto y no exponer a la ciudad a demandas; no estoy de acuerdo con la violencia y nada de eso…Pienso que está mal”.

Ancona, líderes de la comunidad LGBTQ, Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles (LACCHR) y personal del Departamento de Justicia (DOJ) tuvieron una serie de sesiones de diálogo con ambas partes.

El 17 de enero, en un video se observa a varias mujeres de Keep El Monte Friendly manifestándose con una ruidosa bocina afuera de la iglesia y uno de los integrantes del grupo protestante le propinó un empujón a una de ellas.

Luego de la explosión e incendio la semana pasada, el grupo canceló su protesta el domingo 24 de enero, y la iglesia seguía cerrada hasta ayer, debido a las condiciones de inseguridad por los daños sufridos.

Sin embargo, para la quinta reunión del miércoles 27 de enero, “el pastor Mejía declinó participar”,  informó la alcaldesa, quien indicó que la administración de la ciudad y la policía “tratamos de mantener la seguridad de todos, en un ambiente donde nadie sienta que está en riesgo de violencia física”.

Intervienen mediadores en el conflicto

Robin Toma, director ejecutivo de LACCHR consideró que los crímenes de odio provienen de cuando se crea un ambiente donde se les permite a las personas deshumanizar a otras.

“Es erróneo que alguien no respete tu opinión o tu conducta, pero cuando comienzas a hablar e incitas a la violencia y que alguien debería ser ejecutado esa conducta se eleva a otro nivel de expresión de odio”, dijo.

“Hay quienes cometen violencia de odio porque están desconectados con el mundo y desafían lo que sucede, pero cuando tienes esa retórica [anti LGBTQ] y la gente escucha que puede hacer lo que quiera, nada se hace en una asamblea, entonces es momento de enviar el mensaje de que no es correcto”, añadió.

“Porque la gente enojada escucha que está bien elegir como blanco [de ataque] a quienes se comportan, según ellos, irrespetuosamente, y se llega a un punto donde hacer lo que quieras se convierte en violencia y puede ser criminal”.

Leer:  Arrestan a conductor sospechoso de atropellar y matar a hombre en silla de ruedas en Long Beach

Por el momento, nadie ha sido arrestado por el ataque a la estructura donde se ubica la iglesia First Works Baptist Church, un incidente que, de acuerdo con Laura Eimiller, portavoz del FBI, “representa un delito federal”.

Tampoco ningún integrante de la comunidad LGBTQ ha solicitado protección de las autoridades del orden, informó a La Opinión, David Reynoso, jefe del Departamento de Policía de El Monte (EMPD),

Solís en contra de la violencia

“La violencia, nunca es la repuesta adecuada a los conflictos, aunque sea en reacción a declaraciones ofensivas. Aunque no estamos al tanto de la motivación (del incendio de la iglesia), reconozco que el pastor de la Iglesia First Works Baptist Church ha hecho declaraciones anti LGBTQ. Mi oficina ha referido las quejas sobre las declaraciones a la Comisión de Derechos Humanos del Condado de Los Angeles quienes están trabajando con la ciudad de El Monte para calmar la tensión”, dijo la Supervisora Hilda Solís.

Solís expresó a La Opinión que horas después de su juramento, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva que restaura y expande las protecciones federales contra la discriminación de la comunidad LGBTQ.

“El presidente Biden también ha elegido a varios miembros de la comunidad LGBTQ para su gabinete asegurando su apoyo de la creación de una administración inclusiva”, dijo.

La funcionaria subrayó que, igual que el presidente Biden, también valora la inclusividad, la diversidad, e igualdad.

“También apoyo el derecho a la protesta, pero este ataque fue una acción criminal”, dijo Solís. “Le pido a todo líder comunitario, líder religioso, y líder cívico que se unan y discutan sus diferencias en una manera civil; quiero dar las gracias a todas las agencias de policía que están trabajando para resolver este caso”.

Si tiene información

Si tiene alguna información sobre este incidente, contacte a la oficina local del FBI en Los Ángeles al (310) 477-6565 o tips.fbi.gov.

 



Fuente

Advertisements